Saltar a: navegación, buscar

Guacamole mexicano

(Redirigido desde «Guacamole»)
Guacamole mexicano
Información sobre la plantilla
Guacamole mexicano.jpg
Descripción de la receta
Esta salsa ha enriquecido la comida del mundo, aportándole sabor e identidad y es una de las recetas más tradicionales de la cocina mexicana
País de origen
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Género
Culinario
Ingredientes
2 aguacates medianos, 1 tomate, 1/2 Cebolla o 1 Cebol, letazumo de medio limónsal, tabasco, una cucharada sopera de Aceite de Oliva Virgen

Guacamole mexicano. Es una preparación clásica de la cocina mexicana; es una salsa cuya base principal es el aguacate y se consume de forma masiva en casi toda América como acompañante de diversas comidas. Es una de las recetas más tradicionales de la cocina mexicana. Pero también es una de las que más ha trascendido por fuera de las fronteras de aquel país latinoamericano. Lo cierto es que puedes prepararlo de manera más que sencilla en tu hogar, resultando perfecto para vegetarianos, veganos o simplemente cualquier amante de los vegetales.

Historia

La historia del guacamole en México se remonta a la época de los aztecas, quienes recolectaban aguacates para preparar un mole, de ahí su nombre en náhuatl “ahuacamolli” que viene de ahuacatl (aguacate) y molli (mole), sin embargo, con la conquista y la llegada de los españoles a América, el aguacate se volvió un alimento escaso, exclusivo y muy buscado pues se decía que su textura y sabor eran muy exóticos. Con el tiempo, el guacamole se convirtió en una preparación típica de todo México que ha trascendido fronteras, pues su elaboración es muy sencilla, ya que sólo debes mezclar el aguacate con chiles verdes, sal y ajo, aunque hay que tener cuidado para que no se oxide y pierda su sabor.

De acuerdo con los nutriólogos, el guacamole tiene un gran valor nutrimental, pues el aguacate brinda una importante cantidad de grasas naturales, proteínas, minerales, hierro y fósforo. El guacamole mexicano original se prepara con aguacates machacados, jugo de limón, jitomate, chile, cebolla, cilantro ajo y sal, sin embargo existen diversas variantes de recetas para hacer guacamole, agregándole más especias e incluso productos de mar como calamares picados. También en Estados Unidos se comercializa el guacamole dip, pero es considerado por los mexicanos como una variante bastante pobre, porque se le agrega mayonesa y ésta diluye en poco el sabor del aguacate.

Las comidas que principalmente se acompañan en México con guacamole aguacate son los tacos, en todas sus presentaciones y combinaciones, las quesadillas, los tamales, las carnes diversas, las chalupas, el molote y los nopales, entre muchísimos otros; en el resto de América se utiliza como acompañante de platos por lo general preparados con maíz o trigo, como las empanadas, pero no falta en el plato Adobo de pollo enchilado.

Además de su delicioso sabor el guacamole es altamente beneficioso para la salud cardiovascular, ya que ayuda a bajar los niveles de colesterol de la sangre, reduce los niveles de triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol bueno. Este efecto saludable lo produce el aguacate, por ser un fruto de alto valor energético rico en grasas monoinsaturadas, que son las recomendadas al momento de hacer una dieta para combatir el colesterol.

Preparación

Cortamos los aguacates por la mitad, sacamos el hueso y lo reservamos. Se aconseja poner el hueso del aguacate en el centro del guacamole para que no se oxide tan rápido el aguacate. Le quitamos la cáscara a las mitades de los aguacates y la carne del aguacate la ponemos en un bol donde lo escachamos con un tenedor y lo rociamos con el limón para que no se oxide. Picamos en trocitos pequeñitos con la ayuda de un cuchillo el tomate, la cebolla y el cilantro y se lo añadimos al aguacate escachado y revolvemos para que se mezcle todo bien, y ya tendremos el guacamole preparado, ahora sólo nos quedaría llevarlo a un bol para servirlo y ponerle en medio el hueso de uno de los aguacates que hemos reservado.

Ingredientes

Enlaces externos

Fuentes