Gofres caseros

Gofres caseros
Información sobre la plantilla
Gofres nata-525x360.jpg
Descripción de la receta
Es un delicioso postre, fácil de elaborar y muy nutritivo.
País de origen
Bandera de España España
Género
Postre
Ingredientes
Huevos, Leche, Mantequilla, Vainilla, Azucar Harina, Levadura.


Gofres caseros. Es una especie de torta crujiente en su exterior, que se cocina entre planchas calientes. Su característica forma en cuadrícula viene precisamente de las planchas tradicionales, originariamente de hierro fundido, con las que se prepara. En Bélgica existen varios tipo de gofres, los llamados belgas de forma genérica y los gofres de Lieja, propios de esa ciudad. Si lo que queremos saber es cuál es el verdadero, la respuesta es todos, cada gofre es el auténtico en su zona de origen. El más conocido y comercializado tanto dentro como fuera de sus fronteras es el gofre de Lieja. El que podemos encontrar en los puestos callejeros o en cualquier establecimiento. Ese es el gofre del que hoy os traigo la receta. No esperéis más para haceros con una gofre y empezar a preparar gofres para el desayuno o la merienda, están de rechupete.

Ingredientes

Preparación de gofres caseros

1.En una taza calentamos ligeramente la leche y disolvemos en ella la levadura fresca. Es importante no calentar la leche demasiado, ya que el exceso de calor mataría la levadura.

2.En un bol grande incorporamos la harina y la sal. Mezclamos y hacemos un hueco en la parte central donde añadimos la leche con levadura y los huevos. Con un tenedor comenzamos a integrar los ingredientes hasta que tengamos una masa más o menos homogénea.

3.Dejamos que fermente la masa, tapada con papel transparente, durante 30 o 40 minutos en un lugar cálido. Un sitio perfecto podría ser el horno previamente templadito y apagado.

4.Pasado este tiempo añadimos la mantequilla en trocitos y comenzamos a amasar hasta que se haya integrado en la masa. Agregamos el azúcar perlado. Amasamos unos minutos más para que el azúcar se distribuya.

5.En esta ocasión el azúcar perlado que he utilizado es bastante grande. Por eso lo he triturado un poco en un mortero para reducir el tamaño de las piedras. Es fácil de encontrar en varios súpermercados, yo lo compro en Mercadona.

Preparación final y presentación de los gofres

1.Untamos la gofrera con mantequilla y la calentamos. Cuando esté caliente añadimos una porción de la masa en cada uno de los huecos de la gofrera y cerramos.

2.Calentamos durante uno 6 o 7 minutos. El tamaño de las porciones será más o menos como el de dos cucharadas.

3.No es necesario que cubra toda la superficie ya que al cerrar la gofrera se extenderá la masa. Podéis ver, en el paso a paso fotográfico, este paso con más detalle.

Lo ideal es disfrutar de este dulce recién hecho acompañado de un chorrito de chocolate caliente, nata montada, caramelo o una bolita de helado.

Consejos para unos gofres de rechupete

•Una de las características de este gofre es el tener una masa mullida y dulce. De exterior crujiente, gracias a la presencia en su masa de bolitas de azúcar que, al caramelizarse, aportarán ese punto de caramelo crujiente.

•Por esto es fundamental incluir entre los ingredientes el azúcar perlado. Esas bolitas de azúcar que harán que nuestros gofres nos recuerden inmediatamente a esos que consumíamos de pequeños.

•También es importante la gofrera. Tenéis muchas en el mercado, como todo, cuanto mejor sea, mejor saldrán vuestros gofres.

Fuentes