Gregório Bezerra

Gregório Bezerra
Información sobre la plantilla
Gregorio bezerra.jpg
Reconocido luchador comunista de Brasil
NombreGregório Lourenço Bezerra
Nacimiento13 de febrero de 1900
Agreste, Pernambuco, Brasil
Fallecimientooctubre de 1983
São Paulo, Brasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónLuchador comunista
Conocido porActivo luchador por las causas justas en Brasil
PadresHuérfano de padre y madre desde 4 años

Gregório Bezerra, activista político, revolucionario en las dos dictaduras en Brasil, marcado en un período de fuerte resistencia en los gobiernos militares durante el siglo pasado, permanece olvidado en los libros de texto de Pernambuco y de historia brasileña, su memoria es narrada por pocos que hayan identificado un motivo en la historia de su legado y de su lucha política.

Es considerado la primera víctima de tortura del régimen cuando la etapa de la Dictadura militar en Brasil. Fue torturado salvaje y públicamente por las fuerzas militares del régimen mientras fue transmitido el hecho por todos los canales de televisión nacional. Sobrevivió a tal manipulación por ayuda de las monjas del convento la Sagrada Familia de Pernambuco, quienes se opusieron enérgicamente a tal hecho.

Síntesis biográfica

El 13 de febrero de 1900, nació Gregorio Bezerra en la pequeña ciudad de Panelas, que hoy tiene poco más de 25.000 habitantes, cerca de Caruaru, en la región de Agreste, Pernambuco.

De familia humilde, sus inicios fueron cortando caña de azúcar a los 4 años. A los 9 años ya era huérfano de padre y madre. Los dueños del ingenio lo llevaron a Recife con la promesa de escolarizarlo, cosa que nunca cumplieron. Gregory era un sirviente doméstico y luego se quedó en la calle.

Vivía en las calles, dormía sobre las tumbas del cementerio de Santo Amaro. Trabajó como maletero en la estación de tren de Recife, como ayudante de albañil y como oficial.

Marcado interés por la política

Sus amigos de la venta de diarios le leían las noticias porque era analfabeto. Aún así se interesó por la política.

En 1917 trabajó como ayudante de albañil y participó en manifestaciones por los derechos laborales y en apoyo a la Gran Revolución Rusa (octubre de 1917), que situó a los trabajadores y los pobres de Rusia en el centro del poder al otro lado del mundo.

En dos ocasiones fue detenido por participar en las manifestaciones. Pasó cinco años en prisión en la antigua Casa de Detenção, posteruiormente Casa da Cultura, en el centro de Recife. Salió de prisión a la edad de 22 años, decidido a convertirse en soldado. Aprendería a leer y escribir a los 25 años, ya en el Ejército, donde pasaría 13 años y alcanzaría el grado de sargento.

Vínculo directo con la política

A fines de la década de 1920, mientras el capitán del Ejército Luís Carlos Prestes dirigía a otros soldados en Coluna Prestes, que recorrió Brasil durante 3 años; Gregorio Bezerra trabajaba como instructor de la Compañía de Ametralladoras en la entonces capital, Río de Janeiro.

De regreso en Recife, se unió al Partido Comunista (PCB) en 1930. Cinco años después, ya en la Alianza para la Liberación Nacional (ANL), Gregório lideró el “Levante Comunista” en la capital de Pernambuco, que también tuvo lugar en Natal y en Río de Janeiro, contra la dictadura de Getulio Vargas.

Prisión

El movimiento terminó sofocado. Gregório fue condenado a 28 años de prisión por el asesinato de un teniente y por el intento de robo de armas del CPOR, un centro militar en el barrio Casa Forte, Recife. Estuvo preso en Fernando de Noronha y luego en Río de Janeiro, donde compartió celda con otro dirigente del PCB, Carlos Prestes.

Diputado Federal más votado y clandestinidad

Con el fin de la dictadura de Vargas, Gregório Bezerra fue amnistiado y elegido diputado federal (¡el más votado!) por Pernambuco en 1946.

Dos años después, con la criminalización del comunismo, su mandato fue revocado. Vivió en la clandestinidad durante casi una década, manteniendo la actividad militante en las zonas rurales de Paraná y Goiás.

Durante el golpe militar de 1964 en Brasil, Gregorio Bezerra fue detenido el 2 de abril. Ya anciano y viviendo en Cortês, en la selva sur de Pernambuco, reunió a los campesinos para una resistencia armada en defensa de los mandatos del presidente João Goulart y del gobernador Miguel Arraes.

Detención y tortura

Llevado a Recife, fue sometido a una sesión pública de tortura el 2 de abril de 1964, comandada por el Teniente de Ejército Darcy Villoq Vianna, en la Praça de Casa Forte.

A Gregorio se le sumergieron los pies en solución de batería de coche (que contiene ácido sulfúrico), se le obligó a caminar sobre grava y, finalmente, el militante comunista , lo ataron a la parte trasera de un jeep y lo sacaron por las calles de Recife, Brasil luego fue golpeado con una barra de hierro por un oficial y todo ello retransmitido por canales de televisión locales.

“El dolor que sentí no lo puedo describir”, diría años después. La sesión de tortura pública sólo se interrumpió tras la intervención de las monjas del convento de la Sagrada Familia, que se encuentra en la misma plaza.

Condenado a 19 años de prisión, Bezerra finalmente fue liberado con una sentencia de 5 años. Debido a que sus compañeros de militancia comunista secuestraron, en 1969, al embajador de Estados Unidos en Brasil y exigieron al régimen militar la liberación de 15 prisioneros a cambio del estadounidense.

Exilio y muerte

Gregório Bezerra se exilió en la Unión Soviética (URSS) durante 10 años, hasta la Ley de Amnistía (1979), cuando regresó a Brasil.

Murió en octubre de 1983 en São Paulo. Su cuerpo fue velado por miles de pernambucanos en la Asamblea Legislativa y luego sepultado en el cementerio de Santo Amaro.

A pesar de la tortura (también sufrida en 1935), los registros militares dicen que Gregory nunca traicionó a un colega. Todavía se le recuerda en poemas, canciones y novelas como un hombre “hecho de hierro y flor”.

Fuentes