Saltar a: navegación, buscar

Changó

(Redirigido desde «Shangó»)
Changó
Información sobre la plantilla
Deidad
Shango Religion Yoruba.png
Religión o MitologíaYoruba
SincretismoSanta Bárbara
Día celebración4 de diciembre
Patrón(a) o Dios(a) deRelámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza
País o región de origenÁfrica
Venerado enÁfrica, América Latina y Europa

Changó. Quizás el más "popular" de los Orishas, gobierna los relámpagos, los truenos, el fuego, los tambores y la danza. El es un orisha guerrero de inteligencia o ingenio agudo, temperamento irascible y la personificación de la virilidad.

Shangó

Shangó es un Osha guerrero, el rey de la Religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Shangó es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. Representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Shangó representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggún.

Shangó fue el 4° Alafín (rey) de Oyó, esta es la segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera capital administrativa del imperio Yoruba. Shangó llegó en un momento trascendental de la historia Yoruba, donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios. Shangó fue enviado con su hermano gemelo por Oloddumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una vida limpia y las enseñanzas del Dios único.

Luego de que se hizo rey, el pueblo comenzó a decir que Shangó era muy estricto e incluso tirano. En aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo debía ser muerto. Shangó terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su hermano gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora, acabó con los enemigos de Shangó, quien a partir de allí comenzó a ser adorado como Orisha y fue llamado "El Señor de los Truenos".

Shangó fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores lo veían como el recipiente de grandes potencialidades creativas. Shangó fue uno de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el imperio Yoruba se extendió desde Mauritania hasta Gabón. Se hizo famoso sobre todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio.

Shangó fue el primer awó, que luego cambiara el ashé de la adivinación con Orunla por la danza, por esto es muy importante en el culto de Ifá para los babalawos, teniendo los babalawos una mano de Ikines llamada "mano de Shangó".

Es hermano de corazón con corazón de Babalú Ayé (okan pelú okan). Shangó come primero cuando se corona este Orisha, ya que fue quien lo ayudó a curar de sus pestes. Osain es el padrino de Shangó, el nombre de quien fue su esclavo es Deú y su mensajero se llama Bangboshé.

Shangó significa revoltoso, sus piedras u otanes se recogen de cascadas o ríos. Su símbolo principal es el Oshe. El Oshe es un muñeco tallado en cedro y que en vez de cabeza tiene un hacha doble. Oshe con el tiempo es una energía que lleva carga, que la hacen los babalawos, este vive con Shangó.[1]

Características

  • Nombres: Changó, Shangó, Señor de los Truenos, Yakutá y Obakosso.
  • Saludo: ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina!
  • Número: 4
  • Fecha: 4 de diciembre
  • Colores: Rojo y Blanco
  • Día de la semana: Sábado
  • Sincretismo: Santa Bárbara

Familia

Shangó fue esposo de Obba, Oyá y Oshún. En algunos caminos desciende directamente de Oloddumare, en otros es hijo de Obbatalá y Oddúa (Oduduwa), otros lo sitúan como hijo de Obbatalá y Aggayú Solá y también de Obbatalá Ibaíbo y Yembó, fue criado por Yemayá y Dadá. Hermano de Dadá, Orunmila, Oggún, Elegguá, Oshosi y Osun.

Diloggún

Shangó habla en el diloggún por Obbara (6) y por Ellila Sebora (12), que es su letra principal.[2]

Atributos

Collar de Changó.
  • Su receptáculo es una batea de madera, preferentemente de cedro, con tapa, que se sitúa arriba de un pilón que muchas veces puede tener forma de castillo.
  • Sus atributos principales son seis herramientas hechas en cedro, hachas, espadas, rayos, tambores, una mano de caracoles, corona, copa, un sable, maraca de güira, una maza, etc.
    Shangó también lleva un chekere hecho de carapachos de tortuga.
  • Entre los utensilios que se le pueden poner alrededor se encuentran un caballo negro, un tambor, una bandera roja brillantes, 3 hachas, un garrote y una cimitarra.
  • Sus elekes se confeccionan alternando cuentas rojas y blancas.

Objetos de poder

  • Un hacha de dos cabezas
  • Una copa
  • Una espada.

Trajes

Shangó se viste con una camisa roja suelta y pantalones blancos de listas blancas y rojas. También puede vestir pantalones blancos cortos con las patas cortadas en puntas. Su pecho está al descubierto y se le agrega una chaqueta corta que puede ser roja o de listas blancas y rojas. En su cabeza lleva una corona, que a veces se le da la forma de castillo.

