Saltar a: navegación, buscar

Gianni Rivera

Gianni Rivera
Información sobre la plantilla
Gianluca-pagliuca.jpg
Datos personales
Nacimiento13 de agosto de 1943
Alessandria, ItaliaBandera de Italia

Giani Rivera. Ex jugador de fútbol y político italiano. Conocido futbolísticamente como el "Bambino de Oro". Es considerado junto a Giuseppe Meazza y Roberto Baggio los mejores jugadores en la historia del fútbol Italiano.

Síntesis biográfica

Nace en Alessandria, Italia, el 13 de agosto de 1943. Fue el primer jugador nacido en Italia en ganar el Balón de Oro y ocupa el lugar 20o dentro del ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en el 2004.

Debutó en la Serie A italiana en el U.S Alessandria la temporada 1958-59. Con tan solo 16 años militó para el AC Milán, —donde pasó la mayor parte de su carrera— el cual pagó un traspaso desorbitado para la época.

Etapa en el Milán

En el Milan, Gianni Rivera jugó entre 1960 y 1979. En 1963 ganó la Copa de Europa al derrotar en la final al SL Benfica por 2 a 1, con él jugando de medio centro. Ese mismo año estuvo a punto de ganar el Balón de Oro, pero finalmente lo ganó el guardameta soviético Lev Yashin.

Tras este título el Milán pasó varios sin ganar títulos hasta que ganó el título de Liga en 1968. Aquel campeonato dio a Rivera otra oportunidad de disputar la Copa de Europa y, como ocurrió tras la Liga de 1962, la experiencia se saldó con un nuevo título para los milanistas. Esta vez fue por un 4-1 ante el Ajax de Ámsterdam, el embrión de lo que iba a ser el Ajax de Johan Cruyff. Gracias a esto Gianni Rivera conquistó finalmente el Balón de Oro de 1969. Posteriormente en 1979 logró su último Scudetto con 35 años, justo el año de su retirada.

Con este club logró conquistar 2 veces la UEFA Champions League, 2 veces la Recopa de Europa y 1 Copa Intercontinental.

En la selección italiana

Rivera debutó con la selección italiana en 1962, en un encuentro contra la selección de fútbol de Bélgica que terminó con 1 a 3 con victoria italiana. Con su selección disputó un total de cuatro Mundiales, en 1962, 1966, 1970 y 1974 tras el que se retiró de la selección.

En el campeonato de México de 1970 marcó el gol más importante de su carrera en la semifinal frente a Alemania Federal, después de comenzar el partido en el banquillo, siendo este partido elegido como Partido del siglo. Italia venció en la prórroga por 4 a 3 gracias a dicho gol. Posteriormente en la final frente a Brasil, jugada también en el estadio Azteca de México D.F., la selección italiana fue derrotada por 4 goles a 1 a favor de Brasil.

El mayor logro con su selección fue el logrado en la Eurocopa de 1968, en la que Italia se proclamó campeona frente a Yugoslavia.

Retiro

Tras retirarse del fútbol activo llegó a ser vicepresidente del AC Milan hasta 1986, año en que el club fue comprado por Silvio Berlusconi. Tras abandonar el AC Milan, entró en la política activa, llegando al Parlamento de Italia, y llegando a ser vicesecretario de defensa en el gobierno de Romano Prodi.

Fuentes