Girón Testimonio de una Victoria (Libro)

Girón Testimonio de una Victoria
Información sobre la plantilla
IMG 20200319 074204.jpg
Título originalGirón Testimonio de una Victoria
Autor(a)(es)(as)William A. Selva Álvarez
Editorial:Ciencias Sociales, 1987
Diseño de cubierta:Armando Millares Blanco
Corrección:Magaly Álvarez Castillo, Daisy Martínez Subit
GéneroTestimonio

Girón Testimonio de una Victoria (Libro): Obra escrita por William A. Selva Álvarez publicado Editorial Ciencias Sociales, 1987.

Sobre el libro

Durante las horas de lucha victoriosa contra la invasión mercenaria de abril de 1961, el pelotón del Ejército Rebelde al mando del comandante Evelio Saborit Rodríguez combatió en el Frente Norte (zona comprendida entre el central Covadonga y las arenas de Playa Girón).

Sus integrantes, después de intensa lucha contra el enemigo en la madrugada del día 17 y tras burlar el cero de los paracaidistas mercenarios, participan en la vanguardia de ese Frente, en los combates de Locuma, Canal de Muñoz, la Curva de la Ceiba, San Blas, así como en la ofensiva por la toma de Bermejo, El Helechal y, por último, Playa Girón.

William Selva Álvarez, teniente coronel (retirado), miembro de esa pequeña unidad, narra de forma directa , sencilla, humana, pero con toda la crudeza , las acciones militares que, que por sus características y forma de lucha empleada , le valieron a ese grupo de combatientes el nombre de “Pelotón Suicida”.

Sobre el autor

William Selva Álvarez nació en la ciudad de Bayamo, en 1936. Muy joven, milita en la Juventud Ortodoxa y, posteriormente, al organizarse el Movimiento 26 de Julio, pasa a integrar el mismo, en unión de algunos de sus compañeros.

Al crearse la Federación Estudiantil Clandestina, dirigida por el M-26-7, es nombrado Secretario Organizador, participando en la preparación y ejecución de varias huelgas estudiantiles en centros de Segunda Enseñanza. En esos trajines revolucionarios es nombrado Jefe de una Célula de Acción y Sabotaje de Movimiento en Bayamo.

Después del triunfo de la Revolución participa en la lucha contra Bandidos. Cuando ocurre la invasión mercenaria por Playa Girón, se encontraba destacado en la Ciénaga de Zapata con el comandante Evelio Saborit Rodríguez, quien le ordenó romper el cerco de los paracaidistas mercenarios, en busca de refuerzos, orden que cumplió y, ya en el central Covadonga, recibe la orden del comandante en jefe Fidel Castro, de defender, junto a otros compañeros, dicho central, hasta las llegadas de nuestras tropas. Participa en todos los combates del Frente Norte (Covadonga-Girón) hasta la derrota imperialista. En las operaciones de limpieza resulta gravemente herido.

En 1970 se gradúa de Licenciado en Derecho, en la Universidad de la Habana, ocupando diversos cargos relacionados con su profesión. Cumple misión internacionalista en Angola en 1976. Teniente Coronel de Justicia (retirado), ostenta las siguientes condecoraciones otorgadas por el Consejo de Estado: Combatiente de la Lucha Clandestina, Medalla Conmemorativa XX Aniversario de las FAR, Medalla conmemorativa Victoria de Playa Girón, Medalla de Combatiente Internacionalista y medallas por 10,15 y 20 años de servicio en las FAR.

Fuentes

  • Selva Álvarez, William A. Girón Testimonio de una Victoria. Editorial Ciencias Sociales, 1987.