Gorielov/Semionov/Sutugin Tri Druga

Gorielov/Semionov/Sutugin “Tri Druga”
Información sobre la plantilla
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A pesar de su escasa potencia motriz el “Tri Druga” demostró ser un excelente avión ligero.
TipoAvión experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteSerguei Nikolayevich Gorielov, Login Ivanovich Sutugin, A. A. Semionov
Diseñado porSerguei Nikolayevich Gorielov, Login Ivanovich Sutugin, A. A. Semionov
Producción1926
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelo1926

Gorielov/Semionov/Sutugin “Tri Druga” (en ruso: Горелов, Семенов и Сутугин «ТРИ ДРУГА») – Avión ligero experimental desarrollado para participar en un concurso para aviones ligeros con motores de baja potencia promovido por la ODVF. El único ejemplar construido realizó una centena de vuelos.


Historia

Por iniciativa de la Sociedad de Amigos de la Flota Aérea (ODVF) en el verano de 1924 se lanzó un concurso nacional para el desarrollo de aviones ligeros y motores de pequeña potencia. Los requerimientos del concurso fueron concebidos por la sección deportiva de la sociedad de conjunto con representantes del TsAGI y la Academia de la Flota Aérea. Estos requerimientos fueron distribuidos a través de las células de la sociedad y de las empresas de la industria aeronáutica.

En las conclusiones de la comisión evaluadora, que sesionó entre el 5 y el 23 de junio de 1925, se destacó que ninguno de los proyectos presentados se encontraba listo para su construcción. Todos sin excepción necesitaban modificaciones.

Entre los trabajos presentados destacó el avión ligero presentado por el trío de jóvenes constructores S. N. Gorielov, A. A. Semionov y L. I. Sutugin y concebido bajo la divisa “Resistencia, sencillez y bajo costo – los tres amigos de la flota aérea”. Este avión ligero fue nombrado “Tri Druga” (Tres amigos), en alusión directa a la consigna de su lanzamiento.

Descripción

Tres vistas del avión ligero “Tri Druga”.

El avión ligero “Tri Druga” fue concebido como monoplano de ala alta arriostrada al fuselaje mediante montantes paralelos.

Los autores del proyecto supieron llevar a la práctica los principios de su consigna. El avión resultó barato, resistente y muy seguro. La construcción fue realizada básicamente en madera. El fuselaje, con estructura monocoque, estaba cubierto de contrachapado de 1,5 mm.

Las alas, con estructura de doble larguero, presentaban forma rectangular en el plano, con los extremos redondeados. El recubrimiento alar era de tejido. Los soportes alares se concibieron de tubos de acero. La mecanización alar comprendía únicamente largos alerones tipo persiana ubicados en el borde de salida.

La cola, de tipo monoplana, presentaba estabilizadores cantiléver con grandes timones de profundidad y empenaje redondeado con timón de dirección de gran área

La madera fue utilizada también como principal componente del curioso tren de aterrizaje. Las ruedas se fijaban a unos semiejes de madera ubicados en los extremos de soportes cantiléver. La amortización era realizada mediante unos calzos de goma ubicados en el interior del fuselaje.

El piloto se ubicaba delante del larguero delantero del ala, mientras que un segundo tripulante se acomodaba entre los dos largueros. Este pasajero accedía a la cabina a través de una compuerta especial ubicada en el centroplano alar

Como planta motriz fue utilizado un motor Bristol Querub III de sólo unos 30 hp, que permitían al avión alcanzar una velocidad de 130 km/h. Con carga total (piloto y pasajero) el techo de vuelo superaba los 3000 m y sin el pasajero alcanzaba los 4300 m.

Desarrollo

El avión ligero “Tri Druga” fue construido en 1926 y pronto se realizaron en él un centenar de vuelos. El avión se caracterizó por su excelente comportamiento en el aire, lo que lo convirtió en uno de los mejores aviones ligeros de escasa potencia construidos en la URSS en ese período. Por esta razón fue seleccionado para participar en la Exposición Internacional de Berlín de 1928.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: “Tri Druga”
  • Función: Avión ligero experimental
  • Año: 1926
  • Planta motriz: Un motor Bristol Querub III de 24/39 hp
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 12 m
    • Longitud: 6.1 m
    • Superficie alar: 18,7 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 245 kg
    • Peso máximo en despegue: 417 kg
    • Capacidad de combustible + aceite: 22 kg
    • Capacidad de carga total: 172 kg
    • Carga alar: 21.7 kg/m²
    • Carga de potencia: 13.7 kg/hp
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 127 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 45 km/h
    • Tiempo de ascenso a 2000 m: 29 min
    • Techo con carga máxima: 3000 m
    • Carrera de despegue: 80 m
    • Carrera de aterrizaje: 10 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 38
  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во “Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Торбенко К. С., Макаров Ю. В. Самолеты строим сами
  • “Самолет”, 1930, 2, с. 18; № 5, с. 9