Godofredo Iommi Marini

Godofredo Iommi Marini
Información sobre la plantilla
Godofredo-Iommi.png
Poeta y profesor universitario argentino
Nacimiento1917
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina.
Fallecimiento20 de febrero 2001
Viña del Mar, Bandera de Chile Chile.
EducaciónPontificia Universidad Católica de Valparaíso

Godofredo Iommi Marini. Fue un poeta y profesor universitario argentino, su visión progresista tuvo gran influencia en la gestación del proceso de Reforma Universitaria que tuvo lugar hacia finales de los años sesenta, y que se originó precisamente en la Universidad Católica de Valparaíso.

Vida y Obra

Godofredo Iommi Marini nace en 1917 en Buenos Aires, hijo de inmigrantes italianos. Inicia estudios de Economía que más tarde interrumpe para dedicarse a la poesía. A los veinte años inicia un viaje por Brasil, Argentina, Perú y el Amazonas, con los poetas de la Santa Hermandad de la Orquídea, Efraín Tomás Bó, Juan Raúl Young, Gerardo Mello Mourão, Napoleão Lopes Filho y Abdías Nascimento. Una serie de circunstancias casuales hicieron que Iommi se estableciera en Chile a inicios de la década del cuarenta. Decide ir a conocer personalmente al poeta Vicente Huidobro. En su lugar encontró a la mujer del poeta, de quien se enamoró perdidamente, razón que consideró suficiente para quedarse en el país. Ya en Santiago, casado con Ximena Amunátegui Lecaros y nacionalizado chileno, y a través del cineasta Patricio Kaulen, conoce a Miguel Eyquem y Alberto Cruz; a Fabio Cruz, Jaime Bellalta, Francisco Méndez, José Vial y Arturo Baeza, todos arquitectos.

Por invitación del jesuita Jorge González Förster, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, en 1952 se reformulan la Escuela de Arquitectura y fundan al mismo tiempo el Instituto de Arquitectura; se instalan todos en un conjunto habitacional del Cerro Castillo en Viña del Mar. Y con el advenimiento del escultor argentino Claudio Girola, inauguran en 1953 la exposición «Arte Concreto» en el Hotel Miramar, ubicándose en un límite poco habitual de la plástica nacional. Allí encontró el espacio para desarrollar todo su potencial creativo, cuyo fruto fue el poema Amereida, donde plasmó una visión de América entendida como un don, idea que desde entonces ha servido como eje articulador de las acciones y la filosofía de la Escuela.

Años más tarde viaja a Francia con su familia, y concibe el acto poético como la mariposa que se quema en su propia luz, recogiendo la proposición de Lautréamont de que «la poesía debe ser hecha por todos»; participan François Fédier, Carmelo Arden Quin, Barbara Cassin, Josée Lapeyrère, Henry Tronquoy, Enrique Zañartu, entre otros; con Michel Deguy fundan en 1964 en París la «Revue de Poésie» en la que colaboran varios artistas y poetas. Al pasar el tiempo se plantean una profunda interrogante con respecto al ser americano y junto a los europeos y el grupo de Valparaíso realizan en 1965 la Travesía de Amereida, a la que se incorporan Edison Simons, Jonathan Boulting y Jorge Pérez Román, que realiza un recorrido por América del Sur desde la Tierra del Fuego hasta el sur de Bolivia donde declaran a Santa Cruz de la Sierra capital poética del continente. El viaje se recoge en el libro la Eneida de América, editado en Santiago de Chile en 1967, que abrirá la perspectiva americana y su territorio en el pensamiento de toda la Escuela de Valparaíso.

Su obra literaria, así como los actos poéticos en los que participó, se convirtieron en inspiración para futuros arquitectos y diseñadores, que a partir de sus poemas desarrollaban las creaciones de los talleres y las travesías. Su visión progresista tuvo gran influencia en la gestación del proceso de Reforma Universitaria que tuvo lugar hacia finales de los años sesenta, y que se originó precisamente en la Universidad Católica de Valparaíso. Toda esta búsqueda de un campo de experimentación y formación, los llevó a fundar en 1970 la Ciudad Abierta, al norte de Viña del Mar: un lugar para la poesía, la arquitectura y las artes concebidas en cuanto oficios que buscan su máxima expresión en la hospitalidad como fundamento del habitar.

Desde finales de los años sesenta imparte el Taller de Amereida, junto a Alberto Cruz en el cual se demandan las problemáticas de la arquitectura, el diseño y las artes en su relación con la poesía y el escenario americano. Junto a su labor docente en la Escuela desarrolla una serie de actos poéticos, recitales, programas de televisión y publica su obra poética en el Taller de Investigaciones Gráficas de dicha escuela.

Un infarto cardíaco lo alejó momentáneamente de la actividad pública. Sin embargo, luego de ser intervenido quirúrgicamente, se recuperó y volvió a ejercer la docencia.

Godofredo Iommi Marini fallece 20 de febrero de 2001dejando un vasto legado poético y creativo, que parece marcar no solo a la Escuela de Valparaíso, sino también a generaciones de diversos ámbitos. sus restos reposan en el cementerio de la Ciudad Abierta.

Obras

  • Agua y luz, 1976.
  • Amereida, 1967.
  • América, Américas mías, 1983.
  • Apertura de Terrenos, 1971.
  • Aujourd’hui, Rimbaud..., 1976.
  • De l'une à l'autre, 1969.
  • La Eneida y América, 1982.
  • Le donner cours, 1972.
  • Lettre de l'errant, 1963.
  • Notas a propósito de vida, trabajo y estudio y el real sentido contemporáneo de la hospitalidad como forma de vida cotidiana en la Ciudad Abierta, 1971.
  • Para extremar el Jazz, 1981.
  • Pindare Olympiques, 1969.
  • Poèmes, 1978.
  • Si tal adiós sin comienzo no acabase, 1984.
  • Testament de Rimbaud, 1979.

Fuentes