Saltar a: navegación, buscar

Gineceo

Gineceo
Información sobre la plantilla
Gineceo1.jpeg
Concepto:El gineceo es el conjunto de órganos femeninos de la flor que se ubican en el centro de la misma.

Gineceo. Es el conjunto de órganos femeninos de la flor que se ubican en el centro de la misma y que estará constituido por 1 ó más hojas modificadas o carpelos que encierran los primordios seminales con los macroesporangios –NUCELA-. Formación por soldadura de una hoja modificada.

Partes

  • Estigma: Cavidad superior al estilo
  • Estilo: Parte estéril más o menos larga que sirve como un "cañón" donde se depositarán los granos de polen, los cuales serán retenidos por la secreción de líquido estigmático.
  • Ovario (estipe): Cavidad que encierra a los óvulos.

Carpelos o pistilos

Son hojas modificadas que protegen los rudimentos seminales de la desecación y de daños mecánicos; sus partes son ovario, estilo y estigma y se encuentran insertos en el tálamo o receptáculo como el resto de los verticilos florales. Los carpelos primitivos aplanados lateralmente se parecen a los estambres, pero estudios realizados indican que durante el proceso evolutivo el carpelo se ha incursado hacia la región adaxial (en dirección al nervio central) encerrando los óvulos en el ovario que se encuentra en posición basal. El estigma se encuentra en posición apical del carpelo, es una región estéril donde ocurre la germinación del grano de polen y el estilo conecta el ovario con el stigma.

Número de carpelos

De acuerdo al número de carpelos que forman el gineceo, este puede ser:

  • Monocarpelar (1)
  • Bicarpelar (2)
  • Tricarpelar (3)
  • Policarpelar (más de 3).

Cuando los carpelos se encuentran libres, cerrados independientemente, resulta un gineceo apocárpico con varios ovarios. Este carácter se presenta en flores primitivas como Magnolia spp. y Annona spp. Si los carpelos se encuentran 5 soldados formando un solo pistilo con varias cavidades en el ovario como en Hibiscus spp. el gineceo es sincárpico y polilocular (número de lóculos o cavidades en relación al número de carpelos unidos). Cuando los carpelos se unen por el borde formando una sola cavidad, resulta un gineceo sincárpico y unilocular (ej. Carica papaya L.).

Fuentes