Saltar a: navegación, buscar

Golfo de Ana María

Golfo de Ana Maria
Información sobre la plantilla
Golfo de Ana María.jpg
Características
Ecozona:Costas cubanas
Clima:Tropical
Otros datos
Profundidad Máx:

Golfo de Ana María: Golfo se encuentra en la parte central de la costa meridional de la isla de Cuba. Se encuentra en el límite entre las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spiritus y Camagüey, así como el borde de la plataforma insular del archipiélago de los Jardines de la Reina.

Ubicación

Se ubica al sur de la isla de Cuba, limitado por las costas de las provincias de Sancti Spiritus, Ciego de Avila, Camaguey y los del borde de la plataforma insular del archipiélago de los Jardines de la Reina, que se extienden desde la punta María Aguilar, hasta el Laberinto de las Doce Leguas, separado del golfo de Guacanayabo al este , por un grupo de cayos bajos y arrecifes, entre los que se encuentran los cayos Guasa, Sepultura, Orihuela, Pingues, Tío Morando y Angosturas. Su relieve submarino es irregular con numerosos cayos bajos y cabezos dispersos en forma de grupos, los cuales obstruccionan la navegación por el mar somero, qué encierran en su interior. Desembocan en el los ríos Zaza, Agabama, Jatibonico del Sur y San Pedro. Entre los lugares habitados de la costa de este golfo se encuentran los pueblos de Casilda, Tunas de Zaza y los poblados de Playa Florida y Júcaro.

Características

El lecho marino de este golfo es irregular. Cerca de la costa, hay toda una serie de cayuelos que toman el mismo nombre de "Ana María", que forman grupos y dificultan la navegación. Pertenecen al tipo de "arrecifes de cresta", propios de aguas poco profundas, y que forman una barrera o cresta vertical de unos 2-3 metros de altura. En este golfo desemboca, entre otros ríos, el Jatibonico del Sur. Las poblaciones más destacadas del golfo son Casilda, Tunas de Zaza, Playa Florida y Júcaro. Es un acuatorio interior cuya frontera externa se encuentra definida por un cordón de cayos y arrecifes que lo separan del océano abierto El golfo de Ana María posee una extensión superficial de 9 398 Km2 (Revilla y Rodríguez, 1994; citado por Baisre, 2004) y una profundidad media entre 15 m y 20 m. Las mayores profundidades se encuentran en la zona intermedia entre la costa y el talud (Baisre, 2004)

Ictiofauna del golfo

En el período comprendido entre 2010 y 2012 se realizaron inventarios de la ictiofauna en el golfo de Ana María, en la región suroriental de Cuba. Este trabajo presenta el primer inventario de la ictiofauna en esta región del archipiélago cubano. La identificación de los peces se realizó principalmente in situ, mediante buceo libre al azar y durante el muestreo de la fauna acompañante de las pesquerías de camarón. La ictiofauna está compuesta por 170 especies. Las familias más diversas son Serranidae, Pomacentridae, Carangidae, Haemulidae, Scaridae y Lutjanidae. Se destaca el papel de manglares, arrecifes de corales de parche (cabezos), complejo de pastos marinos, cascajos de coral y arrecifes de parches pequeños como sitios de crianza de pargos (Lutjanidae) y meros (Serranidae). En el golfo de Ana María está representado el 15% de la ictiofauna cubana, el 16% de los peces estrictamente marinos, el 10% de los Chondrichthyes y el 16% de los Actinopterygii. La diversidad de taxa en el golfo de Ana María es mayor que la observada en la región noroccidental y menor que en la nororiental y que en Jardines de la Reina, mientras que las familias más diversas son en general las mismas aunque el orden varía entre una región y otra. A partir de los resultados obtenidos se proponen prioridades de investigación en el ecosistema golfo de Ana María–Jardines de la Reina.

Enlaces Externos.

Fuentes

  • Características físico - geográficas e hidrometeorológicas del Golfo de Ana María (ICH 1989).
  • (Atlas Climático, 1987).