Gina Picart Baluja

(Redirigido desde «Gina Picart»)
Gina Picart
Información sobre la plantilla
Gina Picart Baluja.jpg
Destacada escritora, periodista y guionista de cine de origen cubano.
NombreGina Picart Baluja
Nacimiento15 de febrero de 1956
Antigua Ciudad de la Habana, hoy provincia La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritora, periodista, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión
Obras destacadasOil on canvas

Gina Picart Baluja. Escritora, periodista, investigadora, crítica literaria, guionista de cine, radio y televisión, es una de las voces literarias más destacadas que viven y trabajan actualmente en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de febrero de 1956, en La Habana.

Estudios cursados

Cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro y en la Escuela Nacional de Arte Cubanacán. Es graduada de Asesoría Literaria. Licenciada en Filología y Periodismo por la Universidad de La Habana.

Trayectoria profesional

Se ha desempeñado como periodista cultural en Radio Metropolitana y lo hace actualmente en Radio Ciudad de La Habana. Ha colaborado con diversas publicaciones culturales de La Habana y provincias, entre ellas, la revista "Clave", especializada en musicología; la revista digital "Cubaliteraria"; la revista "Extramuros"; el diario "Granma"; la Revista Revolución y Cultura; y otras.

Sus inicios

Su primer libro, La poza del ángel, obtuvo en 1990 el Premio "David" (para escritores noveles) en el género de Ciencia Ficción, y el premio "Pinos Nuevos de Narrativa" en 1993, además de otras distinciones en eventos de talleres literarios nacionales. Después de este comienzo Picart abandonó la Ciencia Ficción. Sus libros resultan de difícil clasificación para la crítica, por ubicarse en fronteras entre los géneros fantástico, gótico e histórico.

Desempeño artístico

Picart se caracteriza por una obra de marcada originalidad, su gran cultura, su dominio del lenguaje y las técnicas narrativas, la profundidad psicológica en la creación de sus personajes, la intensidad dramática de sus conflictos, su prosa de estilo poético y la reflexión ético–filosófica que llevan por sello sus historias.

Posee un imaginario entre el mito y la evocación; sus narraciones están precedidas por un arduo trabajo investigativo. Realiza investigaciones rigurosas para elaborar sus reconstrucciones epocales y es la única escritora dentro de la isla que abarca en su espectro temático, la mística y la simbólica de varias tradiciones culturales, religiones, esoterismo, mitos y cultos antiguos de diferentes épocas y civilizaciones de La Tierra (se la considera profunda conocedora del celtismo y la Edad Media), lo que desmarca su escritura del canon realista y nacional de la literatura cubana para inscribirla en un ámbito mucho más universal, y la coloca, definitivamente, entre los escritores "raros" de Cuba.

Picart.jpg

Sin abandonar su interés manifiesto por la historia y la antropología, en sus últimos libros se ha definido como una autora abiertamente inclinada hacia la narrativa de género. También ha incursionado con éxito en el ensayo literario. Periodista de vasta experiencia, ha escrito libros de investigación histórico–cultural sobre la ciudad de La Habana y de entrevistas a importantes personalidades de la cultura nacional. En 2007 alcanzó, con su libro de cuentos Oil on canvas, el "Premio Alejo Carpentier", el más codiciado entre los escritores cubanos. Textos suyos aparecen en antologías nacionales y extranjeras.

Ha trabajado en un proyecto sobre los celtas del siglo I y actualmente trabaja en otros sobre la herejía de los Cátaros del siglo XIII, sobre Catalina Lasa y sobre la obra de El Bosco.

Actualmente se desempeña como periodista cultural en Radio Metropolitana. Escribe crónicas y artículos sobre La Habana colonial y republicana para la página web de ese órgano de prensa. Hace crítica literaria para algunas revistas especializadas, así como edición y corrección de libros para varias editoriales.

Bibliografía activa

Presencia en antologías

  • Cuento Mimesis S.A. Antología "Estatuas de sal". Ediciones Unión. La Habana, 1996. Primera antología realizada en la isla que recoge la narrativa femenina cubana de todos los tiempos.
  • Cuento El druida. Antología "El ojo de la noche", editorial UNIÓN. La Habana 1999. Narrativa femenina cubana.
  • Cuento El druida. Antología Cuentistas cubanas contemporáneas, Universidad Católica de Salta, Argentina.
  • Cuento La poza del ángel. Antología "Aire de luz", cuentistas cubanos del siglo XX, editorial Letras Cubanas. La Habana, 1999.
  • Cuento El druida. Antología "Caminos de Eva", editorial Plaza Mayor. Puerto Rico, 2002.
  • Cuento Invisible a los ojos. Antología "Té con limón", editorial Oriente. Oriente, 2002.
  • Las musas inquietantes. Antología "Las musas inquietantes", editorial UNIÓN, 2004.
  • La piedra de Hiroshima por la paz (reportaje periodístico). Antología La paz no necesita de palomas, editorial UNIÓN, 2004.
  • Cuento Miel de ciruelo. Antología de tema lésbico en preparación por la editorial "Letras Cubanas".

Guiones

Guiones para el ICRT

  • "Alfred Hitchcock y los tres investigadores" (serie de aventuras 80 capítulos)
  • "Los celtas" (serie de aventuras de 150 capítulos)
  • "La virgen negra" (serie de aventuras de 150 capítulos)

Guiones para cine

  • Adaptaciones de tres relatos de Alberto Garrandés para teleplays, dirigidos por el cineasta Julio César Garrandés.

Premios

Premio Alejo Carpentier
  • La piedra de Hiroshima por la paz. Premio en el Festival Nacional de la Radio. Género: testimonio.
  • Crónicas del abuelo. Segundo lugar en el Festival Nacional de la Radio. Género: Seriado histórico dramatizado.
  • Premio "Alejo Carpentier" de Cuento 2007
  • Primera Mención del Premio Julio Cortázar cuento "El príncipe de los lirios"
  • Premio David de Ciencia Ficción en 1990
  • Premio Pinos Nuevos 1993
  • HabanaFicción 1998
  • Mención Luis Rogelio Nogueras 1998
  • Mención UNEAC de Novela 2003
  • Premio Luis Rogelio Nogueras de Ensayo 2005 y ahora la primera Mención del Cortázar

Enlaces externos

Fuente