Saltar a: navegación, buscar

Magnolia

Magnolea Virginiana
Información sobre la plantilla
Magvir.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Magnoliales
Familia:Magnoleaceae
Subfamilia:Magnolioideae
Magnolia virginiana. Comúnmente conocida como la magnolia Sweetbay, es un miembro de la familia magnolia, Magnoliaceae. Fue la primera especie de Magnolia en poseer una descripción científica, y es la especie insignia del género Magnolia

Características

Magnolia Sweetbay es del tipo hoja caduca o árbol perenne de 30 m. de altura, originaria del sudeste de Estados Unidos. Tanto si se trata de hoja caduca o perenne depende del clima, es de hoja perenne en zonas con inviernos más suaves en el sur de norteamérica, y es de hoja caduca más al norte. Las hojas son alternas, simples (no lobuladas o pinnadas), con bordes enteros, 6 a 12 cm de largo, y de ancho 3 a 5 cm. Las flores son de color blanco cremoso, de 8 a 14 cm de diámetro, con 6 a 15 pétalos. Las flores tienen un aroma a vainilla muy fuerte que se puede percibir a varios cientos de metros de distancia.

El fruto es un agregado de folículos fusionados, 3 a 5 cm. de largo, color rosado o rojizo en la madurez, estos folículos se abren para soltar la semilla de 1 cm de largo. Las semillas son de color negro, pero cubierto por una capa carnosa de color rojo, que es atractivo para algunos pájaros que comen frutas, estos tragan las semillas, digieren la capa roja, y dispersan las semillas en sus excrementos. La corteza es lisa y gris, con la corteza interior ligeramente perfumada, con un aroma que recuerda especies de Laurel de la Bahía.

Traslado a Europa

El botánico inglés y misionero John Bannister llevó la Magnolia Virginiana en 1678 a Inglaterra, donde fue cultivada por primera ves, aunque pronto fue eclipsada por la M. grandiflora

En la Horticultura, la Magnolia Sweetbay se ha hibridado con un número de especies dentro subgénero Magnolia. Estas especies incluyen M. globosa, M. grandiflora, M. insignis, macrophylla M., M. obovata, sieboldii M. y M. tripetala. A algunos de estos híbridos se les ha dado nombres y han sido registradas por la Sociedad de la Magnolia.

Uso decorativo

Magnolias Sweetbay a menudo se utilizan en aplicaciones hortícolas para dar una sensación de arquitectura a los diseños del paisaje. Son hermosas plantas que resisten las tormentas de hielo.

Es un árbol atractivo para los parques y grandes jardines, por sus visibles y perfumadas flores grandes, por su atractivo follaje limpio, y por su rápido crecimiento.

Magnolios de hoja perenne

Magnolia Delavayi

Magnolia Delavayi

Originario de China. Llega a los 12 m de altura. Muy resistente a las grandes nevadas y al crugiente frío asiático, pero sus flores son de poca duración, por lo que es cultivado sobre todo por el aspecto de su copa, siempre verde.

Magnolia Grandiflora

Procede del Sur de Estados Unidos.

Mide hasta 25 - 30 m de altura, de aspecto brillante y majestuoso. En verano, sus flores de gran tamaño perfuman el jardín con un aroma que recuerda al limón.

Magnolios de hoja caduca y floración primaveral

Magnolia Campbellii

Magnolia campbellii
Variedad originaria de China e Himalaya.

En climas templados puede alcanzar los 20 m. de altura. Hojas de hasta 25 cm. de longitud y flores blancas, rosadas o purpúreas, que brotan entre marzo y abril. La variación 'Mollicomata' es la más distribuida de esta especie.

Magnolia Denudata

Magnolia denudata
Árbol originario de China. Pequeño árbol de hasta 10 m. con perfumadas flores de color blanco puro, esta variedad ofrese una de las mayores resistencias a las tormentas de hielo.

Magnolia Kobu

Magnolia Kobu
Originaria del Japón. Es posiblemente la variedad menos resistente a los grandes calores y a las heladas tardías. Sus flores, caracterizadas por un blanco puro, surgen espectacularmente entre finales de febrero y principios de marzo. Las hojas tienen características decorativas, son grandes y de un verde suave. Esta Magnolia es la más piramidal y compacta, no requiere poda.

