Saltar a: navegación, buscar

Gilberto Capote Rodriguez

Gilberto Capote Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombreGilberto Capote Rodríguez
Nacimiento26 de enero de 1928
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba.
Fallecimiento16 de febrero de 1958
Pino del Agua, Buey Arriba, Oriente, Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteHerido de bala
NacionalidadCubaBandera de Cuba
CiudadaníaCubanaBandera de Cuba
Gilberto Capote Rodríguez.. Combatiente revolucionario cubano. Luchó en la clandestinidad con el Movimiento 26 de Julio

Síntesis biográfica

Nació en Pinar del Río el 26 de enero de 1928. Fue estudiante de la escuela de Comercio, en La Víbora, luego trabajó en el Departamento de Cobros de la Fiscalía de Ciudad de La Habana.

El 27 de junio de 1957, tras tener un incidente con un miembro del Ejército de Batista partió a La Sierra Maestra.

Se incorporo a la guerrilla el día 2 de julio de 1957, luego de haber pasado un mes por la zona de Peladero curando heridos del combate del Uvero. Con el se incorporaron otros hasta completar los 30 hombres.

Fue designado para enseñar algunas nociones de fusil, armar, desarmar y tiro en seco, con tan mala suerte apenas empezaba las lecciones y se le escapo un tiro y pronto se le quito el cargo. Luego de esto le esperaban duras jornadas de caminata, hambre pero aun así no se rindió.

Gilberto tenía dificultades físicas y de salud sobre todo en las piernas pero nunca dejo de ser útil a su patria. Su misión era contactar la Sierra Maestra con los llanos y en plena guerra logró crear una red de campesinos dentro del territorio Buey Arriba, los campesinos le servían como mensajeros, prácticos, transito y a su vez le brindaban alimentos y ayudaban a almacenar y trasladar las mercancías.

Entre los campesinos que conoció fueron los hermanos Arnoldo y Antonio Castellanos en La Estancita y en Los Robles a Osvaldo Chacón Acuña quien le curo las piernas después de una riesgosa misión. Además de la valiosa cooperación del movimiento 26 de julio en La Angostura y Palmarito encabezado por la familia Núñez, Sotolongo y las Oliva, realizando contactos operativos cuyas acciones se recuerda el tiroteo al Cuartel de Mabay.

Gilberto fue muy útil aun teniendo los problemas físicos así lo destaca su labor como mensajero, como vinculo para las nuevas incorporaciones, como recaudador de armas, de víveres, de ropa, calzado, medicamentos, etc, los que el mismo hacia llegar a los rebeldes.

Muerte

Después del combate de Pino del Agua alcanzó el grado de capitán, luego de esto un grupo de Rebeldes fueron a recoger las armas del combate entre ellos estaba Camilo Cienfuegos y los sorprendieron, resultando herido Camilo Cienfuegos y muerto Gilberto Capote el 16 de febrero de 1958.

Véase también

Buey Arriba [[1]]

Fuentes

  • Museo Municipal Buey Arriba.