Saltar a: navegación, buscar

Eurocopa

Eurocopa
Evento de Fútbol
250px-Eurocup Trophy.JPG
Campeonato Europeo de Fútbol de selecciones masculinas más importante de Europa.
Fecha de comienzo:1960
Lugar:Europa
Categoría:Profesional

Eurocopa. Campeonato Europeo de Fútbol de selecciones masculinas más importante de Europa, organizado por la UEFA cada cuatro años. En la edición inaugural, el torneo tenía el nombre de Copa de Naciones de Europa o Copa de Europa, y recibió su denominación actual en 1968.

Hasta la Eurocopa 1976 participaban sólo cuatro países y desde 1980 lo hicieron ocho selecciones, número que aumentaría a los actuales dieciséis competidores a partir de la Eurocopa en 1996.

Todos estos equipos participan después de clasificarse en un proceso especial organizado por la UEFA con los diversos equipos afiliados a dicha confederación; la única excepción la constituye el equipo anfitrión de cada edición, el cual se clasifica directamente por derecho propio.

Historia

Henri Delaunay
El origen de la Eurocopa se remonta a 1960, bajo la iniciativa del francés Henri Delaunay, por aquel entonces presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), él cual instaura la copa (que al principio se llamó como él) tras varios intentos fallidos como consecuencia de la organización del primer Mundial o Copa Mundial de Futbol que se disputó en 1930 y la Segunda Guerra Mundial. Finalmente a finales de la década de 1950 se lleva a cabo el proyecto de Delaunay, y es su hijo, Pierre, el que concluye el proyecto tras la muerte de Henri. La copa comenzó llamándose Copa Henri Delaunay, pasando a denominarse posteriormente Copa de Europa de Naciones.

En 1960 se disputa la primera edición de la Copa tras una fase eliminatoria previa en la que casi no se cumple el cupo de equipos participantes. Las primeras ediciones se caracterizaron por poca notoriedad y presencia en la sociedad, hasta 1976, la fase final la disputaban tan sólo 4 equipos; a esta fase final se llegaba tras una serie de partidos de ida y vuelta que se disputaban en el país organizador. Los conflictos políticos y sociales que mantenían la mayoría de los países dieron como resultado unos torneos iniciales poco atractivos para el gran público.

El número de equipos en la fase final se duplicó en la Eurocopa de 1980 en Italia para tratar de imponer el papel del Fútbol europeo frente al cada vez más potente Campeonato del Mundo. Tras el fracaso de la edición de 1980, en 1984 la Eurocopa renace y comienza a ofrecer una fase final con dos semifinales cruzadas al finalizar la primera fase, dotando a la competición de un talante más espectacular, dinámico y atractivo.

A partir de 1996 participan 16 equipos, tras un sistema de clasificación del que queda exento la selección del país organizador, que avanza directamente a la fase final.

Con esto la UEFA se reivindica más si cabe el lugar de los equipos europeos frente a la FIFA. Se ha convertido en una competición de relevancia a nivel mundial, donde los mejores equipos europeos se enfrentan para alzarse con la Eurocopa o el Campeonato de Europa UEFA. La competición se disputa cada cuatro años, mezclándose en armonía con el Mundial de Fútbol, de tal forma que cada dos años se disputa un gran torneo futbolístico de gran atractivo internacional.

Eurocopa Francia 1960

Participantes: Checoslovaquia, Francia, URSS y Yugoslavia. Campeón: Unión Soviética 2-1 Yugoslavia Goleador: François Heutte 2 goles (Francia).

François Heutte, máximo goleador de la Eurocopa de 1960

Historia: La negativa de participar de las selecciones de Italia, Alemania Occidental e Inglaterra pone en entredicho la calidad del torneo y le impide convertirse en ese gran espectáculo del fútbol europeo. Tras reunir tan sólo 17 equipos en la primera vuelta, el formato del campeonato suponía reducir la fase final a tan sólo cuatro equipos: Checoslovaquia, Francia, URSS y Yugoslavia.

