Saltar a: navegación, buscar

Giraldo Díaz Pérez

Giraldo Díaz Pérez
Información sobre la plantilla
Giraldo diaz.jpg
Nacimiento5 de septiembre de 1938
Pedro Betancourt, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de abril de 1961
Pálpite. Ciénaga de Zapata, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
PadresJosé Agustín y Ramona
Giraldo Díaz Pérez . Joven revolucionario que ofreció su vida para combatir las tropas mercenarias que desembarcaron por Playa Girón el 17 de abril de 1961.

Síntesis biográfica

Nacel 5 de septiembre de 1938, en el seno de familia humilde y honesta en el pueblo de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Su padre, José Agustín laboraba como obrero del taller de mecánica del central Cuba, actual Central Cuba Libre. La madre, Ramona, se dedicaba a las labores del hogar. Tenía dos hermanas.

Primeros estudios

Cuando tuvo edad escolar, asistió a la escuela “Félix Valera” donde cursó hasta el 6to grado. No pudo continuar estudiando porque tuvo que comenzar a trabajar para ayudar a su familia.

Vida laboral

Su primer trabajo fue el de dependiente de bodega y en esa ocupación lo sorprendió el 1 de enero de 1959.

Más tarde, cuando ya había triunfado la Revolución, trató de continuar superándose y recibió clases de mecanografía y taquigrafía en la Academia Minerva. También matriculó un curso de superación que la muerte le impidió culminar.

Actividad revolucionaria

Desde muy joven se sintió partícipe del sentimiento de repulsa hacía el gobierno tiránico de Fulgencio Batista y compenetrado con la lucha de los que a él se enfrentaban. Conocedor de las miserias y el atropello que sufría el pueblo, comenzó a colaborar con el Movimiento 26 de Julio dirigido en la localidad por su cuñado, Gustavo González, combatiente caído en la lucha contra la sangrienta dictadura.

Entre sus actividades insurreccionales se conoce la venta bonos y que trabajó en la distribución de proclamas y banderas del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.En una ocasión, trataron de detenerlo, pero la decidida actitud de su hermana, lo impidió.

El día 3 de abril de 1958, fue asesinado Gustavo, después de haber sido torturado sin delatar a sus compañeros. Este hecho, profundamente doloroso para él, afianzó en Giraldo sus convicciones revolucionarias.Al constituirse el gobierno municipal revolucionario pasó a ocupar una plaza en zona fiscal dePedro Betancourt.

Triunfo de la Revolución

Ya triunfante la Revolución, cuando se organizan las Milicias Nacionales Revolucionarias, se incorpora a ellas, formando parte del Batallón 225. Su actitud como miliciano es valiente y decidida en todo momento. Pasó entrenamiento en la Sierra Maestra, en Cárdenas y en Limonar, y estuvo atrincherado en La Habana.

Participó en la “limpia” de bandidos con su batallón. En ocasión de ser movilizado para realizar el cerco de la pandilla de José Catalá, Pichi era la primera movilización en la cual participaba, al llegar a Jovellanos, lugar donde se les entregaban las armas, uno de sus compañeros sin querer, le dio con el fusil un golpe en la cabeza que le produjo una fractura.

Al llevarlo al centro asistencial del lugar, le dieron puntos por lo que sus compañeros entendieron que él no podía continuar viaje en esas condiciones, pero Giraldo después de tomar un jeep alcanza al camión y continúa en la misión señalada, su respuesta fue:

Sistema:Cita“…yo no tengo nada de importancia y yo he venido aquí a cumplir con un deber y no me iré sin cumplirlo”. Dicen sus compañeros que el jefe del batallón contestó: “…Déjalo que vaya, este es de lo buenos”.

En noviembre de 1960, ingresó en la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas, con la que fue movilizado y subió tres veces al Pico Turquino. En esta escuela se encontraba cuando el 17 de a abril de 1961 se produjo el artero ataque mercenario a Playa Girón.

Muerte

A pesar de encontrarse de pase y enfermo, acude prestamente al llamado de su unidad y movilizado con la escuela, sale con su batallón a enfrentarse al enemigo en la Ciénaga de Zapata. Ese mismo día 17 a las 3:00 de tarde, en Pálpite, cae herido de muerte cuando es alcanzado por la metralla de un avión mercenario, de los que agredieron el país cobardemente disfrazado con las insignias revolucionarias.

Fuentes

  • Chavez, Clara. E; Medina, Dulce M; y Almohalla, Saúl V. (1986). Girón. Biografía de la Victoria. La Habana: Editora Política.