Gribovski G-2

Gribovski G-2
Información sobre la plantilla
G2-1.jpg
Gribovski posa junto a su exitoso planeador G-2 durante las competencias.
TipoPlaneador de competencias
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteEscuela Superior de Tiro Aéreo y Bombardeo de Sérpujov
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1927
N.º construidosNo existen los datos
Desarrollo delGribovski G-1
Historia de servicio
Primer vueloseptiembre de 1927

Gribovski G-2 (en ruso: Грибовский Г-2) – Primer planeador exitoso de Gribovski. Sus resultados en las competencias en Koktebel entre 1927 y 1929 fueron tan positivos, que pronto clubes de vuelo a vela de toda la URSS comenzaron a construirlo.


Historia

Luego de regresar de las competencias en Koktebel de 1925, Gribovski fue trasladado para servir como instructor en al Escuela Superior de Tiro Aéreo y Bombardeo conocida popularmente como “Strelba” (Tiro), ubicada en la ciudad Sérpujov.

En esta institución, a pesar del intenso plan de vuelos, Gribovski supo buscar los momentos libres para dedicarse a la construcción de un nuevo y mejorado planeador de competencias conocido como G-2 y concebido como monoplano de entrenamiento en planeo. El G-2 fue el primer planeador soviético capaz de aprovechar los flujos térmicos para realizar el vuelo libre. Varias generaciones de pilotos de planeadores soviéticos comenzarían su preparación en este modelo.

Descripción

Tres vistas del planeador G-2.

Como todos los planeadores de Gribovski la construcción del G-2 se realizó totalmente en madera y con bastante sencillez. Los puntos de fijación de los timones y alerones eran bastante sencillos y las fijaciones se realizaban con tornillos normales. En sus planeadores Gribovski apenas usaría la soldadura, debido fundamentalmente a la carencia de una base productiva con el equipamiento necesario.

El planeador G-2 se diferenciaba de su antecesor en la estructura de su fuselaje, construido de planchas de abedul y presentando una sección transversal ovalada y tren de aterrizaje con un esquí central, que de forma innovadora incluía amortización por aire usando una cámara de bicicleta.

El ala, de gran envergadura, se ubicaba en posición media en el fuselaje y fue diseñada con perfil alar PR-385. Esta ala estaba conformada por dos consolas trapezoidales de gran longitud con extremos redondeados. Cada consola estaba constituida por dos largueros tipo caja, construidos en madera y 16 nervaduras. Toda la parte anterior del ala, hasta la ubicación del segundo larguero, estaba cubierta de contrachapado. A partir de allí y hasta el borde de fuga el recubrimiento sería de tejido. Este sería un rasgo distintivo de la mayoría de los diseños alares de Gribovski. En el borde de escape alar se ubicaban largos alerones tipo persiana.

La cola era de tipo monoplana convencional, con un empenaje de gran altura. Los planos podían pivotar sobre su eje integralmente, lo que, según la opinión de Gribovski, debía facilitar el control del planeador. Durante la evaluación antes de la competencia el comité técnico expresó dudas en relación a la efectividad de sus cortos planos horizontales. La práctica demostraría que fueron infundadas.

El piloto se sentaba en una cabina abierta situada justo delante del borde de ataque alar y estaba protegido por un parabrisas de transparente de celuloide.

Desarrollo

El planeador G-2 fue construido en 1927 y participó con éxito en las IV Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas ese año, mostrando prestaciones bastante buenas. En el G-2 Gribovski por primera vez entre los pilotos soviéticos logró una excelente remontada sobre los flujos térmicos. Anteriormente los vuelos en Koktebel comprendían únicamente el descenso desde la altura de las montañas Uzun-Syrt hacia el valle. El 27 de septiembre despegando desde la salida ubicada en el valle logró alcanzar buena altura y sobrevolar la ladera sur de las montañas Klementiev. Los vuelos realizados en el G-2 se destacaron por su buena estabilidad y comportamiento, lo que contribuyó a la popularidad que pronto alcanzaría el modelo. El día 4 de octubre volando desde la montaña Klementiev, aterrizaría más allá del estado mayor de las competencias.

