Saltar a: navegación, buscar

Grupo Güiros de Padilla

Grupo Güiros de Padilla
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:Siglo XIX
Información artística
Género(s):Cultura Afroamericana.
Grupo Güiros de Padilla. Es un Grupo Portador de Tradiciones, que recibió el “Premio Memoria Viva” otorgado por el Instituto de Investigación y Desarrollo para la Cultura Cubana Juan Marinello el año 2003.

Historia de la agrupación

Aquel grupo se hizo muy popular debido a los toques de rumba que realizaba para cantarle a los orichas del Panteón Yoruba, frente al Cabildo congo “Virgen de Regla” (Sociedad Afrocubana), que existió en la calle Chirigota entre Amistad y Cuervo (hoy Calle 6), en el barrio Pueblo Nuevo del Municipio Nueva Paz, a finales del Siglo XIX.

Después que desaparece el Cabildo, los toques comenzaron a realizarse en la casa de Padilla cada diez días y en otras fechas puntuales, pero el 4 de diciembre, día de la Santa Bárbara(Shangó), se impuso como la celebración más trascendente y aun se mantiene vigente debido a la práctica religiosa de la familia. Generalmente era un Bembé que duraba 24 horas, aunque ocasionalmente tocaban tambores bata y palo monte. Incluía una misa pagada a la virgen en la iglesia católica y un recorrido de la imagen religiosa por las calles del barrio acompañada por los pobladores del lugar y visitantes del Municipio Güines y la Provincia de Matanzas.

Posterior al fallecimiento de Ramón Padilla, algunos de sus integrantes se retiraron, se produjeron nuevas incorporaciones y la dirección del mismo fue asumida por Víctor Tarafa (primer líder quinteador) y Bienvenido Pedroso pero no hay datos precisos de cuantos años exactamente se mantuvo vigente. Nuevas referencias surgen cuando Pablo Padilla Virgil, el hijo menor del mencionado matrimonio, dando continuidad a la tradición de sus ancestros funda “Awe”, en el año 1952. Desde entonces se le considera como “El Padre de la rumba de Nueva Paz”.

Intregrantes

“Awe” fue un grupo de rumba. Está integrado por la tercera y parte de la cuarta generación de la familia de Ramón Padilla (1874-1934), un descendiente lucumí que con la ayuda de su esposa Blasa Virgil, desdiente congo, organizó y dirigió un grupo de güiro en el cual, involucró a todos sus hijos y algunos amigos.

Conjunto instrumental de la agrupación

El conjunto instrumental de esta agrupación de rumba, comprende tres tumbadoras (quinto, tres y salidor), una caja, un cata, dos güiros y dos güiritas cimarronas, cumplen las mismas funciones de las maracas, que el líder quinteador se amarra una en cada muñeca de las manos, para que suenen cuando toca el instrumento. La rumba es muy atractiva cuando la realizan los hombres solos, pues hacen alardes acróbatas para dar muestra de masculinidad y virilidad. El momento climático es el diálogo rítmico que se produce entre el quintador y el bailador semejando un duelo.

Actualidad

Actualmente, Ángel Tarafa Morejón (Piture) es el director y el integrante más antiguo, es quien sucedió a su padre Víctor Tarafa en la ejecución del instrumento y parece que en su nieto ya tiene relevo seguro. Este grupo se ha dado a conocer más por su nombre popular. Según afirman sus propios integrantes el nombre legítimo de este grupo en la religión yoruba Awe significa güiro, pero debido a que las personas que querían participar de la fiesta siempre preguntaban ¿cuando empiezan a tocar los güiros de Padilla?, con el tiempo comenzaron a llamarlo “Güiros de Padilla” y es así como más se ha divulgado.

Fuentes

  • Por Oslaida Aguilera Pavón
  • Consejo Nacional de Casas de Cultura

Referencias