La fase final se disputó entre el 6 de julio y el 10 de julio de 1960 en Francia en honor a Delaunay, en los estadios Stade Vélodrome de Marsella y el Parc des Princes de Paris.

La selección española, bajo el régimen dictatorial de Francisco Franco, se cruza con la URSS en los cuartos de final, pero los motivos políticos empañaron la vistosidad del campeonato y España se niega a jugar. Este abandonó facilita el camino al conjunto del legendario portero Lev Yashin conocido como "La Araña negra", venciendo en la final a Yugoslavia dos a uno en prórroga y frente a sólo 18,000 aficionados en el Parque de los Príncipes de Paris.

Eurocopa España 1964

Participantes: España, Hungría, URSS y Dinamarca. Campeón: España 2-1 URSS Goleador: Jesús María Pereda 2 goles (España).

Error al crear miniatura: Falta archivo
El DT José Villalonga con el trofeo

Historia: La segunda edición contó con más participantes, si bien Alemania Occidental volvió a rechazar la invitación. Celebrada en España, no estuvo ajena a las decisiones políticas. Grecia se retiró porque en el sorteo quedó junto a Albania, país con el que había estado en guerra durante 50 años.

El torneo constaba de una eliminatoria en la que participaban 29 combinados nacionales. Durante las primeras rondas, los partidos se jugaban a doble eliminatoria. Primero en un país y después en el del contrincante. Los partidos no se concentraron en España hasta las semifinales, cuando los cuatro equipos finalistas España, Hungría, URSS y Dinamarca se desplazaron hasta España.

Una burla del destino, España, que había preferido no jugar los cuartos de final en 1960 frente a la URSS por razones políticas, afronta, esta vez la final a la selección soviética, realizada en el Estadio Santiago Bernabéu] de Madrid el 21 de junio. El dictador de España, el General Francisco Franco, preside el encuentro desde el palco de autoridades de dicho estadio. El partido, que consiguió un lleno total, acabó con la victoria española gracias a un cabezazo de Marcelino Martínez en el minuto 84, al desempatar el partido, cerrándolo 2-1.

Eurocopa Italia 1968

Participantes: Italia, Yugoslavia, URSS e Inglaterra.

Campeón: Italia 2 – 0 Yugoslavia

Goleador: Dragan Dzajic 2 goles (Yugoslavia).

Historia: En esta tercera edición, participaron la mayoría de las selecciones del viejo continente, 31 equipos en total. La fórmula clasificatoria de la primera fase evolucionó hacia un sistema más parecido al que se aplicaba en el Mundial, quedando los equipos agrupados en 8 grupos de los que salió equipo calificado: España, Bulgaria, URSS, Yugoslavia, Hungría, Italia, Inglaterra y Francia.

Tras los cuartos disputados en dos partidos (ida y vuelta), Italia, URSS, Yugoslavia e Inglaterra pasaron a la pase final que se disputo del 5 de junio al 10 de junio en Italia. En semifinales, Inglaterra es eliminada por un magnífico equipo Yugoslavo.

En la otra semifinal, Italia se beneficia en Nápoles donde se califica para la final, solamente al ganar un sorteo, después de empatar sin goles frente a URSS. En el partido final, Italia vuelve a empatar, ahora con Yugoslavia (1-1) y, como no había tandas de penaltis, se disputó un nuevo partido dos días después, en el que se impusieron los anfitriones 2 goles a 0.

Eurocopa Bélgica 1972

Participantes: Hungría, URSS, Bélgica y Alemania Occidental.

Campeón: Alemania Occidental 3-0 URSS

Goleador: Gerd Müller 4 goles (Alemania Occidental).

Historia: En está cuarta edición, se diferenció de las anteriores ediciones, en que nadie dudaba acerca de quién sería el Campeón. Alemania Occidental llegaba a la competición a una formación poderosa, liderada por Franz Beckenbauer, acompañaban otros jugadores de elite, como Gerd Müller, Günter Netzer, y Georg Schwarzenbeck.

