Playa Florida (Florida)

Playa Florida
Información sobre la plantilla
Playa-florida.jpg
Playa Florida
Salvavidas de la Cruz Roja Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Cuba Cuba
Provincia / EstadoCamagüey
Localidadmunicipio Florida
Características generales
Longitud2,5 Km
Ancho medio50 m
Grado ocupaciónBaja
Grado urbanizaciónSi
Paseo marítimoNo
Características específicas
Tipo de playaArenosa
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de accesoCarros / guagua (autobús)
Señalización de accesoSi

Playa Florida, localidad que está situada a 30 Km del municipio Florida, en el extremo más al sur-oeste de la costa de la provincia de Camagüey en el Golfo de Ana María; a una hora y media de viaje por carretera. Tiene la particularidad de estar insertado dentro de un puerto pesquero, lo cual es la principal fuente de empleo de dicho territorio.

Característica

Su entorno es semidesolado, natural, virgen y paradisíaco. Tiene 2,5 km de playa arenosa. Sus aguas son tranquilas, ideales para la pesca y los baños de mar. Las áreas de baño son tranquilas, de fondos arenosos. La profundidad mayor es de 1,9 metros. Para nadar, la calma de su agua y la ausencia de especies agresivas.

El clima es cálido y sus aguas son tibias. No difiere del resto del municipio, con un período húmedo y otro seco, con un promedio de lluvia de 35 mm al mes, con temperatura de media de 25º C

Cada año en la etapa vacacional recibe gran afluencia durante el verano de los habitantes de todas las localidades cercanas, tanto camagüeyanas como avileñas ya sea del propio municipio Florida o de los municipios Carlos Manuel de Céspedes, Vertientes, Santa Cruz del Sur y Gaspar, entre otros.

La zona que comprende a Playa Florida tiene una población estimada de 668 habitantes.

Esta localidad se encuentra en una zona baja del municipio, que según especialistas de CITMA proveen que para el año 2050 desaparezca esta localidad, ya que sus suelos son arcillosos, plásticos con depósitos costeros, mezclados con sedimentos aluviales y pantanosos procedentes de la sub-cuenca hidrográfica del río "Mala Fama", además ha sido azotado por varios ciclones y huracanes, a continuación algunos de los que han golpeado.

Por la Historia

Tiene sus comienzos en el año 1954, quedando abierta al público una magnífica playa, situada en lugar que opuca actualmente; cuyo nombre era: Playa Santa Martha, en honor de la Primera Dama de la República Señora Martha Fernández Miranda de Batista; esta playa aunque no estaba acondicionada del todo ya está rindiendo su función a plenitud, ya que en la temporada de verano (1954) el pueblo floridano se volcó sobre ella a expandir el espíritu, con la contemplación del abierto panorama de aguas tranquilas.

Resulta importante que en los alrededores Golfo de Ana María, los residuarios y montículos se distribuyen en zonas concéntricas por la costa y hacia el interior del territorio. Los estudios radiocarbónicos obtenidos en los distintos niveles del sitio Victoria I, a una profundidad de 6,50 m, a partir de la cima del caney, arrojó una antigüedad de 2 070 años. Cercano al lugar se encuentran otros montículos que hasta el momento no han sido explorados. El área que se extiende desde Playa Florida (Estero de Vertientes) y sus alrededores, hasta la Ensenada de Santa María, fue un sitio adecuado para el desarrollo de las actividades económicas fundamentales de los preagroalfareros.

Fda historia playa.jpg
En áreas cercanas entre la playa y el poblado Los Guiñes: El 24 de septiembre de 1958 a las 5:00 a.m. se estableció el campamento de la Columna # 8 “Ciro Redondo” dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara. En un cayo de monte en la margen oriental del río "Mala Fama" en la finca Los Güines.

La columna se vio obligada descansar hasta el día 26 del propio mes a las 6:00 de la tarde que reinició la marcha con rumbo este.

Con el triunfo de la Revolución, se le cambio el nombre adoptando el de Playa Florida, la mano del hombre en función del servicio público creo varias comodidades y un lugar apropiado para sus pobladores y visitantes, dentro lo que se destaca su Puerto Pesquero.

