Saltar a: navegación, buscar

Gran Buda de Leshan

Buda Gigante de Lezna
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Buda Gigante lesma 01.jpg
Colosal estatua que representa al Buda Maitreya
Descripción
Localización:Villa de Leshan en la provincia de Sichuan en Bandera de la República Popular China China
Uso actual:Parque
Datos de su construcción
Inicio:713
Otros datos
Arquitecto(s):Hai Tong
Premios:Considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad

Buda Gigante de Lezna o (Buda Gigante Maitreya de Leshan). Colosal obra arquitectónica considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, situado en Sichuan en China

Historia

El Gran Buda de Leshan se encuentra en el punto de confluencia de los ríos Minjiang, Dadu y Qingyi, al este de la montaña Emei. Desde las dinastías Tang y Song, la colina Lingyun donde se halla esta gigantesca estatua de Buda es muy frecuentada por peregrinos y visitantes. Se dice que, en otros tiempos, las inundaciones eran frecuentes en este lugar y las crecidas amenazaban a los barcos que navegaban estos ríos. Desde una de las riberas, Hai Tong, bonzo del Templo Lingyun, recurría a las fuerzas divinas para domar la tormenta. En el año 713, bajo los Tang, se empezó a tallar el Gran Buda en el rocoso acantilado de la colina Lingyun. Los trabajos concluirían 90 años más tarde. Para preservar a Buda de la erosión por las aguas, y protegerlo contra la intemperie, se construyó todo un sistema de drenaje y un pabellón de 13 pisos en madera.

Ubicación

Está situado en la Villa de Leshan en la provincia de Sichuan en China. En la junta de los Ríos Min y Dadu. conocido como DAFO por los chinos, está esculpido en la ladera de la colina, donde se erige a 71 metros de altura (233 pies) sentado muy orgullosamente con una magnífica vista al río. Dafo tomó más de 90 años para ser tallado, y ahora es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Características de la estatua

La estatua mide 71 metros de altura, con la cabeza de, su cabeza es de 14,7 m de altura y de 10 m de diámetro por lo cual es el buda de piedra más alto del mundo. Sus pies son de 11 m de longitud y 5,5 m de ancho, permiten que muchas personas puedan sentarse allí.

Leyenda

Según la leyenda, la escultura de la estatua fue comenzada por un monje llamado Hai Tong casi 1.300 años atrás. La construcción se realizó en el lugar donde convergen tres ríos. En este sitio, las fuertes corrientes y aguas turbulentas causaban muchos de los accidentes de los barqueros locales. Hai Tong esperaba que la construcción del Buda sirviera para apaciguar los espíritus del agua. El Gran Buda sería el protector de las aguas y patrón de los muchos barcos que se desplazaban sobre el río. Después de la construcción del Buda de Leshan, 90 años más tarde, la cantidad de desechos y escombros que habían caído en el río, causaron que las corrientes de agua se calmaran y todos creían que los espíritus habían sido apaciguados.

Sinificación

Esta estatua representa al Buda Maitreya, sentado contra el acantilado, y fija la mirada sobre los tres ríosCon el tiempo, el pabellón fue gravemente dañado y acabó por desaparecer compleamente, Expuesto a los vientos y a las lluvias desde ls dinastís de los Ming y Qing, esta estatua quedó llena de fisuras y huecos. Gracias a una restauración total en 1962, financiada por el Gobierno, este Gran Buda ha recuperado su estado original. Desde entonces, es objeto de especial protección por parte del Estado. Actualmente, con ayuda de la Comisión de Patrimonios Mundiales de la UNESCO y bajo la dirección de expertos chinos y extranjeros, se está en camino de emprender una nueva restauración sistemática de este Buda de 1 200 años de antigüedad, mundialmente conocido.

Hay un par de maneras de ver a Dafo: entrando a través del parque, o si lo prefieres, tomando un paseo en barco por el río.

Fuente