De nuevo tras una ronda preliminar con el sistema de grupos, fue Bélgica esta vez la encargada de organizar la fase final que acogería los partidos de semifinales y finales.

Los partidos, se disputarían entre el 14 de junio y el 18 de junio de 1972. Los alemanes cumplieron con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica (2-1). En la otra semifinal, URSS dejaba fuera a Hungría. La final, que tiene lugar en el estadio del Heysel, confirma el dominio de la selección Alemana a pesar de la experiencia de URSS en finales. Con dos goles de Müller y uno de Wimmer concretizan el triunfo alemán, la selección de Bélgica, se adjudica el tercer puesto al vencer a Hungría 2 goles a 1.

Eurocopa Yugoslavia 1976

Participantes: Alemania Occidental, Yugoslavia, Checoslovaquia y Holanda.

Campeón: Checoslovaquia 5-3 (penales) URSS

Goleador: Gerd Müller 4 goles (Alemania Occidental).

Historia: Esta quinta edición, sería la última en disputarse con el formato en el que tan sólo 4 equipos se enfrentaban en la fase final y el país anfitrión tan sólo organizaba 4 partidos. La fase eliminatoria se mantuvo con el sistema de 8 grupos y cada campeón de grupo se enfrentaba a uno de los otros en cuartos. Los ocho equipos que lideraron grupos fueron: Checoslovaquia, Gales, Yugoslavia, España, Holanda, URSS, Bélgica y Alemania.

Los alemanes cumplieron con los pronósticos, venciendo en semifinales al anfitrión Bélgica (2-1). En la otra semifinal, URSS dejaba fuera a Hungría. La gran decepción del campeonato fue la selección de Holanda, que era una de las favoritas, junto con Alemania para llevarse el campeonato europeo, al caer ante su similar de Checoslovaquia en cuartos de final.

En está Copa de Europa celebrada en Yugoslavia entre el 16 al 20 de junio, se destaco por el equilibrio de la potencia de los equipos presentes, ya que los cuatro partidos irán más allá de los 90 minutos reglamentarios, tres de ellos hasta la prórroga y uno hasta la serie de penales. Algo nunca visto. Alemania llegó al campeonato ostentando los títulos de Campeón de la Eurocopa en Bélgica 1972 y la de Campeón del Mundo de 1974.

El partido final disputado en el Crvena Zvezda Stadium de Belgrado, presentó una dura batalla entre las selecciones de Checoslovaquia y la selección Alemana.

El partido tuvo que definirse en la ronda de tiros de penalti tras empatar a 2 goles en el tiempo regular e irse con el mismo marcador en los dramáticos 30 minutos de prórroga. Un fallo en el cuarto penalti germano lanzado por Hoeneß y el posterior acierto de Panenka dio la victoria al equipo Checoslovaco.

Eurocopa Italia 1980

Participantes: Alemania Occidental, Checoslovaquia, Holanda, Grecia, Bélgica, Italia, Inglaterra y España.

Campeón: Alemania Occidental 2-1 Bélgica

Goleador: Klaus Allofs 3 goles (Alemania Occidental).

Historia: En la sexta edición, significó un cambio trascendental en la evolución del torneo europeo de selecciones; la Copa de Europa de las Naciones cambiará de nombre a Campeonato de Europa de Naciones y el formato de la fase final cambio de forma radical. La UEFA decide que esta edición sean de 8 y no 4 los equipos que participen en la fase final.

Para ello se organizan todos los equipos en 7 grupos, de los cuales pasará el ganador como hasta ahora, y es por primera vez que el anfitrión del torneo, se clasificaba automáticamente para la fase final. Con 8 equipos, la fase final cambia y en ella se forman dos grupos de cuatro equipos.

Se decidió antes de disputar este torneo que no iba a ver semifinales jugando así la final los dos primeros de cada grupo y el partido por el tercer lugar los dos segundos de cada grupo. Italia fue designado para organizar el evento, que se disputó entre el 11 y el 22 de junio, en las ciudades de Turín, Milán, Roma y Nápoles.

