Ginseng

Panax ginseng
Información sobre la plantilla
Gin seng.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Araliaceae
Género:Panax

Panax ginseng, Ginseng Chino o Ginseng. es una planta pequeña herbácea, la raíz de la cual se utiliza tradicionalmente en la medicina china. Tiene las hojas divididas en 5 lóbulos. Las flores son de color púrpura y se disponen en umbela. Los frutos son dos drupas. La raíz es carnosa y gruesa y puede adoptar una forma que recuerda a la figura humana. Se desarrollan en las zonas frías y estribaciones de las montañas de China, Corea, Rusia, Japón, México y Canadá.

Origen y distribución

Originario de los bosques montarlos del este asiático y cultivada en China,Corea, Japón y Bulgariaentre otros países.

DROGA: Raíces (de al menos 6 años).

Uso farmacéutico

La raíz de ginseng es lo que se utiliza farmacéuticamente para la obtención de la droga. Se arranca la raíz y se eliminan los restos de tierra. A continuación se calienta para retirar los tegumentos de la raíz que protegen el interior. Sus propiedades farmacéuticas y estimulantes se deben a la presencia de ginsenósidos.

Dosis

  •  Polvo de raíz: 100-200 mg/cápsula, 3-4 cápsulas/día. Dosis máxima 2 g/día.
  •  Extracto seco (5:1): 200-400 mg/día, repartidos en 3 tomas.
  •  Extracto fluido (1 g = UI gotas): 500 mg/ dosis, 1-2 somas/día.
  •  Tintura al 20 %: 5 g/día, en varias tomas.
  •  Enolado 5 %: 1 cucharada/toma 2-3 veces/día después de las comidas.
  •  Jarabe al 5 % (5 g extracto fluido + 95 g jarabe simple): 4-5 cucharadas/día repartidas en 2-3 tomas.

Acción y propiedades

Sobre todas destaca la de estimulante vasomotor y del sistema nervioso. Tiene numerosas propiedades farmacológicas como esteroide anabólico. Se usa como producto antiestrés, tónico-revitalizante, depurativo y antianémico, sin evidencia concluyente definitiva.Permite controlar la presión arterial. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas y posee propiedades anabolizantes. Estimula el Sistema nervioso central aumentan la actividad psíquica, la capacidad de concentración y disminuyen la sensación de fatiga.Tiene un efecto antagonista de los depresores del SNC como el alcohol, barbitúricos y opiáceos. Produce insomnio. Puede producir nerviosismo, erecciones permanentes y agresividad. En Enero del 2011, un estudio realizado por la Universidad de Yale en colaboración con la Universidad de Harvard demostró que un consumo prolongado de productos con Ginseng como ingrediente, pueden prevenir cáncer de colon.

Indicaciones

No es una planta de acción estimulante sino adaptógena. Se le atribuyen propiedades para combatir la pérdida de memoria y la fatiga física y mental. Tratamiento de depresiones y atonía nerviosa. Trastorno de la sexualidad y coadyuvante en tratamientos de desintoxicación de alcohol, barbitúricos y opiáceos.

Beneficios

1.- Aumenta la concentración y el aprendizaje. El ginseng, junto con el ginkgo biloba, mejora la concentración y el aprendizaje, siendo un remedio natural para estimular las funciones cognitivas y en general la actividad del sistema nervioso central.

2.- Estimula el funcionamiento del sistema inmunitario. Nos ayuda a evitar ponernos enfermos, como en el caso de gripes, resfriados, etc. y en el caso de caer enfermos nos ayuda a recuperarnos antes. Además tiene un efecto antitumoral debido a que algunos polisacáridos del ginseng aumentan la actividad de las células natural killer (NK) que nos defienden ante el cáncer. Por otra parte, los ginsenósidos han demostrado tener acción antimetastásica.

3.- El ginseng mejora el estado de ánimo. Debido a su efecto tónico y restaurador, ha sido utilizado tradicionalmente para mejorar el estado de ánimo, es por esto que se utiliza también en casos de depresión leve.

4.- Tiene acción antiinflamatoria y analgésica. El ginseng tiene efecto antiinflamatorio y analgésico debido al efecto que causa sobre el sistema nervioso central, el cual sería similar al de los opiáceos. Por otra parte, algunos de los ginsenósidos del ginsen tiene un efecto inhibidor del proceso inflamatorio.

5.- Mejora la resistencia del organismo. El ginseng es una raíz con acción adaptógena, es decir, que mejora la respuesta de nuestro cuerpo ante situaciones de sobreesfuerzo.

6.- Aumenta los niveles de energía. El ginseng combate el estrés y el cansancio, resultando un complemento natural excelente durante épocas de astenia producidas por a un alto gasto físico y mental dando un efecto vigorizante.

7.- Se utiliza para tratar la fatiga física y mental. Antiguamente se usaba como tónico y reconstituyente por la capacidad que tiene el ginseng para dar energía, siendo común su consumo en personas mayores, convalecientes, que estén pasando periodos de astenia, etc.

8.- Reduce los síntomas de la menopausia y del síndrome premenstrual. Debido a la acción analgésica de la que hablábamos antes, el ginseng es un excelente remedio natural para reducir o eliminar los síntomas derivados de la menopausia así como de los dolores y la hinchazón causados por el síndrome premenstrual.

9.- Tiene efectos muy positivos sobre el sistema cardiovascular. Tradicionalmente se ha utilizado el ginseng para evitar y combatir trastornos circulatorios, para reducir la tensión arterial, regular las arritmias, mejorar la función del corazón y proteger el miocardio.

10.- El ginseng podría reducir los niveles de glucosa en sangre. Esta acción hipoglucemiante podría ser debida a los panaxanos con los que cuenta en su composición el ginseng. El ginseng resulta ser un buen remedio antidiabético.

11.- Tiene efectos positivos sobre la úlcera gastroduodenal. Se he podido comprobar que el ginseng tiene acción demulgente, es decir, que mejora la úlcera gástrica y favorece su curación, ya que, reduce la adhesión de la bacteria Helicobacter Pylori principal causante de las úlceras de este tipo.

Fuentes