Saltar a: navegación, buscar

Gestión medioambiental Artículos certificados


Gestión medioambiental
Información sobre la plantilla
Lacasadetodos.jpg
Concepto:Gestión medioambiental en las empresas se traduce en la planificación, control y supervisión de los aspectos medioambientales más significativos.
Gestión medioambiental. Conjunto de actividades, medios y técnicas tendentes a conservar los elementos de los ecosistemas y las relaciones ecológicas entre ellos, en especial cuando se producen alteraciones por el impacto del hombre. La gestión medioambiental en las empresas se traduce en la planificación, control y supervisión de los aspectos medioambientales más significativos. También se define como aquella parte del sistema general de gestión que comprende la estructura organizacional, la responsabilidad, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para determinar y llevar a cabo la política medioambiental.

En la actualidad se ha intensificado el interés y preocupación por el medio ambiente y su conservación se contempla por numerosas ciencias. Se buscan soluciones para evitar el deterioro ambiental que está padeciendo nuestro entorno, adquiriendo la gestión medioambiental cada vez mayor importancia en la gestión general de una empresa.

Objetivos

Los objetivos de la gestión medioambiental son:

  • Sentar las bases del ordenamiento ambiental: tiene como propósito la caracterización ecológica y socioambiental de los territorios, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificacion ambiental del entorno.
  • Preservar y proteger las muestras representativas más singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que merecen especiales medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.
  • Recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los territorios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua éste es un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica.
  • Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación: financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas, así como el sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, otorgar créditos para la implementación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.
  • Construir ambientes urbanos amables y estéticos: la ecología urbana, la ciudad para vivir con respeto y normas de control del medio ambiente urbano.
  • Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales, programar actividades permanentes de concienciación ambiental.

Herramientas

Análisis del Ciclo de Vida

En el Análisis del Ciclo de Vida de un producto se estudia el impacto que provoca desde su fabricación hasta su eliminación. Por eso se suelen llamar también análisis de la cuna a la tumba. La idea de este análisis es que un producto no impacta en el ambiente sólo cuando se usa, sino también cuando se fabrica o se desecha.

Etiquetado ecológico

El etiquetado ecológico es la posibilidad de poner un determinado logotipo en la etiqueta del producto que indica que se ha fabricado siguiendo unos procedimientos regulados y controlados por organismos autorizados.

Auditoría medioambiental (AMA)

Se suele llamar también ecoauditoría. Se trata de hacer un examen de la empresa en todo lo que hace referencia a las cuestiones ambientales para conocer con detalle la situación en la que se encuentran. Son voluntarias para las empresas.

Certificaciones

Las certificaciones son instrumentos para garantizar que el Sistema de Gestión Medioambiental implantado por una empresa es de calidad. Las dan instituciones externas y ajenas a la empresa y garantizan que su Sistema de Gestión Medioambiental es correcto y adecuado porque cumple un conjunto de normas e instrucciones. Los principales sistemas de normas de calida del Sistema de Gestión Medioambiental son la familia de Normas ISO 14000.

Indicadores

Existen una serie de indicadores o ratios, que permiten la obtención de elementos importantes en el análisis de la gestión medioambiental:

Costo total de producto ecológico

Es la suma del costo del producto terminado y el costo que la empresa haya empleado en las medidas medioambientales; por lo tanto la empresa sabrá con exactitud cuanto le cuesta la realización de ese producto ecológico.

Costo por unidad de polución

Es el cociente entre el costo de las medidas medioambientales y el nivel de polución del factor; la empresa sabrá por cada unidad de polución cuanto debe invertir en las medidas medioambientales.

Polución

Impurificación; nivel de contaminación del aire, agua, suelo y otros; carga contaminante.

Incidencia

Es la carga contaminante (polución) dividido por el crecimiento de las ventas de un período a otro. De no haber crecimiento, entonces este indicador no se puede calcular.

Costo por peso de ventas de las medidas anticontaminantes

Es el cociente entre el costo de las medidas medioambientales y las ventas netas. De esta forma la empresa conocerá por cada peso de venta cuanto puede destinar al costo medioambiental.

Proporción de Activos Ecológicos

Es el cociente entre el valor de los activos fijos tangibles de la empresa y el valor del activo total.

Coeficiente de emisión

Es la cantidad que emite un determinado factor a través del agua, aire o suelo, multiplicado por la intensidad a la que se es emitida, esta intensidad se calcula multiplicando la cantidad por el tiempo que se desea analizar.

Nivel de contaminación temporal

Es el cociente entre el número de trabajadores enfermos por enfermedad profesional y el total de trabajadores de la empresa.

Nivel de contaminación

Es el cociente de las bajas definitivas por enfermedad profesional y el total de trabajadores de la empresa.

Costos medioambientales

Costos Medioambientales/Costo Total de Producción por peso de producción. Expresa la correlación existente entre los costos medioambientales por cada peso de producción. Mientras mayor sea así será la afectación al medio ambiente del proceso productivo de la entidad.

Activos medioambientales/inversión Total

Activos Medioambientales/Activo Total. Expresa la correlación existente entre los activos medioambientales por cada peso invertido en activos. Indica el grado de influencia de los activos que no afectan al medio ambiente en la entidad.

Generación de Valor añadido (GVA)

Ingresos/Consumo de Materiales. Indica los rendimientos obtenidos por el consumo de los materiales. Mientras mayor sea, menor será la necesidad de consumir más materiales.

Tasa de Reciclaje (TR)

Consumo de Material Reciclado/Consumo Total de Materiales. Expresa el ahorro de consumo de nuevos materiales al usarse material reciclado.