Bélgica avanzó a la final al superar sorpresivamente en el grupo B a Inglaterra, España e Italia. En el otro grupo, Alemania Occidental consigue el boleto al terminar en el primer lugar de su grupo con 5 unidades. En el partido del tercer lugar, Checoslovaquia logró alzarse con la victoria frente a la selección de Italia, tras una serie de penales (1-1, 9 penales contra 8). La final se disputó en el estadio olímpico de Roma el 22 de junio.

El equipo alemán abrió el marcador en el minuto 10 por conducto de Horst Urbes, un penalti convertido por Vandereychken llevó el empate en el minuto 72, y cuando todo apuntaba a que se jugaría una prórroga, Hrubesh anotó un tanto de cabeza a falta de tan sólo 2 minutos para la finalización del partido, dando a Alemania su segundo título.

Eurocopa Francia 1984

Participantes: Alemania Occidental, Francia, Rumania, España, Portugal, Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia.

Campeón: Francia 2-0 España

Goleador: Michel Platini 9 goles (Francia).

Historia: La Eurocopa de Francia 1984 fue una de las más espectaculares, a pesar de que grandes selecciones como Inglaterra, la URSS e Italia no consiguieron pasar las eliminatorias y no llegaron a la fase final. La selección local tenía una formación de lujo compuesta por estrellas de la talla de Michel Platini, Alain Giresse, Jean Tigana y Luis Fernández. El formato de juego sufrió cambios y se montó una ronda de semifinales tras la fase de grupos de la fase final, desapareciendo el tercer y cuarto puestos.

Como en ediciones anteriores, siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Francia estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo.

La fase final arranca en Francia entre el 12 al 27 de junio, con dos grupos, de los que saldrán los equipos a disputar las semifinales. El grupo de Francia se completó con Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia, de los cuales Francia y Dinamarca pasaron a semifinales.

En el otro grupo, la gran favorita Alemania no pudo pasar a semifinales, dejándole el lugar a Portugal y España. La selección de Francia derrotó en semifinales a Portugal, en un partido que se resolvió en la prórroga con un marcador de 3-2 y gracias a un gol de Michel Platini, quien se convertiría en la figura del torneo.

España hace lo propio al dejar en el camino a Dinamarca en semifinales por la vía de los penales, tras el empate a 1. La final se celebraría entre 2 países vecinos: Francia y España, en donde la furia roja fue controlada por el equipo galo, quien puso de manifiesto que era el mejor de Europa venciendo al equipo español con un contundente 2 a 0.

Eurocopa Alemania 1988

Participantes: Alemania Occidental, Italia, Dinamarca, España, URSS, Inglaterra, Holanda e Irlanda.

Campeón: Holanda 2- 0 URSS

Goleador: Marco van Basten 5 goles (Holanda).

Historia: Debido al éxito obtenido en la edición anterior, se mantiene la misma fase final de ocho equipos en dos grupos. Está vez, Alemania es elegida para disputar dicho campeonato del 10 al 25 de junio. Francia, vigente campeona, fue la gran ausente del torneo al no poder pasar la fase clasificatoria. En el grupo A, Alemania e Italia pasaban a semifinales a costa de España y Dinamarca que regresan a casa.

En el grupo B, los equipos que clasifican a semifinales son URSS y Holanda. Alemania volvía a ser favorita, después de venir como finalista del Mundial de México 1986. Sin embargo, la selección holandesa, con una nueva generación de jugadores, eliminó a los alemanes en semifinales, vengándose así de la derrota sufrida por Cruyff en la final del Mundial de Alemania 1974.

La otra semifinal, el choque entre la URSS e Italia se saldó con victoria soviética tras dos goles, obra de Litovchenko y Protassov. La final entre Holanda y URSS tiene un gusto a revancha en el estadio olímpico de Munich, tras la victoria de los soviéticos en la primera ronda.

