Saltar a: navegación, buscar

Grupo Orográfico Sierra de Cubitas

Grupo Orográfico Sierra de Cubitas.
Información sobre la plantilla
Canjilones.jpeg
Río Máximo en la Sierra de Cubitas ¨Canjilones¨
Grupo Orográfico Sierra de Cubitas. Se levanta al norte del Peniplano Florida Camagüey Las Tunas, entre los ríos Jigüey por el oeste y el Máximo por el este. Es el principal sistema montañoso de la provincia de Camagüey.

Formación geológica

Es una estructura Anticlinal compuesta por rocas calizas organogenas del Cretáceo, aunque en su vertiente sur afloran algunas calizas del Paleoceno y del Eoceno. Las características litológicas y estructurales, junto al régimen tectónico han permitido la formación de nueve abras que cortan la serranía de norte a sur. Estas alturas cársico-denudativas presentan una Litología formada por rocas sedimentarias, terrígeno-carbonatadas y carbonatadas que ha promovido la formación de numerosas cuevas y solapas de origen gravitogeno

Morfología externa

La gran mayoría de estas alturas tienen sus cimas aplanadas, los promontorios de mayor elevación lo conforman el Mirador de Limones y el Cerro Tuabaquey que es el punto culminante de la sierra y la provincia con poco más de 330 metros sobre el nivel del mar.

Características paisajísticas

Esta serranía cuenta con estrechos valles secos de antiguos ríos que surcaron el lomerío de sur a norte cortándolo por varios lugares, creando así un impresionante paisaje cársico conocidos como ¨Pasos¨, que permiten la comunicación a través de estos bloques montañosos. El Paso de los Paredones es un de estos impresionantes cañones con una longitud de 2 km aproximadamente, otro muy conocido y de singular belleza lo es el Paso de Lesca con laderas de fuerte pendiente verticales que parecen esculpidas por la mano del hombre.

Origen de los Canjilones

El Río Máximo que bordea la sierra por el extremo oriental ha labrado en las calizas marmóreas que le sirven de lecho escarpas y pocetas semejantes a blancas piscinas o bañeras llamadas Canjilones. Este atractivo entorno natural de singular belleza ha sido utilizado para la creación de una base de campismo popular que anualmente atrae a cientos de turistas nacionales e internacionales.

Topografía Cársica

Este grupo orográfico es representativo por la topografía cársica, donde se encuentran hondas furnias que forman cuevas de gran tamaño y belleza como la del Indio, María Teresa o la del Círculo, muchas de ellas con pinturas rupestre. También abunda en el paisaje el Diente de perro, embudos cársicos y dolinas de gran interés como Hoyo de Bonet donde la academia de ciencias con un grupo de colaboradores trabaja intensamente por preservar la Flora y Fauna del lugar por el alto endemismo.

Suelos

Los suelos son intensamente rojos y en la llanura al norte de la sierra muy productivos, dedicados
Suelos rojos de la Sierra de Cubitas
principalmente a los cultivos varios y cítricos.

Enlaces Externos

Fuentes

  • Geografía de Cuba 2 Dr. Pedro Cañas Abril, Editortial Pueblo y Educación Pág 22 González Tendero, José;
  • Fernández Ortega, Racso y Gutiérrez Calvache, Divaldo. La problemática del dibujo rupestre de la Cueva Matías, Sierra de Cubitas (Camagüey, Cuba) ¿De factura indocubana o del hombre moderno?