Guairajal (Campechuela)

San Francisco de Guairajal
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Guayrajal.JPG
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioCampechuela
Pobladores.jpg
Pobladores del Consejo Popular.

Guairajal (Campechuela). Su verdadero nombre, recogido en el Registro de Propiedades, es San Francisco de Guairajal. Lugar histórico ubicado en el Consejo Popular de La Gloria se encuentra en la porción sur del municipio Campechuela, de la provincia Granma de Cuba en plena Sierra Maestra, por lo que está enmarcado en el Plan Turquino.

Surgimiento

El poblado de San Francisco de Guairajal tiene su génesis en el año de 1925 en el poblado de San Antonio de Jó, por las ideas de el canario Juan María Clímaco Quintana Fonseca emigrante que llega a Cuba en el año de 1923.

Antes del Triunfo de la Revolución

El primer sitio de fundación de este pequeño poblado fue San Antonio de Jó producto a las cercanías de abastecimiento de agua, como lo es el río de Tana que corría cerca de las márgenes de esta Finca Comunera, dedicada al cultivo de la caña de azúcar y al ganado menor, como cerdos y cabras junto a los cultivos varios, para el consumo familiar en menor grado para el comercio con las poblaciones cercanas.

Historia

En el año 1933 se hace la compra de unos de los terrenos más intrincados del municipio de Campechuela a un precio de 300 pesos con 85 centavos a un asturiano que residía en la zona Angel Aguilar Peña, el cual cedió 2 caballerías de tierra para Juan Maria Clímaco de Quintana y González que se delimitaba de la siguiente manera colindaba por oeste con las canteras de el Ají por el este con Pablo Bejuquero, por el norte con la Pimienta, y por el sur con el río Tana y 1 caballería con las que el se quedó. Antes de la fundación de la pequeña comunidad familiar se hace necesario por un año construir una casona ubicada en la conocida Loma de Tila en antes de cruzar el río Guairajal o de Limones donde residiría todo la familia Quintana que se componía de el padre de familia ante mencionado y su esposa María Clementina de Jiménez y González y sus cinco hijos, Juan Quintana Jiménez primogénito, fallecido, José Quintana Jiménez, Manolo Quintana Jiménez, Josefa Quintana Jiménez, y Luís Quintana Jiménez.

En el año de 1934 toda la familia se traslada para un pequeño valle en el centro de las montañas vecinales después del río que le facilitaba el establecimiento de las recientes familias que habían contraído matrimonio. El nombre del pueblo surge para recordar a la esposa de Juan y se decidió ponerle el nombre del santo de ella San Fráncico de Guairajal, lo primero ya lo sabemos pero ¿porque Guairajal, por los árboles que crecen en las cercanías del río y que se utilizaba para la construcción de las viviendas de las casas de tapado de tabaco único de su especie en la isla. Las actuales familias se componían de 13 núcleos poblacionales, todos de la misma familia, la Hacienda contaba con el cultivo de Frutas cítricas como limones, naranjas agrias, limas y toronjas, así como mangos y guayabas que hasta después del triunfo de la Revolución CUbana se utilizaban para la confección de dulces y refrescos en Fábrica Manzanillo, se encontraba el cultivo del café y cacao, en misma se llevaba la crianza de animales de ganado mayor y menor, cerdos y aves de corral, en la misma se encontraba una tienda de víveres que servia no solo para el abastecimiento de la familia sui no para los vecinos residentes dentro de la Hacienda, se construye una Casona que servia para la confección de dulces caseros en la loma que se le dio el nombre de Balilo, en la misma se confeccionaban quesos, yogur y quesos cremas en forma ristras, se encontabra un punto de leche que se exportaba para La Gloria, Ají y Pablo.

Se construye una segunda casona con el Nombre de las Talanqueras por los grandes tanques donde se conservaban los granos de consumo como frijoles, maíz y arroz.

Se construye una tercera vivienda que se llamo La casa de los manantiales por la gran cantidad de pozos de agua que se encontraba en el lugar. Sin embargo siendo un lugar con nombre de santo no tiene una capilla para la adoración de san Francisco, esto es algo que tiene en consternación a los investigadores de la localidad.

Desarrollo Social

Las viviendas y estancias están adaptadas para las características de la zona de montaña, estas se encuentran en su mayoría ubicadas en un pequeño valle rodeado de montañas y solo un pequeño grupo se encuentra aislado se encuentran separadas a pocas distancias, lo escabroso del terreno hace la zona de difícil acceso, conocidas por el Plan Turquino. Por su parte el transporte siempre estuvo representado por los de tracción animal.

Educación

El poblado cuenta con una escuela primaria con una matrícula de 17 estudiantes, y como parte de los Programas de la Revolución se han instalado un televisor, un video y una computadora.

Deporte y cultura

En este barrio es frecuente observar a la práctica de diferentes modalidades deportivas como: Ajedrez, béisbol etc. También se efectúan actividades culturales, con activa participación de sus pobladores, estas se realizan con diversas manifestaciones artísticas fundamentalmente de de música campesina que se desarrollan en el Circulo Social.

Salud

En la Salud Pública los pobladores cuentan con un consultorio médico de la familia que garantiza su asistencia médica. El grado de organización social de sus habitantes, la existencia de organizaciones comunitarias, el avance alcanzado por la atención primaria de salud, en especial por el programa del médico y la enfermera de la familia, potencian buenos resultados en su labor.

Desarrollo económico

Los pobladores de esta localidad son altamente dedicados a la producción agrícola y a la crianza de ganado mayor y menor incluyendo la crianza porcina y de aves de corral

Servicios

Se construyó un centro de reparaciones de zapatos, que también sirve como barbería, el cual presta servicio a los habitantes de la zona.

Fuente

  • Archivos Históricos Museo Municipal
  • Testimonio vecinos del Barrio