Sin embargo, no hay que olvidar los avances de la selección en el transcurso del torneo. Holanda se impuso gracias a un cabezazo de Ruud Gullit y un gol prodigioso de Marco Van Basten a la selección soviética y conquista el título del Campeonato de Europa de Naciones.

Eurocopa Suecia 1992

Henrik Larsen máximo goleados de la Eurocopa 1992
Participantes: CEI (Representativo de la Comunidad de Estados Independientes después de la disolución de la Unión Soviética en 1990), Dinamarca, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Escocia y Suecia.

Campeón: Dinamarca 2-0 Alemania

Goleador: Henrik Larsen 3 goles (Dinamarca).

Historia: El principio de la década de los 90 en Europa estuvo marcado de grandes cambios. Las transformaciones geopolíticas que trajo consigo el final de la guerra fría, alteraron la composición de la UEFA. La Unión Soviética (URSS) había desaparecido, dejando como herencia un principal estado sucesor, Rusia y catorce estados más, muchos de ellos pertenecientes a Europa.

Las dos Alemanias se habían reunificado y Checoslovaquia se dividió en dos estados independientes. Sin embargo, los cambios más significativos se estaban produciendo en la zona de Yugoslavia; la guerra de los Balcanes impidió que la selección yugoslava (clasificada) jugara el campeonato y su plaza fue ocupada por Dinamarca.

Suecia como anfitriona, organizó la fase final entre el 10 al 26 de junio de 1992. Sólo ocho selecciones podían disputar el torneo final. Tras la fase preliminar, el primer grupo se clasifico la selección de Suecia y Dinamarca, dejando en el camino a dos potencias y candidatas al título, Inglaterra y Francia. En el segundo grupo los clasificados fueron Alemania y Holanda.

En la primera semifinal y después de un empate a 2 goles, Dinamarca dirigida por Richard Moeller-Nielsen vence a Holanda en la serie de penales y es el primer clasificado a la gran final. En cuanto a Alemania, sufre, pero se clasifica con un gran esfuerzo al vencer 3-2 al equipo anfitrión. Suecia 1992 tuvo un desenlace sorpresivo donde los invitados de última hora, con un juego simple, alegre y optimista, rompen todos los pronósticos y terminan quedándose con el trofeo al vencer a los Alemanes 2-0.

Eurocopa Inglaterra 1996

Participantes: Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal, República Checa, Rumania, Rusia, Suiza y Turquía.

Campeón: Alemania 2-1 República Checa

Error al crear miniatura: Falta archivo
Alan Shearer, Goleador en la Eurocopa 1996

Goleador: Alan Shearer 5 goles (Inglaterra).

Historia: La fase final de Inglaterra 1996, marcó un cambio en el número de participantes, ya que fue la primera vez que este torneo cuenta con 16 equipos (el doble que en la edición anterior); distribuidos en 4 grupos. Este torneo tuvo lugar en Inglaterra del 8 al 30 de junio de 1996. El lema elegido por la organización inglesa fue "Football come home" (El fútbol vuelve a casa), en referencia a la afirmación de que los orígenes del fútbol se encuentran en las Islas Británica.

De los 16 equipos clasificados, pasaron a cuartos de final las selecciones de Alemania, Croacia, España, Francia, Holanda, Inglaterra, República Checa y Portugal.

La final de disputaría entre las selecciones de República Checa y Alemania, al dejar en el camino a equipos como Francia e Inglaterra en semifinales y Portugal y Croacia en Cuartos. Igualados a uno tras los noventa minutos reglamentarios, el encuentro se decidió por primera vez gracias a un gol de oro, por conducto del alemán Oliver Bierhoff.

El tanto fue producto de un error del arquero checo Petr Kouba. Con este resultado, La República Checa pierde la primera final de su historia y el equipo alemán se consagra campeón de Europa por tercera vez en su historia, aunque fue su primer gran torneo ganando como Alemania unificada, pues sus anteriores Eurocopas y sus tres Mundiales las consiguió como Alemania Occidental.

