Saltar a: navegación, buscar

Gonzalo Correal Urrego

Gonzalo Correal Urrego
Información sobre la plantilla
Gonzalo correal urrego.jpeg
Antropólogo colombiano
NombreGonzalo Correal Urrego
Nacimiento23 de octubre de 1939
Cundinamarca, Bandera de Colombia Colombia

Gonzalo Correal Urrego. Antropólogo colombiano. Profesor emérito y honorario de la Universidad Nacional de Colombia. Pionero de los hallazgos arqueológicos más importantes en Colombia. Galardonado, entre otros, con el Premio Nacional al Mérito Científico, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC).

Síntesis biográfica

Nació en Gachalá, departamento de Cundinamarca, el 23 de octubre de 1939. Adelanto estudios de enseñanza secundaria en el Colegio de San Bartolomé La Merced, donde se graduó de Bachiller en 1958. Llevó a cabo estudios profesionales de derecho y antropología de manera simultánea. Recibió el título de Licenciado en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología del Instituto Colombiano de Antropología en 1964 y de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Bogotá en 1966. Adicionalmente realizó un curso de profundización en derecho constitucional en la Academia Colombiana de Jurisprudencia en 1964, otro de fotointerpretación arqueológica en el Centro Interamericano de Fotointerpretación del IGAC en 1974, y uno de relaciones públicas y manejo de personal en la Universidad de los Andes en 1964.

Trayectoria laboral

En 1966 dio inicio a una larga, ininterrumpida y meritoria carrera docente. En ese año fue profesor del Departamento de Estudios Generales de la Universidad de Antioquia. En 1968 fue profesor del curso superior de historia de la Academia Colombiana de Historia y la Universidad Pedagógica Nacional. Entre 1968 y 1971 fue profesor en el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia. En el Instituto Colombiano de Antropología fue Investigador Asociado entre 1968 y 1971, año en que fue designado Director Científico y Administrativo, cargo que ocupó hasta 1973. Fue también investigador de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República entre 1973 y 1975. En 1975 se vinculó como Profesor Investigador a la Sección de Antropología del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia. Entre 1975 y 1996 dictó las cátedras de Antropología Física, técnicas y métodos de investigación arqueológica, problemática antropológica y antropología forense. Fue Jefe de la Sección de Antropología y director encargado del Instituto en varias ocasiones entre 1975 y 1990.

Se ha destacado como uno de los investigadores de la prehistoria e historia colombiana más agudo y prolíficos. Desde 1965 ha realizado trabajos de investigación arqueológica, haciendo particular énfasis en el análisis del periodo precerámico en desarrollo del proyecto “Medio ambiente pleistocénico y hombre prehistórico en Colombia” que abarca todo el territorio nacional con énfasis especial en el ára andina. Tales investigaciones le han permitido reconstruir la cultura y el medio ambiente entre aproximadamente 15.000 y 2.225 años antes del presente. Igualmente, han permitido definir las características del hombre prehistórico (antropología física), sus patrones de asentamiento y mecanismos de adaptación. Estos trabajos también han hecho posible determinar los rasgos paleopatológicos de esta población. Ha realizado exploraciones en sitios cerámicos en territorio Muisca, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, sobre los cuales ha escrito copiosamente; en territorio de influencia Quimbaya (municipio de Armenia), Panche (municipio de la Dorada y alrededores), así como en el Golfo de Urabá, departamentos de la Costa Atlántica, valle del Magdalena, departamento de Nariño y algunas áreas de la Amazonia. Su primer hallazgo arqueológico lo realizó en las Cuevas de los Alpes, Gachalá, cuando aún era un niño. Las piezas que encontró entonces pertenecían a un grupo de cazadores-recolectores, y datan de hace 9000 años, como él mismo pudo establecerlo posteriormente. A través de esta experiencia dio rienda suelta a una vocación que lo ha consagrado como descubridor de los rasgos humanos más antiguos del país, tal como lo reconocen expertos nacionales e internacionales.

En el campo de la Etnografía ha colaborado con el antropólogo M. Rumleux en el estudio de la cultura material entre los Cuivas (región de Ariporo y Casanare), mientras en el área Etnohistórica ha contribuido con el estudio de aspectos de derecho consuetudinario hast la conquista del Nuevo Reino de Granada. Así mismo, ha desarrollado investigaciones sobre Arqueología colonial en Cartagena, Mompox, Ibagué, Villa de Leyva y Bogotá.

Miembro

Ha sido designado miembro de la Academia Colombiana de Historia, de la Sociedad Geográfica de Colombia, de la Sociedad Colombiana de Etnología, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, del Comité Asesor de Política Indigenista, miembro de la Asociación Colombiana de Indigenistas de Medellín, miembro honorario de la Academia Colombiana de Antropología y delegado de la Academia Colombiana de Historia al Consejo de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura (2011-2012).

En el ámbito internacional ha sido nombrado miembro correspondiente del Comité Panamericano de Geografía e Historia de la OEA, de la Academia Panameña de Historia, del Instituto Histórico y Geográfico de Uruguay, de la American Association of Physical Antropologists, de la Paleopathological Association de los Estados Unidos de América y de la Real Academia de Historia de Madrid en 1986.

Premios y reconocimientos recibidos

Mereció el Diploma de Honor del III Congreso de Antropología de Colombia, reunido en Bogotá el 5 de octubre de 1984, por el trabajo titulado “Reconocimiento a la Comunidad Antropológica Colombiana”, y el Primer Premio Nacional de Antropología y Arqueología, en el concurso organizado por el Banco Popular, por el trabajo “Investigaciones arqueológicas en los abrigos rocosos del Tequendama” en 1975. Por su parte, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lo recibió como Miembro Correspondeinte en 1976, lo promovió a Miembro de Número en 1984 y le otorgó en 1996 el Premio a la Obra Integral del Científico en reconocimiento a su carrera académica. La Universidad Nacional de Colombia lo ha distinguido con los títulos de Profesor Emérito, Maestro Universitario y Profesor Honorario. Su producción científica sobrepasa las 110 publicaciones entre libros y artículos.

Fue elegido Miembro Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el lunes 7 de julio de 2014.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Gonzalo Correal Urrego. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 8 de agosto del 2014