Geranium lucidum

Geranium lucidum
Información sobre la plantilla
Geranium lucidum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Rosopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Geraniales
Familia:Geraniaceae
Género:Geranium
Especie:G. lucidum
Hábitat:Es una planta procedente de Tartaria aunque crece en muchos lugares de Europa, Asia y Norteamérica.

Geranium lucidum . Es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Geraniaceae y es conocida de forma común como: alfileres, geranio brillante, geranio cuarto y pico de cigüeña cuarto. Sus sinonimias son las siguientes: Geranium laevigatum, Geranium raii y Robertium lucidum.

Descripción

Es una planta con flores anual de color verde brillante con tonos rojizos y brillante, muy aromática. Original de Europa y África del Norte a Asia (Himalaya) puede llegar a alcanzar cincuenta centímetros de altura. Geranium lucidum se vale de insectos para polinizar sus flores de color magenta y blanco dotadas de unidades reproductivas hermafroditas.

El geranio cuarto necesita temperaturas de verano relativamente altas, un período de crecimiento largo y un otoño largo, sin heladas. No obstante, incluso en climas adecuados, no crece en cualquier lugar: los suelos típicos con nitrógeno que prefiere claramente comprenden crestas, grietas y peñascos en rocas habitadas por aves. Algunas veces también crece en el suelo que contiene calcio del archipiélago, pero en tales casos es probable que el medio de cultivo haya mejorado por los excrementos de las aves. Cuando los carpelos de geranio cuarto maduran habitualmente se rompen y caen hacia las raíces de la planta madre. La especie no parece propagarse muy eficazmente durante travesías largas, lo que explicaría por qué no ha podido arraigarse en hábitats que parecen adecuados.

El geranio cuarto en general se puede diferenciar fácilmente de otros miembros con flores pequeñas y tamaño moderado de la familias de geranio; especialmente la hierba de San Roberto (G. Robertianum), aguja de Salamanca (G. Pusillum) y el geranio de los caminos (G. Molle) por sus hojas en forma de riñón, redondas, escasamente pilosas y sus sépalos ribeteados, erguidos.

Características

  • Nombres comunes: También se llama: Alfileres, Geranio cuarto o Pico de cigüeña cuarto.
  • Etimología de lucidum: Brillante, lúcido. En Ganoderma, por la lustrosidad de su superficie.
  • Familia: Familia del geranio – Geraniaceae
  • Forma de crecimiento: Hierba anual o bienal. Raíz primaria ramificada, blancuzca.
  • Altura: 10-50 cm. Tallo ramificado, frágil, casi glabro, a menudo rojizo.
  • Flor: Regular (actinomorfa), de 5-8 mm (0,2–0,3 pulg.) de ancho. Cinco pétalos, de color rosado, punta redondeada. Cinco sépalos, ribeteados, rugosos, puntiagudos, erguidos, más cortos que los pétalos Diez estambres. Pistilo de 5 carpelos unidos, estilo solitario, 5 estigmas. Flores generalmente en pares axilares, o terminales en los brotes.
  • Hojas: Roseta basal y opuestas (en forma de X) o solitarias en el tallo. Hojas en roseta de pecíolo largo, hojas con pecíolo pecioladas-casi sin pecíolo, estipuladas. Limbo en forma de riñón redondeado, palmatinervio, un poco glabro, brillante, con 5 lóbulos (profundos); lóbulos amplios, con dientes romos, superficiales, de punta corta.
  • Fruto: Esquizocarpo dividido en 5 partes, punta en forma de pico, los segmentos del pico se enrollan en la dehiscencia. Mericarpos con superficie reticulada indistinguible, con pelos finos especialmente a lo largo de los lados de la unión.
  • Hábitat y Ecología: Peñasco profundos y pendientes rocosas, bosques de árboles de hoja ancha, rocas habitadas por aves. Crece en ambientes fríos y nitrogenados, setos, roqueados y tapias,
  • Período de floración: junio-agosto.
  • Tipo biológico: Terófito

Requerimientos ecológicos

Luz: crece a plena luz aunque soporta sombra.

Temperatura: Calor, piso colino principalmente.

Continentalidad: suboceánica, no soporta heladas tardías, ni temperaturas extremas.

Humedad, acidez y suelos: suelos de moderadamente secos y húmedos, ricos en bases, ph 5.5 – 8, indicadora de alcalinidad. Se desarrollará mejor en suelos con ph alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Se debe adecuar el riego buscando mantener un nivel de humedad en el suelo constante teniendo en cuenta la textura de éste, exposición al sol, humedad ambiental y temperatura.

Nitrógeno: principalmente suelos ricos; indicadora de riquezas de nutrientes.

Usos

Decorativos: Se puede utilizar con el fin de crear muros verdes para obtener privacidad cuando se dispone de un vallado o soporte ya instalado.

Medicinales: astringente y diurético

Fuentes