Eurocopa Bélgica y Holanda 2000

Participantes: Alemania, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Noruega, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Serbia y Montenegro, Turquía, Holanda y Bélgica.

Campeón: Francia 2- 1 Italia

Goleador: Patrick Kluivert 5 goles (Holanda).

Logo Euro 2000
Historia: El comienzo del nuevo siglo vivió la primera experiencia de una sede compartida entre Bélgica y Holanda. El Torneo que se efectuó del 10 de Junio al 2 de julio del 2000. Al igual que en la edición anterior, 16 fueron los equipos participantes que se dividieron en 4 grupos.

De los 16 equipos clasificados, pasaron a cuartos de final los 2 primeros lugares de grupo: Portugal, Rumania, Italia, Turquía, España, Serbia y Montenegro, Holanda y Francia.

Las semifinales se jugaron entre potencias clásicas del fútbol europeo: Francia vs. Portugal dejando fuera del torneo a España y Turquía; e Italia vs. Holanda que regresaron a casa a las selecciones de Rumania y Serbia y Montenegro.

La final se celebró el 2 de Julio en el Standion Feijenoord, Rotterman entre las selecciones de Italia, que venció a Holanda en serie de penales y Francia quien le gano a Portugal 2-1. El equipo Italiano había conservado una ventaja de 1-0 a lo largo de casi todo el encuentro, pero en cuestión de segundos del final, Sylvain Wiltord consigue el gol que le daba el empate al equipo francés. En la prórroga, llegó la sentencia definitiva con un gol de oro de David Trezeguet que le dio a Francia el ansiado título. Con este resultado, los franceses hacen historia, al ser el primer campeón de mundo que logra hacerse con la Eurocopa dos años después de su consagración en el Mundial de Francia 1998.

Eurocopa Portugal 2004

Participantes: Alemania, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Inglaterra, Italia, Letonia, Holanda, Portugal, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

Logo Euro 2004
Campeón: Grecia 1-0 Portugal

Goleador: Milan Baros 5 goles (República Checa).

Historia: La Eurocopa 2004 tuvo lugar en Portugal el 12 de junio al 4 de julio del 2004. El torneo se disputó bajo el mismo formato de la edición anterior. De los equipos clasificatorios en la ronda preliminar, tan sólo 16 acceden a la fase final. Entre los cuales se forma 4 grupos de los que salen 8 para los cuartos de final (los primeros 2 lugares de grupo).

El equipo anfitrión se convirtió en el primer finalista al superar a Holanda 2 goles a 1. Es la primera vez que Portugal participa en una final de un torneo de mayores. La final la pelearía contra Grecia, equipo que se convierte en la gran sorpresa del torneo, al eliminar a selecciones como España, Francia y República Checa; está última en semifinales.

La Eurocopa 2004 terminó como empezó. La selección de Grecia y contra todo pronóstico, vence a su similar de Portugal, con un gol de cabeza de Angelos Charisteas. Los griegos nunca habían ganado un partido en fase final de un torneo internacional, por lo que se alzó con su gran premio en la historia del fútbol europeo. Para definir los partidos de Cuartos, Semifinales y la Final, se utilizó el sistema de gol de plata, y en último caso, definición de penales.

Eurocopa Austria y Suiza 2008

Logo, Euro 2008
Participantes: Alemania, Austria, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

Campeón: España 1-0 Alemania

Historia: Está versión del torneo se realiza en Austria y Suiza, entre el 7 de junio y el 29 de junio del 2008, siendo la segunda oportunidad en que el torneo es organizado por dos países.

La primera ocasión fue en Eurocopa 2000 realizada en Bélgica y Holanda. De los 16 equipos clasificados, pasaron a cuartos de final los 2 primeros lugares de grupo: Croacia, Alemania, Holanda, Italia, España y Rusia. Los Cuartos de final, el equipo Portugal no pudo, y con goles de Bastian Schweinsteiger, Miroslaw Klose y Michael Ballack, Alemania logra clasificar a semifinales. El segundo equipo en caer fue Croacia, que con un gol del turco Sentuck en el descuento de la prórroga forzó a los penaltis, donde el cuadro Turco selló su pase a semifinales.

