Gmelina arbórea

Gmelina arbórea
Información sobre la plantilla
Gmelina arborea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Verbenaceae

Gmelina arbórea: Es un árbol caducifolio, nativo de los bosques de la India y el sudeste de Asia, situados a menos de 1.500 m de altitud. Su nombre científico es Gmelina arborea Roxb, pero es conocido como Melina, shivan, gambar, gamari. Ha sido introducido en Sierra Leona, Nigeria, Centroamérica y Sudamérica. Es hoy por hoy, una de las especies más promisorias para usar en diferentes procesos industriales y en programas de reforestación; en los que por su rápido crecimiento es fuente segura de materia prima.

Descripción

Árbol que alcanza hasta los 30m de altura y hasta 120 cm de diámetro, tronco casi rectilíneo, la madera posee una gama de colores que va desde blanco grisáceo a marrón amarillento. Se caracteriza por ser una especie de corta vida cuya edad no supera los 30 años
Su principal cualidad es su acelerado crecimiento hasta los cinco o seis años de haber sido plantada, ya que cuando alcanza la altura de los ejemplares adultos, su crecimiento se vuelve lento
Corteza de color gris pálido-fina y lisa con el paso del tiempo va adquiriendo un tono marrón y se vuelve más rugosa y la raíz con la misma corteza suberosa de color pálido y aparecen a nivel del suelo.
Sus hojas opuestas ampliamente ovadas, acuminadas, cordiformes glaucas por el envés. Las hojas caen entre enero y febrero y las nuevas aparecen en marzo y abril en su hábitat natural y sus flores de un color naranja brillante.
Fruto drupa ovoide u oblonga, suculento de 2, 3 a 3 cm de largo, amarillo cuando maduro, con un pericarpio coriáceo lustroso, pulpa de sabor dulce y cuesco de textura dura. En plantaciones los arboles empiezan a producir frutos de los tres a cuatro años de edad y la fructificación es regular y abundante cada año.
Es comúnmente plantado en jardines y avenidas; se le ve en las aldeas a lo largo de las tierras agrícolas y en terrenos baldíos. Se reproduce por clonación y por semilla

Cultivo

Se cultiva en zonas de vida de bosque húmedo y muy húmedo de la región tropical; bosque húmedo montano bajo de la región subtropical. Prefiere suelos profundos, húmedos, bien drenados, fértiles de los valles aluviales francos o franco arenosos y prefiere pH alcalinos o ligeramente ácidos, pero no tiene éxito en suelos muy ácidos y lixiviados. Se adapta en suelos calcáreos y moderadamente compactados.
Requiere mucha luz solar; tiene buena capacidad para recuperarse de las heladas. Las plantas jóvenes necesitan una protección de los venados y del ganado.
El crecimiento se ve afectado en suelos superficiales, pobres, con capas endurecidas, impermeables y pedregosas, así como en ácidos muy lixiviados, anegados o pantanosos. Es muy susceptible a las arenas secas. Las plantaciones que prosperan en suelos erosionados o muy compactados, de topografía quebrada y muy superficiales, presentan características indeseables como fustes torcidos, poca altura, muy ramificados y con aspecto arbustivo.

Riesgos o peligros

En plantaciones jóvenes (3 años de edad o menos), se ha presentado ataque por Attalaevigata, conocida como hormiga arriera, También se reportan daños por termites, los cuales barrenan el tallo y las ramas. Los gusanos tierreros Spodoptera frugiperda ocasionan daños en cogollos y hojas nuevas. Insectos de la familia Acrididae producen defoliaciones severas si las poblaciones del insecto son muy altas. La enfermedad de mayor peligro potencial es el “mal del machete” (Ceratocystis fimbriata), que puede ser muy severa en climas húmedos, cerca de cacaotales. Algunas plantaciones han sido destruidas por el ramoneo.

Usos

Su madera es muy estimada para puertas, paneles de ventanas y muebles, para la elaboración de instrumentos musicales debido a su estabilidad, poco peso y durabilidad. También se utiliza en la construcción de barcos para las cubiertas y los remos. Es una madera popular para los cuadros y los marcos, artículos torneados y varios tipos de pinceles, brochas y juguetes; también para cinceles, limas, sierras, destornilladores, pizarras y papel. Es ampliamente utilizada para la fabricación de mesas de dibujo, mesas de avión, cajas de instrumentos y escalas. También se utiliza para fabricar extremidades artificiales y raquetas de tenis.
La raíz y la corteza se usan como laxante estomacal, antihelmíntico, estimulante del apetito y para el ayudar en tratamiento de hemorroides, dolores abdominales, sensación de ardor, fiebre y descarga urinaria. Un emplaste de las hojas se aplica para aliviar el dolor de cabeza y su jugo se utiliza para lavado de las úlceras externas. Las flores son astringentes y se aplican para aliviar las enfermedades de la sangre y la lepra. El fruto también es astringente, es considerado diurético, afrodisíaco, y se usa para promover el crecimiento del cabello, contra la anemia, la lepra, la úlcera y flujo vaginal. Una decocción de la raíz y la corteza es administrada en el tratamiento de mordeduras de serpiente o de alacrán.
Las hojas contienen 11.9 % de proteína cruda y se les considera un buen forraje para el ganado y sirve de alimento para el gusano de seda.

Fuentes