Saltar a: navegación, buscar

Guáimaro (Trinidad)

Guáimaro (Trinidad)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total47 habitantes hab.
Guaímaro. Pequeña localidad perteneciente al consejo popular Caracusey en ella se encuentra el antiguo ingenio Santa Isabel de Guáimaro perteneciente a la familia Borrell.

Características Demográficas

Pertenece al Consejo popular de Caracusey y se encuentra a 3 Km del mismo. Limita por el norte con la carretera TrinidadSancti Spíritus, por el sur con la localidad de Palmarito, por el Este con Caracusey y al oeste con La Paloma. Tiene una población de 47 habitantes distribuida en 16 viviendas

Desarrollo socio – económico

La actividad fundamental es la agricultura y en menor medida la ganadera. La principal fuente de empleo se encuentra en la UBPC El MICONS, que la misma se dedica al cultivo de viandas. La salud, educación y otros servicios se encuentran ubicados en la localidad de Caracusey.

Historia

En esta localidad se encuentran las Ruinas del Ingenio Santa Isabel de Guáimaro, restaurado por la Oficina del Conservador de la Ciudad, el cual pertenecía antiguamente a Don Mariano Borrell. la hacienda de Guáimaro, perteneciente al partido de Palmarejo (antigua división administrativa) uno de los “colosos” que ayudaron a forjar la leyenda de fortunas trinitarias, y colocar a Trinidad en la primera mitad del S.XIX entre las tres primeras ciudades de Cuba por importancia.Poseía 84 caballerías, la primera noticia sobre este data de 1788, En 1827 logró la zafra más alta del mundo en su época.

Fuente

Archivo de Planificación física en Trinidad. Archivo de la Dirección Municipal de Cultura