Ginett Moncho

Ginett Moncho
Información sobre la plantilla
Ginett Moncho.jpg
NombreGinett Moncho
NacimientoMatanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónBailarina

Ginett Moncho. Bailarina principal del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Pasó por las diferentes categorías, lo que resultó una gran escuela para ella: desde cuerpo de baile C (no existe un ballet dentro del repertorio del BNC en el cual no haya bailado), corifeo y solista, hasta primera solista y bailarina principal.

Trayectoria profesional

Graduada de la Escuela Nacional de Ballet. Soñó ser campeona de gimnasia rítmica, pero a instancia de su madre ingresa en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac, de su Matanzas natal.

Siempre ha sido muy esforzada. Desde niña ha trabajado intensamente, con una disciplina y una entrega que asombraban a quienes la conocían. Antes de finalizar el nivel elemental ya había participado en dos concursos internacionales (en cuarto y quinto años), obteniendo medalla de oro en ambas ocasiones.

«En mi primer Encuentro Internacional de Academias me tocaron cuatro variaciones: Cenicienta, Esmeralda, Bella Durmiente (3er. acto) y Don Quijote (3er. acto). Era una completa desconocida. Si albergaba alguna ilusión se desbarató cuando anunciaron que Adiarys Almeida había sido la plata. Por eso el corazón por poco se me sale del pecho cuando mencionaron mi nombre. Estaba sentada en las filas delanteras del teatro junto al resto de los concursantes y no me podía despegar de la silla. Es una sensación que es difícil de explicar. «Para quinto año, me sentía un poquito más tranquila, aunque jamás me confié. Por el contrario, lo asumí con mayor responsabilidad porque lo tomé como un compromiso con mi escuela, mis maestros, con mi familia. La selección esta vez fue El mercader y la esclava, Grand Pass Classique, la variación de Kitri del 1er. acto de Don Quijote y Arlequinada... Sin dudas esos premios me dieron un impulso mayor. También me llenaron de orgullo porque han sido las únicas dos medallas de oro que ha logrado mi Matanzas hasta la fecha». [1]

El pase de nivel para la ENA no fue un problema. Se muda para La Habana, mas ese primer año en la ENA la llevó bastante mal sentimentalmente. Por suerte apareció una profesional como Elsa Araújo que la ayudó a salir de ese bache.

Vuelve a concursar y conquista la plata en el primer año junto a Daniel Sarabia. En tercero lo hace con Elier Arturo Bourzac bajoi los ensayos de la maestra Esther García y les otorgan el oro por los pas de deux de Don Quijote y Grand Pas Classique.

Premios y reconociemientos

Durante su fecunda trayectoria artístico-profesional, ha recibido premios y reconocimientos por el virtuosismo técnico-interpretativo que la caracteriza en cualquier escenario nacional o foráneo.

En diciembre de 2016 recibió ovaciones en el Teatro de la Ópera, de Ulan Bator, Mongolia, durante su presentación de la obra Cascanueces junto a la compañía clásica de ese país donde compartió el pas de deux del Hada Garapiñada con el artista Altankhuyag Dugaraa, considerado el más célebre bailarín mongol.

Referencia

Fuente