Saltar a: navegación, buscar

Grénguere

Grénguere
Información sobre la plantilla
TchGrénguere.jpeg
Reino:Plantae
Familia:Tiliaceae
Género:Corchorus

Grénguere.Voz introducida de Guinea, árbol común, silvestre, originaria del subcontinente indio adaptada a nuestro clima.

Nombre científico

Corchorus olitorius (Lin.)

Características

Arbusto que alcanza los dos metros de altura, de hojas alternas, oblongas, puntiagudas; de dos a tres y media pulgadas de largo, con el borde como sierrezuela fina, y en su base dos barbillas algo rizadas; con venas pronunciadas, verdes, encima; más pronunciadas debajo; en cada axila de una hoja grande, sale una ramita con hojas y sus barbillas, las cuales cuando se mascan dejan percibir el mucílago de que están cargados, su tallo es moraduzco, rígido y fibroso de aproximadamente dos centímetros de diámetro; fruto en cápsula cilíndrica similar a la del quimbombó

Usos

Es una planta textil muy valiosa que suministra una de las variedades comerciales del yute, siendo este más suave, sedosa y más fuerte que el yute blanco. Algunas personas en el campo sobre todo las de color la comen cocida como suplente del quimbombó.

Fuente

Roig y Mesa, Dr. Juan Tomás. Diccionario Botánico de Nombres Vulgares Cubanos. Tercera edición (ampliada y corregida), 1965, Tercera reimpresión, 1988.