Saltar a: navegación, buscar

Silla de Gibara

Silla de Gibara
Información sobre la plantilla
EntidadVilla
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioRafael Freyre
 • ProvinciaHolguín
Gentiliciogibareños
Silla de Gibara.JPG
Elevación cársica del oriente cubano.

La Silla de Gibara, elevación cársica de más 400 m de altura del Oriente cubano.En ella se encuentra ubicada la base de campismo del mismo nombre.

Contexto geográfico

Situada en el municipio Rafael Freyre, hacia el oeste, constituida por enormes rocas cársicas que le dan forma de mogotes en sus mayores elevaciones. La vegetación existente es muy diversa y con gran variedad de familias botánicas. Entre las especies mas abundantes están las maderables como la Caoba, el Cedro, la Majagua, Baría, Ácana, entre otras. Por su importancia y resistencia se introduce el Ocuje, el Dagame, y la Yarua.

De gran variedad son las especies de aves que figuran como el Tocororo, el Zorzal, el Sinsonte, el Ruiseñor, la Paloma, el Colibrí, el Totí, entre otras, ésta última de extraordinaria utilidad por la gran cantidad de insectos y larvas nocivos que eliminan al servirles de alimento. Encontramos también un elevado número de mamíferos como la Jutía de gran valor nutricional y el Murciélago, descomponedor de un buen grupo de insectos que afectan a la agricultura.

Historia

Este lugar le debe su nombre al almirante Cristóbal Colón, por su peculiar parecido a una silla de montar a caballo.

Base de campismo

Por constituir esta parte del territorio, una zona propicia para el sano esparcimiento es que se construye allí una Base de Campismo que lleva el nombre Silla de Gibara, donde se ofrecen actividades como trekking, la cabalgata y excursiones a distintos lugares como a la Villa de Gibara, así como intercambio sociocultural con los habitantes de la región.

En acertada complicidad con las bellezas naturales del lugar, donde domina el verde de la tupida y alta vegetación que contrasta con los vivos colores de las cabañas y el resto de las instalaciones, la base de campismo está ubicada a unos 36 kilómetros de  Gibara, convida a una estancia agradable.

En este paraíso, donde se funden emociones y naturaleza, saltan a la vista el cuidado y organización imperante en cada sitio puesto a disposición de los 160 campistas, que por cada rotación pasan por el lugar. Se respira lozanía aun cuando la instalación cuenta ya con más de 28 años de explotación.

Un total de 42 cabañas, salas para juego, TV y vídeo, de computación con biblioteca adjunta, puesto médico, cafetería, una pequeña tienda para la comercialización en pesos convertible y los restaurante El Páramo, con capacidad para 80 comensales, y Las Tinajitas , para quienes opten consumir en CUC, crean las condiciones de disfrute.

Fuentes

  • aldeacotidiana.blogspot.com
  • www.lajiribilla.cu
  • www.radiohc.cu/frances/b_turismo/prov