Tasa de Desecho (TD)

Valor de los Materiales de Desechos/Consumo Total de Material. Expresa el grado de ineficiencia que se trabaja con los materiales utilizados y su afectación al medio ambiente.

Consumo de Energía (CE)

Consumo de Energía/Costo Total. Expresa la influencia del consumo de energía en el costo del producto.

Costo total de producto ecológico ($)

Se calcula sumando el costo del producto terminado más el costo de las medidas anticontaminantes.

Costo por unidad de polución ($)

Se calcula dividiendo el costo de las medidas anticontaminantes entre el nivel de polución del factor.

Incidencia (%)

Se calcula dividiendo polución entre el crecimiento de las ventas.

Costo por peso de ventas de las medidas anticontaminantes ($)

Se calcula dividiendo el costo de las medidas anticontaminantes entre las ventas netas.

Correlación Polución/costo

Se calcula dividiendo la Dinámica de la polución entre la Dinámica de los Costos Medioambientales.

Proporción de Activos Ecológicos (%)

Se calcula dividiendo el Valor de los activos ecológicos entre Valor Total de los Activos.

Nivel de contaminación temporal (%)

Se calcula dividiendo # de trabajadores enfermos por enfermedad profesional temporal/Total de Trabajadores.

Nivel de contaminación (%)

Se calcula dividiendo las Bajas definitivas por enfermedad profesional/Total de Trabajadores.

Sistema de gestión medioambiental

Se conoce con este nombre al sistema de gestión que sigue una empresa para conseguir unos objetivos medioambientales. La empresa que implanta un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) se compromete a fijarse objetivos que mejoran al medioambiente, a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y a controlar que el plan está siendo cumplido.

Los principales objetivos de un sistema de este tipo son:

  • Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental
  • Identificar y prevenir los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que pueden llegar a la empresa como consecuencia de impactos ambientales accidentales que pueda producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.
  • Concretar la manera de trabajar que se debe seguir en cada empresa para alcanzar los objetivos que se han propuesto en cuestiones ambientales.
  • Fijar el personal, el dinero y otros recursos que la empresa tendrá que dedicar para sacar adelante este sistema, asegurándose de que van a funcionar adecuadamente cuando se necesiten, por ejemplo, en caso de un accidente.

Instrumentos para un sistema de gestión medioambiental

Los instrumentos más habitualmente usados son:

  • La investigación, la educación, la planificación y otros planteamientos generales.
  • Evaluación del Impacto Ambiental.
  • Etiquetado ecológico que está directamente relacionado con el Análisis del Ciclo de Vida del producto.
  • Auditoría de medio ambiente, muy relacionada con la obtención de Certificaciones como la ISO 14 000 u otras similares.

Las actividades que las empresas hacen para poner en marcha un buen sistema de gestión medioambiental tienen como finalidad prevenir y corregir. Prevenir es más eficaz que corregir. Es especialmente necesario cuando se está pensando en poner en marcha una nueva industria, la construcción de una carretera u otra obra pública, o cuando se piensa introducir una modificación en lo que ya se tiene. En estos casos es mucho más eficaz y barato prever lo que puede causar problemas y solucionarlo antes, que intentar corregirlo cuando ya se está con la actividad en marcha.

Producciones más limpias

La Producción Más Limpia está dirigida fundamentalmente a evitar la generación de residuos y emisiones y a disminuir el consumo de materias primas, materiales auxiliares, agua y energía para contribuir así a la gestión medioambiental de las organizaciones.

El concepto de Producciones Más Limpias, fue lanzado por vez primera en el año 1989, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien ha actuado como su promotor y ha incidido en la divulgación de la información relacionada con este tema.

Así, en el año 1994, surge el Programa Internacional de Producciones Más Limpias creado bajo la iniciativa conjunta del PNUMA y el ONUDI, con el objetivo de desarrollar capacidades nacionales en Producciones Más Limpias y fomentar el desarrollo industrial sostenible en países subdesarrollados.La aplicación de prácticas de Producción Más Limpia conduce a la producción de bienes y servicios con el óptimo uso de los recursos naturales y materiales bajo los actuales límites tecnológicos y económicos. Cada acción que se realice con el fin de reducir el consumo de materias primas, agua y energía y para prevenir o reducir la generación de residuos, puede aumentar la productividad y traer ventajas económicas a la empresa. La Producción Más Limpia es una estrategia de "ganar- ganar", con su aplicación se protege el medio ambiente, al consumidor y al trabajador, mientras que mejora la eficiencia industrial y eleva la competitividad. Es una filosofía de mirar hacia delante, "anticipar y prevenir".

El PNUMA define la Producción Más Limpia como:

"[...] aplicación continua de una estrategia integrada de prevención a los procesos, productos y servicios, para aumentar la eficiencia y reducirlos riesgos a la vida humana y al medio ambiente"

Este concepto fue definido sobre la base de cuatro criterios:

  • Puesta en práctica de una estrategia ambiental preventiva;
  • Conservación de materias primas y energía, la eliminación de los materiales tóxicos, y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y residuos antes de que se concluya el proceso productivo;
  • Reducción de los impactos en todo el ciclo de vida del producto, es decir desde que se extraen las materias primas hasta su destino final;
  • Así como la constante aplicación de conocimientos, mejoramiento de la tecnología y cambio de actitudes.

Fuentes

Obtenido de «https://www.ecured.cu/index.php?title=Gestión_medioambiental&oldid=1788242»