Magnolia Liliiflora

Magnolia liliiflora
Procedente de China. Su altura máxima es de unos 3 m. Sus flores empiezan a salir al mismo tiempo que la brotación de las hojas -o incluso un poco antes- y la floración se prolonga hasta el verano. Presentan un color púrpura en el lado externo y cuando se abren son blanquecinas. Tienen un aroma parecido a la frambuesa. La variación 'Nigra' tiene flores de mayor tamaño y color más oscuro.

Magnolia x Soulangeana

Híbrido muy popular del que se conocen numerosas variedades cultivadas que no sobrepasan los 8 m. de altura. Las flores cubren por completo el árbol de tonos desde marfil a rosa antes de la brotación de las hojas en primavera.

Magnolia Stellata

Magnolia Stellata
Arbusto oriundo del Japón. Puede llegar a los 8 m. de altura. El nombre de esta variedad procede de sus flores, cuyos estrechos y alargados pétalos blancos o rosados, recuerdan a una estrella. Es la primera especie de las Magnolias en florecer, y lo hace antes de que broten las hojas, a finales de invierno-principios de primavera. Las flores son blancas y su olor recuerda ligeramente al melón.

Magnolios de hoja caduca y floración estival

Magnolia Acuminata

Magnolia acuminata
Procede del este de los Estados Unidos. Árbol de rápido crecimiento que llega hasta los 20 o 25 m. de altura, con flores verdes o amarillentas.

Magnolia Macrophylla

Magnolia Macrophylla
Sur de los Estados Unidos. Alcanza hasta 20 m. de altura. Como su nombre indica, tiene unas enormes hojas que pueden alcanzar más de medio metro de longitud. Sus flores también son de gran tamaño, y muy aromáticas.

Magnolia Virginiana

Es un árbol norteamericano bastante parecido a la Magnolia grandiflora en hojas y flores, pero de menor tamaño, está completamente adaptado al ambiente donde vive; en climas benignos es de hoja perenne, mientras que en regiones con inviernos fríos es caducifolio, dependiendo del clima, puede florecer a mediados de primavera o en otoño.

Primer Reporte en Cuba

La especie Magnilia Virginiana L. se reporta por primera vez en Cuba como resultado de los estudios sobre la flora y la vegetación de la Ciénaga de Majagüillar en el Municipio Martí de la provincia Matanzas, las colectas realizadas en la zona entre enero y octubre de 2006 fueron comparadas con descripciones de la especie, fotos de la especie en su habitad natural en Estados Unidos y materiales exóticos de Magnolia Virginiana depositados en herbarios.

En la zona de estudio esta especie vive en la localidad conocida como “Cienaga de Gonzalito” en montículos o zonas elevadas del herbazal de ciénaga y en el ecotono entre el herbazal y el bosque de ciénaga, sobre suelo turboso y anegado de 3 a 6 meses al año.

Algunas de las especies que caracterizan el herbazal de ciénaga donde se desarrolla la esta planta son:

  • Cladium jamaicensis (Crantz).
  • Erianthus giganteus (Walt).


En el ecotono hacia el bosque de ciénaga se observan especies leñosas como:

  • Fraxinus cubensis (Grises).
  • Salix carolineana (Michx).

El hallazgo de esta especie (Única Magnoliaceae en Cuba Occidental y la primera Magnolia que crece a nivel del mar en Cuba y el Caribe insular) ha llegado a incrementar los valores botánicos reportados para la Ciénaga de Majagüillar.

Fuentes

Referencias bibliográficas

  • Aitken, Richard (2008). riqueza botánica: Historias de exploración botánica. Melbourne, Victoria: Miegunyah Press: State Library of Victoria. Melbourne, Victoria: Prensa Miegunyah: Biblioteca del Estado de Victoria. pp. 112. ISBN 0522855050.
  • Bisse,J. 1988. Árboles de Cuba. Ed. 2. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de La Habana.
  • Treseder N. G. 1978. Magnolias. Faber & Faber, London.
  • Imchanickaja. N. N. 1991. Rod Magnolia L. (Magnoliaceae) vo Flore Kuby. Novosti Sist. Vyss. Rast. 28: 58-77.