Saltar a: navegación, buscar

Galán de noche

Galán de noche
Información sobre la plantilla
Galan2.jpg
Nombre Científico:Cestrum nocturnum L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Género:Cestrum
Especie:Cestrum nocturnum

Galán de noche, dama de noche. Arbusto tropical perteneciente a la familia Solanaceae. El perfume que desprenden sus flores al caer el sol le otorga su nombre.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Cestrum hirtellum Schltdl.
  • Cestrum leucocarpum Dunal
  • Cestrum nocturnum var. mexicanum O.E. Schulz
  • Cestrum scandens Thib. ex Dunal
  • Cestrum suberosum Jacq.[5]
  • Cestrum graciliflorum Dunal
  • Cestrum leucocarpum Dunal
  • Cestrum multiflorum Roem. & Schult.
  • Cestrum nocturnum var. mexicanum O.E.Schulz
  • Cestrum propinquum M.Martens & Galeotti
  • Cestrum scandens Thibaud ex Dunal
  • Cestrum suberosum Jacq.
  • Chiococca nocturna Jacq.[6]

Nombre común

Galán de noche, jazmín de noche (Cuba); dama de noche (Puerto Rico y Filipina).

Características

Galán de Noche
Bajo el nombre popular de galán o dama de noche se esconde el Cestrum nocturnum, un arbusto semitrepador de hojas enteras, que pueden ser persistentes o caducas, según a cuál de las cerca de 200 especies diferentes que existentes se haga referencia. La principal característica de este arbusto de flores acampanilladas, reunidas en inflorescencias terminales, es que desprende un característico y apreciado perfume durante las horas nocturnas, motivo por el que posee su curioso nombre, al sacar a relucir sus mejores galas por la noche. Este arbusto, perteneciente a la especie de las solanáceas es originario de regiones tropicales, cuyo suave clima favorece su rápido desarrollo. El colorido de sus bellas flores varía del amarillo al blanco.

Debido a su origen tropical, lo que más le favorece son los climas suaves, donde el invierno no sea especialmente frío, ya que éste es uno de sus mayores enemigos. El suelo ha de ser fértil, con un ph ligeramente ácido y blando, y es prácticamente imprescindible que disponga de un buen drenaje. Asimismo le conviene el abono orgánico y una poda drástica al comienzo de la primavera que impida un crecimiento excesivo y mejore su forma. Respecto a sus necesidades de riego, hay que proporcionarle agua de manera moderada, suele ser suficiente dos dosis por semana. El también conocido como Cestro es un arbusto que agradece estar situado en zonas soleadas, pero hay que tener especial cuidado con las altas temperaturas porque podrían acabar quemando la planta. Si se ve sometido a ellas, lo ideal sería regar más de lo habitual y pulverizar agua sobre las hojas tratando de que la transpiración de la planta sea lo menor posible para evitar que el exceso de calor termine por secarla.

Descripción

Galán de Noche
Nombre científico o latino:

Hojas: Simples y alternas de forma más o menos ovalada y de color verde claro.

Flores: De color blanco o amarillo verdoso, en grupos numerosos, de forma tubular y abiertas en su extremo dejando escapar su aroma. Lo más destacado es su fragancia. Desprenden un agradable olor llenando las noches cálidas del verano. Florece desde finales de primavera y durante todo el verano.

Luz: pleno sol o, mejor, ligera sombra. Si la pones a la sombra completamente tendrá dificultad para dar flores. Agradece estar situada en zonas soleadas pero no combinado con altas temperaturas porque esto podría acabar "quemando" la planta.

Suelo: Tolera la mayoría de los suelos, pero bien drenado. Riega en maceta un día sí y otro no. Si se le caen las hojas puede ser que necesita regarla más. Ojo con el exceso de riego que amarillean las hojas. Si es por exceso de riego, suelen llevar asociadas manchas oscuras. Abonado de vez en cuando, lo agradecerá mucho. Con el abono se asegura la floración y que las hojas se mantengan más tiempo y aparezcan lustrosas. Cuando estemos en su época de máxima actividad, yo preferiría abono líquido, en lugar de uno de liberación lenta (no dar tiempo a que actúe). Se recomienda echar un fertilizante especial rico en hierro llamado quelatos de hierro, la planta reverdece.

Poda

Recorta las ramas después de la floración principal, a principios de verano. Suele producir una 2ª floración y también mantendrás bajo control su crecimiento exuberante.

Partes empleadas

Extracto de la planta

Aplicaciones

Esta planta y otras especies de género Cestrum son consideradas en Cuba como venenosas y en efecto lo son, en mayor o en menor grado, el jugo de la planta y el fruto.Sin embargo, el extracto de la planta ha sido empleado como antiespasmodico, especialmente en el tratamiento de la epilepsia, según Standley. En Cienfuego usan el cocimiento contra las erupciones cutáneas. De esta especie y de la especie hermana, C. Diurnum L., llamada galán de día y jazmín de día, dice Grosourdy lo que sigue:
Galán de Noche
Estos dos arbustos y otras especies del mismo genero propio de la Antilla tiene propiedades tóxicas muy pronunciadas y están colocadas entre los venenos narcóticos acres. El zumo exprimido aplicado a la dermis desprovista de su cutícula, es absorbido muy pronto y envenena con mayor fuerza y prontitud que cuando se toma por la boca.

Es envenenamiento se manifiesta con los síntomas siguientes: gritos lastimeros, movimientos generales o parciales, debilidad y hasta parálisis de los miembros inferiores, dilatación de la pupila, abolución de los sentidos, estupor muy fuerte, náuseas y vómitos, especialmente cuando está aplicado al cutis el veneno; respiración irregular, las extremidades se vuelven frías y la muerte no tarda en presentarse. Nunca se a observado envenenamiento en el hombre producido por esos vegetales. Algunos autores dicen que el extracto ha sido empleado con buen éxito contra la manía y también en la epilepsia, administrado en píldoras que contienen solamente medio grano, dando hasta 5 granos por día, pero gradualmente es preciso seguir su uso durante bastante tiempo. En caso de envenenamiento por esta planta Grosourdy recomienda un tratamiento como cuando se trata del opio, cuyo contraveneno es el ácido tánico y los cocimientos muy astringentes, la tintura de yodo o el yoduro de potasio yodado. Agrega que son antídotos de ese veneno el vinagre, pero después de enteramente vaciado el estómago, el café muy concentrado, especialmente dado en lavativas, y el alcanfor.

Otra solanácea llamada también galán de noche ( Brunfelsia nítida Benth), se emplea también en Camagüey para baños. También se da este nombre a la especie Faramea occidentalis (L) A. Rich. ( V. Navaco): El C laurifolium L´ Hérit, galán de monte, es silvestre, común en caminos, falda de colina y márgenes de ríos. Sus hojas son mas pequeñas, sus flores son también blancas, y sus frutos maduros, son negros. El C . daphnoides Griseb, es de costas y seborucales. Las otras especies cubana de Cestrum son mucho menos comunes y de distribución más limitadas.

Referencias

Fuente