Ofrendas

Bailes

Cuando Shangó baja golpea con su cabeza y da tres vueltas de carnero hacia los tambores. Abre los ojos desmesuradamente y saca su lengua. Sus movimientos característicos son blandiendo el hacha y agarrándose los testículos. Ningún otro Orisha dará saltos más altos, bailará más violentamente o hará gestos más extraños. Comúnmente puede comer fuego. Los bailes de Shangó suelen ser de guerrero o eróticos. Como guerrero blande su hacha y hace gestos amenazadores. Como amante, trata de demostrar el tamaño de su pene, se dobla, hace guiños y actúa de forma lasciva con las mujeres de la audiencia. Los bailadores imitaran sus movimientos y su contoneo sexual.

Sincretismo

Como parte de la transculturación y del peligro que vieron los esclavos traídos a Cuba de perder sus raíces, cada santo adoptó el nombre de un santo católico. También está el hecho de que los esclavos venían de diferentes partes de África y en cada uno se le llamaba diferente.[3]

St. Católicos Kimbisa Mayombe Abakuá Brillumba Arará Iyesá Gangá
Sta Bárbara Nsasi
Gallo Ronco
Jorito de la Loma
Bomasere
Mirito
Siete Rayos
Nsasi Dina Motuto
Yoasi
Siete Rayos
Marufina
Bolla
Sobranuensasi
Nsabuari Munalongo
Okún Nrita
Nritan
Kitan
Mukiamamuilo
Nsasi
Hebioso
Jebioso Anamá
Arumafeo Alami
Dambalá
Aladde
Mamba

Características de sus hijos

Los hijos de Shangó son voluntariosos, enérgicos, altivos, inteligentes, conscientes de su valor. En los hombres toleran las discrepancias con dificultad y son dados a violentos accesos de cólera. Pendencieros, mujeriegos, aman el dinero, pero no tanto el trabajo para conseguirlo, machistas y libertinos. En el caso de las mujeres son muy charlatanas y hasta a veces mentirosas, son de entrometerse en asuntos de los demás y no perdonan desde ningún punto de vista las infidelidades. Son trabajadoras y son capaces de llevar hasta las últimas consecuencias sus ideales, aunque ello implique enfrentarse con los demás.

Caminos

Los caminos de Shango se refieren más bien a los títulos que recibiera cuando fue rey. Es decir, su realeza, su arte de legislar, de hacer la guerra, su fuerza y su relación con el fuego y el rayo, entre otros aspectos.

  1. Shangó Obadimeyi.
  2. Shangó Obakoso.
  3. Shangó Bumí.
  4. Shangó Dibeyi.
  5. Shangó Alafin o Alafi Alafi.
  6. Shangó Arirá.
  7. Shangó Olosé.
  8. Shangó Kamúkan.
  9. Shangó Obbará.
  10. Shangó Yakutá.
  11. Shangó Ko Só.
  12. Shangó Lubbe o Bara Lubbe.
  13. Shangó Olufina Kake.
  14. Shangó Obalúbe.
  15. Shangó Obaluekun.
  16. Shangó Bangboshé.
  17. Shangó Addima Addima.
  18. Shangó Obbaña.
  19. Shangó Eyee.
  20. Shangó Alayé o Eluwekon.
  21. Shangó Obayá.
  22. Shangó Lubbeo.
  23. Shangó Omangüerille.
  24. Shangó Oban Yoko.
  25. Shangó Alufina.
  26. Shangó Ebbora.
  27. Shangó Ladde o Larí.
  28. Shangó Dedina.
  29. Shangó Luami.
  30. Shangó Deima.
  31. Shangó Deizu.
  32. Shangó Tolá.
  33. Shangó Obba Bi.
  34. Shangó Yumi Kasiero.
  35. Shangó Asabeyi.
  36. Shangó Oluoso.
  37. Shangó Okanami.
  38. Shangó Nipa.
  39. Shangó Gbogbagúnle.
  40. Shangó Gbamí.
  41. Shangó Fáyo.
  42. Shangó Deyí.
  43. Shangó Obanlá.
  44. Shangó Tápa.
  45. Shangó Godo.
  46. Shangó Odúnbadeyí.
  47. Shangó Oba Tolá.
  48. Shangó Oluóso.
  49. Shangó Nupé.
  50. Shangó Oba Yokó.
  51. Shangó Okanami.
  52. Shangó Bolá.
  53. Shangó Oloké.

Referencias

  1. Navarrete, Paloma. Leo 2011/Paloma Navarrete. —España: Harlequín Ibérica. ISBN 846719457X.
  2. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orishas del panteón afrocubano/Natalia Bolívar Aróstegui. —España: Quorum Editores, 2008. —262p. ISBN 8488599986.
  3. Bolívar Aróstegui, Natalia. Orisha ayé: unidad mítica del Caribe al Brasil/ Natalia Bolívar Aróstegui, Valentina Porras Potts. —Ediciones Pontón, 1996. —301p. ISBN 8486138078.

Véase también

Fuentes