Goblin

Goblin
Información sobre la plantilla
Goblin by joeji.jpg
Características
Hábitat:Bosque
Raza a la que pertenece:Son un tipo de Trasgo o Duende


El goblin es un monstruo del folclore europeo con múltiples representaciones según cada relato, que podría estar inspirado en fábulas sobre genios y duendes del bosque, de origen germánico. Progresivamente ha ido asumiendo rasgos propios de otras criaturas folclóricas como el trasgu asturiano o el kobold germano. Se les suele representar como criaturas pequeñas de color verde con orejas puntiagudas y rasgos demoníacos. Los beguests son goblins con colmillos y garras, mientras que los hobogoblins son una especie de tamaño superior.

Etimología

Es muy probable que la palabra goblin se derive de Gob o Ghob que según algunas mitologías era el rey de los gnomos; sin embargo, hay algunos que afirman que goblin se deriva de gobelin, una palabra de origen Anglo-Francés que a su vez proviene del latín gobelinus y que posiblemente esté relacionada con los kobold, los espíritus menores de la mitología germánica. De esta forma, los goblins están emparentados con los gnomos y duendes, pero su temperamento es menos travieso y más molesto que el de los anteriores; asimismo, a pesar de pertenecer a la misma familia están en eterna guerra con las hadas.

Descripción

Los goblins son seres elementales de tierra asociados con la muerte y el fuego, muy parecidos a los gnomos, pero, a diferencia de estos últimos, los goblins son criaturas grotescas, malhumoradas y malvadas que tienen el poder de convertirse en un animal, ser casi invisibles a la vista humana y provocar pesadillas a los hombres.

De apariencia desagradable, no miden más de 30 cm y su piel está cubierta por un pelaje oscuro y espeso, viste con ropa oscura y utiliza un gorro similar al que usan los gnomos; su rostro también está cubierto de pelo y tiene dientes puntiagudos, lo que lo hace parecer aún más malvado. Se dice que las mujeres goblins son brujas o arpías y son tan desagradables y malvadas como los goblins. Por último, entre sus costumbres preferidas está la de satirizar las tradiciones y comportamientos humanos para mostrar la peor parte de la naturaleza humana.

Los goblins además de malhumorados gustan de gastar bromas pesadas a los humanos, por ejemplo, en los hogares cambian las cosas de lugar, las esconden y cabalgan durante las noches en caballos que han robado a los humanos; las mujeres goblin reemplazan a los bebés humanos con pequeños goblins, causando gran angustia a las madres; otros goblins acostumbran a engañar a los mineros haciendo los mismos sonidos que hacen en las minas sus primos los gnomos para indicar que ahí se encuentran grandes betas de oro. Los más malvados pueden incluso anunciar la muerte de algún humano que habite en la misma casa que él o provocar grandes incendios.

Características

Los goblins, son un tipo de trasgo o duende, cuyo nombre científico es Homo Kobalis Scrofa, suele vivir unos 30 años, mide un metro como mucho y vive sobre todo en cuevas y cavernas, pues aborrecen la luz del sol, aunque también pueden instalarse en algunos hogares humanos, como hacen otros duendes. Sin embargo, éstos no causan más que problemas y es conveniente echarlos lo antes posible.

Los goblins y los orcos, son dos razas estrechamente emparentadas (especie Homo Kobalis), celebres por su maldad, estupidez e inmoralidad, y por sus depravados apetitos, pero nos centraremos en particular en los goblins.

Suelen ser criaturas feas, sucias y malolientes. Pequeños y arrugados, tienen la piel parda y correosa y un rostro bestial de diminutos ojos porcinos, labios finos, afilada dentadura llena de mugre y nariz ancha y chata. Los dedos de las manos son largos y las uñas rebosantes de suciedad, de tal forma que sus arañazos pronto se infectan. En general, suelen ir sucios y andrajosos, y algunas tribus llevan toscas armas y una armadura de cuero.

Suelen ser muy fecundos y su ciclo reproductor es más rápido que el del humano, alcanzan la madurez sexual a los seis años, y en sólo seis meses, alumbran a cuatro o cinco crías. Suelen ser muy sexuales y pueden cruzarse con el humano, aunque la progenie es estéril. Debido a la violencia endémica de sus sociedades muy pocas de estas criaturas mueren por causas naturales.

Tanto los orcos como los goblins son tribales, dirigidos por un jefe, teóricamente el más fuerte y astuto de ellos, aunque son individualistas y no suelen obedecer, a menos que se les amenace con coacciones y violencia. Aquí hay una excepción. Se trata del rey de los goblins, cuya autoridad se extiende sobre todos sus súbditos, sea cual sea su tribu.

Cuando los goblins se instalan en un hogar humano se dedican a sembrar el caos. Evitan las grandes ciudades y prefieren instalarse en granjas aisladas o edificios antiguos. Les gusta esconderse y romper cosas, molestar a los animales domésticos, asustar a los niños y dedicarse a cortar la leche, romper huevos, enmarañar cuerdas, etc. Algunos autores hablan de goblins industriosos o afables, pero puede que en realidad se trate más bien de brownies, de elfos o de otros tipos de duendes. De todas maneras, no suelen producirse esta clase de ataques porque los goblins prefieren vivir en zonas aisladas.

Sienten una gran aversión por los elfos, y gnomos, correspondida por las razas feéricas, que les hacen frente con todo su arsenal bélico.

Las infestaciones de goblins fueron especialmente virulentas en la frontera entre Escocia e Inglaterra, donde los malvados y peligrosos redcaps ("gorra roja" por su costumbre de teñirse la gorra con la sangre de sus víctimas) se instalaron en viejos castillos abandonados. El peligro que supuso su perversa depredación de viajeros instó a las autoridades locales del momento a organizar una campaña para erradicarlos, pero los lugareños mantienen que han subsistido hasta hoy, morando en solitarias ruinas y ataviados con su horrible tocado.

Fuentes