Gribovski G-8

Gribovski G-8
Información sobre la plantilla
G8.jpg
El piloto D. Koshits junto al avión deportivo Gribovski G-8.
TipoAvión ligero deportivo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteEscuela de Vuelos de la OSOVIAJIM
Diseñado porVladislav Konstantinovich Gribovski
Producción1931
N.º construidos1
Desarrollo delGribovski G-5
Historia de servicio
Primer vuelomayo de 1929

Gribovski G-8 (en ruso: Грибовский Г-8) – Avión ligero deportivo desarrollado sobre la base del G-5 y construido en la Escuela de Vuelos de la OSOVIAJIM en 1931. En septiembre de 1932 el piloto D. Koshits realizó un vuelo propagandístico de 4500 km antes de que al ejemplar resultar destruido en un aterrizaje forzoso.


Historia

En 1930 Gribovski pasó a desempeñar el cargo de jefe de la Escuela de Vuelos de la OSOVIAJIM en Moscú. Este centro inicialmente se encontraba ubicado en el Aeródromo Central Frunze, donde su trabajo se encontraba bastante frenado debido a la vecindad de otras organizaciones de mayor “peso”. Esta situación motivó a su nuevo jefe a comenzar la búsqueda de una solución al problema y para ello la gestión se centró en la autorización para crear una nueva base para la organización.

Durante un vuelo sobre la zona de la aldea Túshino, cerca del curso del río Moscú, Gribovski observó un extenso campo plano, que podía servir perfectamente como pista de aterrizaje. Luego de realizar algunas gestiones se logró obtener las aprobaciones para trasladar hacia allí la escuela. Más adelante se crearía en este nuevo lugar un excelente aeródromo y el Aeroclub Central de la OSOVIAJIM, centro de desarrollo de la aviación deportiva en la URSS.

En este período Gribovski no abandonó la construcción aeronáutica. En la nueva ubicación se proyectó y construyó un avión ligero deportivo que fue denominado G-8.

Descripción

Tres vistas del avión deportivo Gribovski G-8.

El Gribovski G-8 se concibió como monoplaza monoplano con alas cantiléver de posición baja. Como la mayoría de los modelos de Gribovski la construcción se realizó íntegramente en madera.

El ala presentaba estructura de doble larguero con recubrimiento del borde de ataque hasta el segundo larguero realizado con contrachapado y el resto con tejido. Las raíces alares se integraban con la parte inferior del fuselaje. La unidad de cola era también de madera con recubrimiento de tejido. Los planos horizontales se arriostraban al fuselaje mediante cables.

El fuselaje presentaba estructura semimonocoque con sección transversal fusiforme y recubrimiento de contrachapado con grosor entre 1,5 y 2 mm. El tren de aterrizaje se concibió de tipo convencional, con patín de cola. Las unidades principales presentaban ruedas sencillas y amortización

La cabina del piloto era abierta, con un pequeño parabrisas y un carenado apoyacabezas.

La planta motriz seleccionada estaba constituida por un motor Walter de 5 cilindros en estrella y 60 hp de potencia. La hélice de dos aspas presentaba un amplio buje aerodinámico. El motor presentaba un capot de través del cual sobresalían las cabezas de los cilindros

Desarrollo

El avión deportivo G-8 poco antes del despegue para su vuelo propagandístico por varias ciudades soviéticas en septiembre de 1932. En la cabina el piloto D. Koshits.

El Gribovski G-8 fue terminado en el otoño de 1931 en los talleres de la Escuela de Vuelos de la OSOVIAJIM, realizando su primer vuelo en el mes de noviembre.

En agosto de 1932 el avión culminó todo el ciclo de pruebas de vuelo, recibiendo una valoración bastante positiva en relación a su estabilidad y manejabilidad.

Entre los rasgos más destacables del modelo cabe destacar su autonomía, que superaba las 4 horas de vuelo. Por esta razón se decidió probar el modelo en un vuelo de largo alcance. En septiembre de 1932 se preparó un vuelo en el G-8 con fines propagandísticos, que debía cubrir más de 5200 km siguiendo la ruta MoscúGorki (Nizhni-Nóvgorod)KazánStalingrado – Rostov del Don – KoktebelSimferopolZaporozhieKievJárkovOriolMoscú. Como piloto fue seleccionado D. Koshits. En la práctica sólo fueron cubiertos 4500 km. Cerca de Járkov y debido a una mala conexión de los tanques de combustible, Koshits se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en el cual el avión resultó bastante dañado. Se decidió no restablecerlo.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: G-8
  • Función: Avión ligero deportivo
  • Año: 1931
  • Planta motriz: 1 motor de pistón Walter de 60 hp
  • Acomodación: 1
  • ENVERGADURA
    • Envergadura: 8.00 m
    • Longitud: 5.00m
    • Superficie alar: 9.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 320 kg
    • Peso máximo de despegue: 483 kg
    • Carga alar: 53.6 kg/m²
    • Carga de potencia: 8.0 kg/hp
    • Capacidad de combustible + aceite: 70 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 150 km/h
    • Velocidad de crucero: 125 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 80km/h
    • Velocidad de ascenso: 143 m/min
    • Autonomía: 4 horas
    • Techo práctico: 3000 m
    • Alcance: 550km
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000m:7.0 min
      • 2000m:18.0 min
      • 3000m:24.0 min
      • Carrera de aterrizaje:100 m
    • Carrera de despegue: 80 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P.69
  • М.Маслов, Легкие крылья Грибовского. АвиаМастер 2002-08
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Rusian Aviation Museum
  • Avia Deja Vu
  • Уголок неба