Saltar a: navegación, buscar

Grupo Espeleológico Santa María

(Redirigido desde «Grupo Espeleológico Santa Maria»)
Grupo Espeleológico Santa Maria
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Logo Santa Maria.JPG
El Grupo Espeleológico Santa Maria es uno de los que actualmente conforman el Comité Espeleológico Provincial de Ciego de Avila, órgano adjunto a la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC), encargada del estudio de las cuevas y los ambientes cavernarios, a ella pueden pertenecer todos aquellos, profesionales o no, que sean amantes de la naturaleza, la flora, la fauna y las cuevas.
Siglas o Acrónimo:GESM
Fundación:8 de Junio de 2012
Tipo de unidad:ONG
Presidente: José Manuel Conde Gari
País:Cuba
Sede:Ciego de Avila

Grupo espeleológico Santa Maria. radicado en la provincia de Ciego de Avila, Cuba. Debe su nombre al seudónimo común de la Boa Cubana Epicrates angulifer especie considerada como Trogloxenos es decir que utilizan las cavernas como refugio, demostrando asi la admiración y predilección que siente el grupo hacia ese Ofidio.

Historia

El día 08 de junio de 2012 se reúnen los integrantes del Grupo Espeleológico Xaxabi: José Manuel Conde Gari, Adriana Rodríguez Rancan y William F. Pérez Pérez, planteando el deseo de crear un nuevo grupo, con intereses en la Paleontología y la Bioespeleología; de inmediato se les suman otros interesados en pertenecer a la SEC, el Comité Espeleológico Provincial de Ciego de Avila aprueba la iniciativa, quedando oficialmete conformado en enero de 2014 en el pleno de la Reunión Anual de la SEC efectuado en el Campismo las Cuevas provincia Mayabeque.

Preparación

Las ciencias espeleológicas tienen muchas ramas que se van aprendiendo por el largo camino que ha de recorrer el espeleólogo desde su primer día, pero lo más lógico es especializarce en algo, y es por eso que se organizan cursos y se trata de que los espeleólogos se encaminen hacia una esfera del conocimiento de las espeleociencias, solo así este será capaz de resolver problemas cada vez más complicados y con un nivel científico superior. Mediante la SEC, se preparan en cada Comité Espeleológico seminarios, talleres, cursos de preparación y superación para los miembros de los grupos. Además, existe una Escuela Nacional de Espeleología, la cual oferta cursos para Espeleólogos de Nivel Básico, Nivel Medio y Superior. Estos estudios, para aquellos que no son graduados universitarios, son tomados como de nivel superior y para quien sea graduado de alguna otra materia, pues se les consideran como Cursos de Postgrado.

Logros

Objetivos

El Grupo tiene prefernecia hacia la paleontología y la bioespeleología ciencias estas que estudian la vida pretérita de la Tierra, la primera a través de las huellas de animales extintos, estas huellas se denominan fósiles y son las que nos indican el período de evolución por el cual pasa nuestro planeta; la segunda estudia todos aquellos organismos vivos que se encuentran formando biocenosis o comunidades dentro de las cuevas, así como sus relaciones con otros organismos. No obstante, han realizados trabajos que se escapan de esta tendencia general, investigaciones en el campo de las espeleociencias más "puras" como la carsología, topografía o Cartografía y no escapan de su lista de intereses el Espeleosocorro las Comunicaciones la Fotografía el Senderismo y por supuesto la Exploración de cuevas.

Diseño del logotipo

Logotipo del grupo.

El logo está diseñado en negro con el fondo blanco demostrando así la sencillez y modestia que caracteriza a los espeleólogos, cuenta con un ovalo abierto representando una cueva. En la abertura del ovalo que sería la boca de la misma está saliendo un murciélago especie que como todos sabemos pernocta en las cavidades, sugiriendo la tendencia del grupo hacia la rama de la Bioespeleología. Dentro del ovalo se encuentra el nombre del grupo Santa Maria nombre común de la Boa Cubana Epicrates angulifer también visitante de las cavidades representada por la primera (S) de Santa y la última letra (a) de María por un caracol fósil conocidos como Ammonites de la familia de las Ammonoidea refiriéndose también a la preferencia del grupo hacia la Paleontología.

Miembros

De la Junta Directiva

Jose Manuel Conde Gari P Santa Maria.jpg * Presidente: Jose Manuel Conde Gari (*)

Leandro Pérez González.jpg * MO: Leandro Pérez González (*)

Jonathan Roy Marrero Márquez.jpg * Secretario: Jonathan Roy Marrero Márquez

Otros Miembros

Ana Iris Cañizares Zamora (*), Adriana Rodríguez Rancan, William Felipe Pérez Paret, Yosmani Rodríguez Rodríguez, Daicel Morales Cordero, Emilio Luis Correa López, Jorge Luís Hdez, Raúl Almaza Silva, Michel Guerra Padrón, Dairon Martell Ortiz, Rudy Víctor Pérez Pérez. (*) - Ex miembros del Xaxabi El grupo Santa Maria está integrado por jóvenes universitarios, económicos, gastronómicos, técnicos y de otras especialidades.a los que les gusta la naturaleza, los ambientes naturales y las cuevas.

Ver también

Enlaces externos

Fuentes

Arriba