Saltar a: navegación, buscar

Golfo de los Mosquitos

Golfo de los Mosquitos
Información sobre la plantilla
(Golfo de los Mosquitos)
Localización geográfica / administrativa
ContinenteAmericano
Ecorregión----
País (es)Panamá
Cuerpo de agua
Accidentes del cuerpo de agua
-----

Golfo de los Mosquitos. El Golfo de los Mosquitos conocido también como Golfo de Mosquito, Golfo de los Mosquitos, Mosquito Bay, Mosquito Gulf. Se ubicaca en la zona del mar Caribe localizado en la costa de Panamá en el Océano Atlántico. Este se debe a la concavidad del istmo en este sector, fenómeno típico de los arcos insulares.

Características físico geográficas

Sus coordenadas son 9°0'0" N y 81°15'0" W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o 9 y -81.25 (en grados decimales), ósea la latitud y longitud de Golfo de los Mosquitos es 9,058403600000000000 -81,526728199999980000 respectivamente y pueden ser mapeado a la dirección más cercana de Golfo de Los Mosquitos, Panamá. Su posición UTM es MK79 y su referencia Joint Operation Graphics es NC17-10. Se ubica en la zona del mar Caribe localizado en la costa de Panamá en el Océano Atlántico. Se extiende desde el este de la península Valiente, en la comarca Ngäbe-Buglé, pasa por la costa norte de la provincia de Veraguas y finaliza en la desembocadura del río Coclé del Norte, al oeste de la provincia de Colón. Los ríos que desembocan en este [[golfo son Belén, Concepción, Calovébora, Guázaro, Veraguas, Petaquilla y Coclé del Norte. La única isla en la zona es la isla Escudo de Veraguas. Calovébora, Santa Catalina, Tobobé y Belén son las principales localidades costeras que se encuentran. El Golfo de los Mosquitos es un hueco grande en la costa, más grande que una bahía. Se debe a la concavidad del istmo en este sector, fenómeno típico de los arcos insulares volcánicos que dieron origen a parte de Nicaragua, a Costa Rica y a Panamá, no se debe confundir con la Costa de los Mosquitos, ubicada entre Nicaragua y Honduras.

Clima

El viento de la zona está sometido a una combinación de leves brisas con vientos alisios. Durante gran parte del año reina un buen tiempo con vientos del tercer al cuarto cuadrante y velocidad media de 3-3.5 m/s. Bajo la influencia de los frentes fríos, el viento se orienta del primero al cuarto cuadrante. Su intensidad aumenta en presencia de tormentas eléctricas, ondas, ciclones tropicales y sistemas frontales. No deja de ser víctima de ciclones y tormentas tropicales, propias de la zona caribeña.

Fondo Marino

La condición de bajos fondos en recinto cerrado, frena el desarrollo de grandes oleajes. Con corrientes marinas de leve intensidad, dependientes de la dirección del viento. Alejada de la plataforma, desde Cayo Guano del Este (extremo sudeste del Golfo de Batabanó) al Cabo de San Antonio, se observa la corriente del mar Caribe en dirección oeste - noroeste, con velocidad próxima a los 0,36 m/s., variable en ciertas épocas del año. Característica de mareas irregulares, poco relevantes y se atenúan desde el borde de la plataforma insular hasta tierra firme, variando entre los 0,2 m a 0,1 m. Algunas corrientes de marea apuntan al norte en el flujo y al sur en el reflujo.

Economía

Es el sitio de salida del principal producto de exportación de la región que es el banano, lo cual ha permitido el florecimiento de importantes ciudades en el sector el cual es conocido como el eje bananero.


Fuentes