Gribovski G-30

Gribovski G-30
Información sobre la plantilla
Gribovski G-30.gif
Dibujo del G-30 que muestra la ubicación de la planta motriz y detalles constructivos.
TipoMoto-planeador de desembarco
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombresG-11M
Historia de producción
FabricanteFábrica No.471
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1942
N.º construidos1
Desarrollo delGribovski G-29,
Desarrollado enGribovski G-31

Gribovski G-30 (G-11M) (en ruso: Грибовский Г-30 (Г-11M)) – Intento de motorizar al planeador de desembarco G-11 con el objetivo de mejorar las prestaciones. Se modificó un prototipo en 1942, pero el diseño no tuvo posterior desarrollo.


Historia

En 1942 Gribovski comenzó el desarrollo de una versión motorizada del planeador G-29 con un motor M-11 de 100 hp. Se analizaron dos posibles variantes de instalación de la planta motriz: en la nariz del planeador o en un pilote sobre el centroplano. Luego del análisis de las ventajas y desventajas se decidió finalmente la segunda opción, por considerar que podía ejecutarse con cambios mínimos en la cadena productiva.

El moto-planeador fue denominado G-11M (G-30 en el consecutivo de modelos de Gribovski).

Un ejemplar fue modificado en el verano de 1942, pero no queda claro si llegó a ser probado. Maslov[1] plantea que se probó con éxito en 1942, pero otras fuentes como Shavrov[2] declaran que nunca se probó sin explicar razones. En cualquier caso se valoró la necesidad de aumentar la potencia motriz, por lo que se recomendó la instalación alar de dos motores M-11 o MV-6. De esta forma el G-30 se convertía en un aeroplano de transporte.

La decisión de producir el modelo se vio afectada por la cancelación de la producción en serie del planeador G-11 en el propio año 1942. Por otro lado, la necesidad de contar con un avión de transporte bimotor de pequeño tamaño ya había sido cubierta por el Scherbakov Sche-2. Las VVS no aprobaron la producción, por lo que el desarrollo fue abandonado. Igual suerte correrían otros competidores como el Polikarpov MP o el Moscaliov SAM-22.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-30 (G-11M)
  • Función: motoplaneador de transporte
  • Año: 1942
  • Planta motriz: 1 motor radial M-11 de 100 hp
Tres vistas del planeador del G-11M.
  • DIMENSIONES
    • Longitud: 9.71 m
    • Envergadura: 18.0 m
    • Superficie alar: 30.0 m²
    • Superficie de los planos horizontales: 5.64 m²
    • Superficie del plano vertical: 2.7 m²
    • Superficie de los alerones: 3.1 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 1500 kg
    • Peso cargado: 2400 kg
    • Carga alar: 80 kg/m²
    • Carga de potencia: 24 kg/hp
    • Carga de combustible + aceite: 70 kg
    • Carga útil: 830 kg

Referencias

  1. Легкие крылья Грибовского
  2. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • [1]