España Actual Campeón de la Euro

La sorpresa la dio Rusia al vencer al hasta ese momento el máximo candidato al título Holanda y el último invitado a semifinales fue la selección de España, que desde los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 no podía ganarle al cuadro Italiano en competencias oficiales. Alemania y España definen el campeón de la Euro, al vencer a sus similares de Turquía y Rusia.

Después de 44 años, la selección española se proclama Campeón de Europa después de vencer a Alemania 1-0. Fernando "el niño" Torres marcó el único gol del partido al minuto 33. El equipo español se llevo todos los premios, fue el equipo más goleador y el menos goleado y David Villa el máximo anotador del torneo con 4 tantos.

Además, es el segundo equipo que logra el título tras haber terminado la fase de grupos con marcha perfecta, nadie lo hacía desde que Francia lo consiguiera en la Eurocopa de 1984.

Eurocopa Polonia y Ucrania 2012

Sede de la Eurocopa 2012
Sede: Polonia - Ucrania

Fecha de Comienzo: 8 de junio de 2012 - 1 de julio de 2012

Clasificación

Logo de la Euro 2012

En el sorteo, que tuvo lugar en el Palacio de Cultura y Ciencias de Varsovia, participaron como "embajadores" del fútbol de los dos países organizadores, los polacos Zbigniew Boniek y Andrzej Szarmach y los ucranianos Oleg Blokhin y Andrei Shevchenko.

La competición en los grupos de la clasificación para la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, países ya clasificados como organizadores, se iniciará el 3 de septiembre de 2010 y finalizará el 11 de octubre de 2011. El calendario de cada uno de los grupos será decidido en los próximos meses, en principio según el acuerdo del orden de partidos entre las distintas federaciones.


Los líderes de grupo y el mejor segundo pasarán directamente a la fase final de la Eurocopa 2012, mientras que los ocho segundos restantes se enfrentarán en cuatro duelos de repesca a ida y vuelta. Las eliminatorias de repesca entre los ocho peores segundos están programadas para el 11 y 15 de noviembre de 2011.

Tabla de Grupos

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D Grupo E
Bandera de Alemania Alemania
Bandera de Andorra Andorra
Bandera de Eslovenia Eslovenia
Bandera de Albania Albania
Bandera de Finlandia Finlandia
Bandera de Austria Austria
Bandera de Armenia Armenia
Bandera de Estonia Estonia
Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Bandera de Hungría Hungría
Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
Bandera de Moldavia Moldavia
Bandera de Bélgica Bélgica
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de las Islas Feroe Islas Feroe
Bandera de Francia Francia
Bandera de Holanda Holanda
Bandera de Kazajstán Kazajstán
Bandera de la República de Macedonia República de Macedonia
Bandera de Italia Italia
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
Bandera de San Marino San Marino
Bandera de Turquía Turquía
Bandera de Rusia Rusia
Bandera de Serbia Serbia
Bandera de Rumania Rumania
Bandera de Suecia Suecia
Grupo F
Grupo G
Grupo H
Grupo I
Bandera de Croacia Croacia
Bandera de Bulgaria Bulgaria
Bandera de Chipre Chipre
Bandera de Escocia Escocia
Bandera de Georgia Georgia
Bandera de Gales Gales
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Bandera de España España
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Islandia Islandia
Bandera de Liechtenstein Liechtenstein
Bandera del Estado de Israel Israel
Bandera de Montenegro Montenegro
Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Lituania Lituania
Bandera de Letonia Letonia
Bandera de Suiza Suiza
Bandera de la República Portuguesa Portugal
Bandera de la República Checa República Checa
Bandera de Malta Malta

Balones históricos de las Eurocopas

Balones históricos de las Eurocopas

Fuentes