El 1928 el G-2 fue el planeador que realizó la apertura del evento anual en Koktebel. En relación a esto el periódico “Komsomolskaya Pravda” (Verdad Komsomola), diario de la juventud soviética escribió:

“Durante la revisión de los planeadores, formados a lo largo del campo, el compañero Gribovski demostró dos excelentes vuelos de planeo en el planeador G-2 de su construcción. La demostración fue tan hermosa, que todos los presentes saludaban con gritos al piloto durante su vuelo.”

En estas competencias Gribovski, aprovechando un viento débil, despegó de Feodosia y aterrizó luego de recorrer siete kilómetros. El próximo vuelo en el G-2 terminó con un aterrizaje sobre un viñedo, por lo que el planeador resultó dañado.

Un año después el G-2 volvería a aparecer durante las VI Competencias Nacionales de Vuelo a Vela, esta vez acompañando a los planeadores G-6 y G-7

El 31 de octubre de 1932, durante la VIII convocatoria de las competencias, el planeador G-2, pilotado por N. G. Baruzdin estableció un récord nacional de alcance al recorrer 43,5 km en vuelo ininterrumpido.

Versión G-2bis

Detalles de los planos constructivos del G-2bis.

El G-2bis apareció en 1930 como un desarrollo mejorado del G-2. Los principales cambios introducidos incluyeron la disminución de la sensibilidad de los timones a los mandos.

Este planeador, heredero de los excelentes resultados del G-2 durante las convocatorias IV, V y VI de las competencias de planeadores en [[Crimea], fue construido por una cantidad considerable de clubes de vuelo a vela y talleres por todo el país hasta una fecha tan avanzada como 1935.

Teniendo en cuenta la popularidad adquirida por el modelo, la organización “Snabosoaviajim” desarrolló el conjunto de planos con explicación de los principales detalles constructivos y las formas de ensamblaje, lo que facilitó considerablemente la construcción del modelo en talleres y por entusiastas de la aviación. La propia “Snabosoaviajim”, antecesora de la Fábrica de Planeadores de Túshino, construyó dos ejemplares del modelo.

El G-2bis jugó un importantísimo papel en la preparación de los pilotos planeristas soviéticos. A pesar de ser un modelo algo difícil de controlar en vuelo, se convertiría en el principal planeador de entrenamiento en su época en la URSS. En la escuela de vuelo de Kacha los instructores V. A. Stepanchonok y M. A. Nyuxtikov entrenaron a los pilotos soviéticos en el vuelo de planeo usando este modelo.

El G-2bis sería utilizado en las pruebas de despegue con arrastre desarrolladas en Moscú por el piloto P. M. Stefanovski. Para este fin el propio Gribovski desarrolló un sistema de fijación para el cable, que fue probado con éxito.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-2
  • Función: Planeador
  • Año: 1927
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 13.00 m
    • Longitud: 4.90 m
    • Altura: 1.90 m
    • Superficie alar: 14.00 m²
    • Superficie del timón de profundidad: 1.7 m²
    • Superficie del timón de dirección: 0.85 m²
    • Superficie de los alerones: 1.4 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 98.5 kg
    • Carga alar: 12.7 kg/m²
  • PRESTACIONES
    • Calidad aerodinámica máxima: 18

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • А.П.Красильщиков, Планеры СССР, М.: Машиностроение, 1991 * А. Амирьянец . «Летчики-испытатели - Михаил Нюхтиков со товарищи»
  • История планеризма в Советском Союзе - по материалам обзора Н. Калашникова к 75-летию отечественного планеризма.
  • TestPilot.ru
  • Уголок неба
  • [1]