Saltar a: navegación, buscar

Gorgojo del pino blanco

Gorgojo del pino blanco
Información sobre la plantilla
PINOOOosssssssssss.jpeg
En Norte América, el gorgojo del pino blanco es considerado como la plaga más destructiva del pino blanco oriental
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleópteros
Familia:Curculionidae

Gorgojo del pino blanco. Es considerado como la plaga más destructiva del pino blanco oriental. Los árboles se tornan susceptibles a las lesiones cuando alcanzan una altura de alrededor de tres pies. El gorgojo del pino blanco prefiere atacar los árboles que están expuestos a la luz directa del sol.

Descrpción y comportamiento

El gorgojo adulto es pequeño de color óxido y mide alrededor de 4-6 mm de largo. Tiene unas escamas irregulares de color marrón y blancas en las alas delanteras.

Cerca del extremo de las alas delanteras hay un gran parcho blanco. Como la mayoría de los gorgojos, los adultos tienen un largo pico en forma de hocico de donde salen unas pequeñas antenas.

La etapa larval, la cual vive debajo de la corteza, es blanca con la cabeza distintiva de color marrón. Cuando madura, la larva mide aproximadamente 7mm de largo, sin patas y es ligeramente en forma de “C”

Características

Los adultospasan el invierno en las camadas de hojas debajo o cerca del árbol hospedero. En los días cálidos de la primavera estos vuelan o se arrastran a los terminales principales de los hospederos adecuados, usualmente durante el período de mediados de marzo a abril.

La mayor parte de la alimentación de los adultos ocurre dentro de 25 cm. del terminal de los capullos. Desde mediados de abril a principios de mayo, las hembras se aparean y cada una deposita uno a cinco huevos en las heridas causadas al alimentarse cientos de huevos pueden ser depositados en un terminal principal.

Los huevos se encuban en alrededor de siete días. Cuando el terminal esta altamente infestado, las larvas se alimentan lado a lado en forma de un aro rodeando el tallo. Estas se alimentan hacia abajo en la corteza interior del terminal primario.

La larva alcanza su madurez de mediados a finales de julio y pupan en el terminal infestado. La cámara pupal llamada “el capullo de viruta”, esta llena con pedacitos de madera y puede ser encontrada dentro del terminal en este tiempo.

Los adultos emergen en 10 a 15 días a través de pequeños agujeros en la base del terminal muerto de la planta hospedera usualmente a finales de julio y agosto.

Durante este tiempo la alimentación de los adultos no se considera importante ya que el daño que causan es mínimo antes de entrar en las camadas de las hojas para invernar.

El gorgojo del pino blanco tiene una generación por año.

Daños

El primer síntoma evidente del ataque del gorgojo del pino blanco son las gotitas resplandecientes de resina en los terminales principales a finales de marzo y abril. Esto es el resultado de las perforaciones hechas por los adultos durante el proceso de alimentación y el corte de áreas donde ponen los huevos.

La mayoría de los daños son causados por la etapa larvar. Las larvas se encuentran bajo la corteza de los terminales infestados desde mayo hasta julio.

Las larvas mastican y perforan completamente alrededor del tallo causando que el crecimiento corriente anual se marchite, decaiga y, eventualmente, muera.

Una o más ramas laterales se doblarán hacia arriba para tomar el lugar como terminal principal. En este momento el árbol esta permanentemente encorvado. Por varios años, después de ataques exitosos por esta plaga, unos pocos laterales pueden crecer como principales. Esta condición puede dar por resultado en un árbol bífido.

Manejo

El pino blanco oriental es más atractivo a estaplaga cuando los árboles miden menos de 20 pies de altura. Durante el mes de julio buscar terminales principales rizados, muertos o que se estén muriendo, que puedan tener la apariencia de un cayado.

Los terminales principales infestados deben ser podados y quemados antes de mediados de julio para destruir las etapas de vida de esta plaga. Cortar todos menos un lateral que este vivo, directamente debajo del terminal que esté dañado. Esto promueve tallos individuales dominantes en las plantas hospederas afectadas.

Insectos parasitoides y predadores, así como las aves, se alimentan de esta plaga. El efecto de estos enemigos naturales no es lo suficientemente significativo para prevenir daños.

El buen manejo forestal es sumamente importante para asegurar bosques sanos y productivos.

Los rodales y bosques que son altamente resistentes al ataque del gorgojo del pino y otras pestes deben ser un primer objetivo del manejo, la silvicultura preventiva ofrece la más práctica y duradera forma de lograr el objetivo.

Fuentes