Saltar a: navegación, buscar

Grupo Maniabón

Grupo Maniabón
Información sobre la plantilla

Grupo maniabon.jpg
Subdivisiones Holguín - Rafael Freyre
Países Bandera de Cuba Cuba

Grupo Maniabón. Elevaciones y mogotes cárcicos de mediana altura del centro-norte de la provincia de Holguín.

Ubicación

Se encuentra en el sur del Municipio Rafael Freyre en la provincia de Holguín, con un conjunto de elevaciones estructuradas de este a oeste ocupa los consejos populares de Dagames, Melones, Altuna y Progreso.

Características

Paisaje típico de las elevaciones del Grupo Maniabón

Esta formado por elevaciones y mogotes cárcicos de mediana altura, además de grupos de cerros ondulados y aislados unos de otros, su mayor altura la constituye el Pico de Babiney en el Cerro Galano con una altura de 406 metros además se destaca una curiosa elevación nombrada la Silla de Gibara, mogote de aspecto singular que constituye una atracción turística en la zona, más hacia el oeste El Cerro el Colorado con 213 metros de altura, la Mezquita de Colón 201.50m y el Cerro de los Portales.

Está atravesado por el Río Bariay y el Río Guabajaney. En gran parte predominan las rocas sedimentarias, lo que origina la presencia de cuevas y cavernas en muchas de las elevaciones. Entre algunas de las elevaciones se encuentra la presencia de valles fértiles propicios para el desarrollo agrícola.

En las laderas de los mogotes, crece una vegetación xerofítica, producto a las cortas estaciones de lluvía de la región por ejemplo, el agabe, cactáceas trepadoras, el ceibón, la palma corcho.

En las laderas de los ríos la vegetación se hace más abundante y variada. La fauna que abunda está representada por mamíferos como la jutía, los murciélagos, los reptiles y diferentes especies de aves.

Las luchas insurreccionales

Su territorio fue escenario de contiendas mambisas y constituyó paso para la incorporación al Ejercito Rebelde en el Cerro de Yaguajay.

Véase también

Fuentes