Algunos de los ciclones que han hecho daños a Playa Florida

  • 9 de noviembre 1932, el huracán del 32 (categoría 4), nombrado el ciclón de Santa Cruz del Sur, es otro de los más desbastadores del Siglo XX. Con vientos sostenidos de 132mph/212kph, al batir sobre la zona produjo olas de más de 20 pies de altura, y el nivel del mar subió a 6 metros. El mar penetró varios kilómetros a tierra.
  • Octubre 1963, el huracán Flora. Con vientos entre las 140mph (225kph), es uno de los más desbastadores que han pasado por Cuba en el Siglo XX.
  • 17 de noviembre de 1972. Huracán Laura con (categoría tres) y rachas de 126 kilómetros por hora dejó a su paso 200 milímetros agua.
  • 6 de agosto de 1980. Huracán Allen con (categoría tres).
  • 13 de septiembre de 1988. Huracán Gilbert (categoría cuatro) ocasionó penetraciones del mar e intensas lluvias.
  • 17 de octubre de 1996. El huracán Lily (categoría dos) causó importantes daños en la economía del municipio.
  • 23 de septiembre de 1998. El huracán Georges penetró por el extremo oriental de Cuba en horas de la tarde.
  • 13 de octubre de 1999. Huracán Irene, (categoría dos).
  • 19 de septiembre de 2001.Huracán Isidore (categoría dos) -11 días después del Lily y con igual categoría- dejaron serias secuelas que el territorio aún recuerda.
  • 4 de noviembre de 2001. El huracán Michelle, (categoría cuatro), vientos de 160 kilómetros por hora y un acumulado de 161,4 milímetros de agua, dejó incontables daños en la vivienda, las telecomunicaciones y la pesca.
  • Huracán Dennis (julio 2005), llega con fuertes vientos a la costa sur de Cuba, categoría 4 (vientos de 238 kph). Dennis estuvo azotando Cuba unas 10 horas.
  • 12 de agosto de 2004. La banda este del huracán Charley.
  • 29 de agosto 2008. El poderoso huracán Gustav (categoría cuatro), aunque relativamente lejos de la costa sur, sus ráfagas de vientos y lluvias asociada afectaron al municipio.
  • 7 de septiembre de 2008, el poderoso huracán Ike. Comenzó azotar la costa oriental por toda la costa sur, zonas fuertementes dañadas días antes por el huracán Gustav.
  • 9 de septiembre de 2017, el poderoso huracán Irma, a pesar que su trayectoria fue por el norte de la provincia, dejo daños devastadores a nuestra localidad, con la penetración del mar en todo el poblado.

Desarrollo social

El territorio disfruta del servicio eléctrico, cuenta con el 100 % del alumbrado público y recibe agua procedente del acueducto. Cuenta con transporte para la comunicación y teléfono público.

Educación

Existe una escuela primaria, que lleva el nombre del mártir Heriberto Martín Guzmán, donde se garantiza la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, en correspondencia con el modelo educativo actual, desde el pre-escolar hasta el 6to grado.

Salud

Posee un consultorio medico de familia y una clínica estomatológica que brinda servicios a los pobladores del lugar y a los casos de urgencia en el verano.

Instalación deportiva

Para el disfrute de la práctica del deporte la localidad tiene dos instalaciones deportivas, un terreno de pelota y uno de voleibol, donde el activista deportivo desarrolla actividades para los pobladores, especialmente dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes

Actividad económica

La actividad económica fundamental es la pesca de varias especies, que contribuye a la alimentación de la población y una parte a la exportación. En el verano la afluencia de personas ajenas a la localidad permiten el incremento de la actividad gastronómica y de los servicios

Ver además

Fuentes

  • Multimedia Florida en la Historia, Joven Club de Computación y Electrónica Florida I. 2005
  • Oficina Nacional de Estadística de Florida.
  • Ernesto Guevara de la Serna: “Interludio”. En Obras. 1957-1967, tomo 1.
  • Luis Rosado Eiró y Felipa Suárez Ramos: “Historia de la Columna Invasora No.8 “Ciro redondo”. En Una marcha azul hacia el occidente. Edición VERDE OLIVO, Ciudad de La Habana, 1999.

Enlaces externos