Gribovski G-7

Gribovski G-7
Información sobre la plantilla
G-7 3v.jpg
Tres vistas del planeador Gribovski G-7.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteEscuela Superior de Vuelo de Oremburgo
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1928
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1929

Gribovski G-7 (en ruso: Грибовский Г-7) – Planeador recordista monoplaza de ala media concebido para participar en competencias. El 1928 establecería un récord de duración de vuelo al mantenerse en el aire 10 horas y 22 minutos y un año más tarde repetiría este éxito con un récord de 23 horas y 40 minutos.


Historia

El G-7 constituyó un exitoso desarrollo de los tipos anteriores. Como las pruebas del modelo de ala alta G-6 no trajeron los resultados esperados, Gribovski decidió retornar a la configuración con alas de implantación media, probada con éxito en el G-2.

El planeador fue proyectado y construido en la Escuela de Vuelos Oremburgo en 1929, durante los años de Gribovski como instructor. Debido a la falta de espacio para la construcción, el grupo de entusiastas constructores se basificó en una iglesia abandonada, trabajando en el área de su campanario. Las diferentes partes terminadas fueron bajadas al suelo mediante sogas y luego ensambladas.

Descripción

El planeador G-7 se concibió como aeronave de ala alta cantiléver con implantación media y perfil E-385. El ala presentaba dos largueros de madera con estructura tipo caja y una distribución escasa de la nervadura alar. Esta característica hacía que el recubrimiento alar formara especie de olas en el extradós alar.

El fuselaje presentaba estructura monocoque con recubrimiento de contrachapado y en su parte inferior terminaba en un esquí, que garantizaba el aterrizaje.

La cola era de tipo monoplana convencional, con un empenaje de gran altura.

El piloto se sentaba en una cabina abierta situada justo delante del borde de ataque alar.

En competencias

En las VI Competencias Nacionales de 1929 Gribovski se presentó con los modelos G-2 y G-6, participantes en años anteriores y con el nuevo G-7. Característicos de Gribovski, los tres diseños destacaban por sus pequeñas dimensiones, poco peso y simplicidad constructiva.

El G-7 resultó uno de los mejores planeadores entre los participantes en las VI Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, tanto por su estabilidad en vuelo como por la facilidad de control.

El 16 de octubre el piloto V. A. Stepanchonok intentó establecer un nuevo récord de vuelo en este modelo. Despegó originalmente desde la ladera norte a las 4:00 am, pero la ausencia de viento provocó que el planeador pronto descendiese. A las 6:17 am volvió a realizar el intento y esta vez con éxito. El planeador se mantuvo en el aire durante todo el día estableciendo un récord soviético de duración de vuelo de 10 horas 22 minutos. Durante todo el día la altura promedio de vuelo no sobrepasó los 150 metros. Sólo al caer la tarde y con la aparición de cierta nubosidad, Stepanchonok logró ascender a unos 500 metros.

Un año después el G-7 participaría nuevamente en las competencias. En esta ocasión volvería a ser referencia al lograr un vuelo continuado de 23 horas y 40 minutos.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-7
  • Función: Planeador de competencias
  • Año: 1928
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 14.50 m
    • Longitud: 5.45 m
    • Superficie alar: 15.00 m²
    • Superficie del plano horizontal: 2.16 m²
    • Superficie del plano vertical: 1.08 m²
    • Superficie de los alerones: 2.2 m²
    • Alargamiento alar: 14
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 143 kg
    • Carga alar: 14.9 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica: 25,4

Fuentes

  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991
  • Historia Alternativa