Saltar a: navegación, buscar

João Goulart

João Goulart
Información sobre la plantilla
Joao Goulart.jpg
Político brasileño.
NombreJoão Belchior Marques Goulart
Nacimiento1 de marzo de 1918
Sao Borja, estado de Río Grande do Sul, Bandera de Brasil
Fallecimientoel 6 de diciembre de 1976
Mercedes, Bandera de Argentina
Causa de la muertese investiga
Otros nombresJango
Partido políticoPartido Trabalhista
CónyugeMaria Teresa Fontela Goulart
HijosJoão Vicente Goulart, Denize Goulart
PadresVicente Rodrigues Goulart, Vicentina Marques Goulart

João Goulart. Político brasileño. Conocido popularmente como Jango fue el vigésimo segundo presidente del Brasil, entre, 1961 y 1964.

Síntesis biográfica

João Belchior Marques Goulart nació en Sao Borja, estado de Río Grande do Sul, el 1 de marzo de 1918. Su temprana carrera política la inicia como militante del Partido Trabalhista Brasileño, (PTB) organización que contribuye a fundar en Sao Borja, en 1946, constituyéndose en presidente de su directorio, en Río Grande do Sul, en los años comprendidos entre 1950 y 1954.

Fue diputado estatal en el período 1946-1950. Electo en 1951, como diputado, desempeñó en los años 1951-1952, la secretaría del interior y de justicia en el estado Río Grande do Sul. Asimismo, ocupó las carteras ministeriales del trabajo e industria y comercio en la accidentada administración del presidente Getúlio Vargas, en el bienio 53-54.

En 1953 fue nombrado ministro de Trabajo y realizó algunas reformas sociales. Tres años después fue designado vicepresidente y en 1961 ocupó la presidencia tras la renuncia de Quadros. Acometió ciertas reformas sociales que fueron obstaculizadas desde los sectores más conservadores y por las fuerzas armadas, que acabaron por derrocarlo en 1964, aduciendo la incapacidad de Goulart para solucionar la revuelta de los marinos.

El 31 de marzo de 1964, se produjo el levantamiento militar que colocó en el exilio al acosado presidente. En el juicio al que fue sometido por sus actividades políticas y económicas en 1967, fue absuelto por falta de pruebas.

Radicado durante los primeros años de la dictadura militar de su país en Uruguay, finalmente se trasladó a Argentina, donde misteriosamente falleció en la localidad de Mercedes, el 6 de diciembre de 1976.

Las causas de su muerte actualmente son investigadas. La exhumación de los restos es un pedido de los familiares, que llevan años reclamando que sea investigada la causa de la muerte de Goulart en Mercedes (Argentina), el 6 de diciembre de 1976, oficialmente de un ataque cardíaco.El cuerpo nunca fue sometido a una autopsia y fue enterrado sin honores de jefe de Estado.

Se investiga si fue envenenado hace 37 años en Argentina, en el marco de la Operación Cóndor de represión militar en el Cono Sur.

Fuente