Giuseppe Maria Mitelli

Información sobre la plantilla
Giuseppe Maria Mitelli.jpg
NombreGiuseppe Maria Mitelli
Nacimiento1634
Bolonia, Italia
Fallecimiento1718
Bolonia, Italia
OcupaciónPintor barroco
PadresAgostino Mitelli y Lucrezia Penna.

Giuseppe Maria Mitelli (1634-1718) fue un grabador y pintor italiano del período barroco.

Síntesis biográfica

Era hijo del destacado pintor de quadratura Agostino Mitelli. Se formó con algunos artistas importantes, estudiando, entre otros, con Simone Cantarini, Francesco Albani, Guercino (Giovanni Francesco Barbieri) y Flaminio Torri.

En 1658 partió hacia España siguiendo a su padre, contratado por la corte de los Habsburgo junto a su socio Angelo Michele Colonna.

En los últimos meses de 1659 Mitelli estaba de vuelta en Bolonia. Al año siguiente fue a Venecia donde conoció a Marco Boschini y realizó dibujos a partir de cuadros del propio Tiziano, Veronese (Paolo Caliari) y Tintoretto (Iacopo Robusti).

Grabó una extraordinaria cantidad de temas de todo tipo: escenas de la vida cotidiana, alegorías sagradas y profanas, sátiras políticas, proverbios, juegos de mesa. Sus escenas populares son preciosas desde el punto de vista etnográfico; entre ellos recordamos la ejecución de 33 grabados sobre juegos populares.

Sus grabados a menudo iban acompañados de breves comentarios o poemas en italiano de los siglos XVII y XVIII y, a veces, en dialecto boloñés. Algunos, incluidos los de los meses, se utilizaron en el exitoso programa RAI Almanacco al día siguiente.

A finales de los años setenta, Mitelli todavía alternaba el trabajo de invención con el de traducción. En 1679, por ejemplo, publicó una colección de 12 grabados que representan algunos de los lienzos más famosos conservados en las iglesias de Bolonia, reproduciendo obras, entre otros, de los Carracci, Francesco Albani y Guido Reni.

Además, a partir de mediados de los ochenta intensificó la invención de los Juegos, ilustrados y explicados en hojas sueltas o en pequeñas series, que debieron constituir un sector importante dentro de su taller, a juzgar por la gran cantidad de ramas conservadas.

Entre otras cosas, realizó la Entrada Solemne del Confaloniero (1700), la Vista de S. Onofrio (1700), el Frontispicio de un viaje de la Santísima Virgen de S. Lucas (1700), La Procesión del s. Benda (1701), Las artes de Bolonia (1703), Las Armas de los senadores boloñeses (1703), El Compendio del estado de Bolonia (1705), Los Monasterios de monjas que se encuentran en Bolonia (1706).

Finalmente, en 1711, Mitelli fue uno de los fundadores y uno de los primeros directores de la Academia Clementina de Bolonia. Murió en Bolonia el 4 de febrero 1718.

Fuentes