Saltar a: navegación, buscar

Guido Fuentes Jiménez

Guido Fuentes Jiménez
Información sobre la plantilla
NombreGuido Fuentes Jiménez
Nacimiento6 de Marzode 1941
Ciudad de la Habana,Cuba
Fallecimiento1956
Buena Vista, Marianao, Ciudad de la Habana,Cuba
PadresCésar María Fuentes Mardomingo y Mercedes Jiménez
Guido Fuentes Jiménez. Uno de los tantos jóvenes que brindaron su valiosa vida en aras de la libertad de Cuba.

Datos biográficos

Nació en la Ciudad de la Habana, el 6 de marzo de 1941. Era hijo del doctor en Medicina, (médico pediatra)César María Fuentes Mardomingo, y de Mercedes Jiménez, natural de La Palma (Pinar del Río) y de Sagua la Grande respectivamente.

Cursó sus primeras letras en el colegio de Belén, alumno ejemplar, amable, recio de carácter, se captó siempre la simpatía de sus profesores y de cuantos le conocieron y trataron. Un jovencito lleno de inquietudes cursó el primero y segundo año de bachillerato en el Instituto de Marianao y terminó esos estudios en el Colegio Trelles de la calle 23 en el Vedado, donde cursó el cuarto y quinto año. Esta escuela está incorporada a el Instituto del Vedado.

Terminó el quinto año a los 16 años de edad en el curso 19561957. Su número de matrícula era el 1582. Presionado por la policía, ve limitada su labor revolucionaria y decide salir al extranjero, pensando que allí podría seguir siendo útil a la causa, pero estudiante preocupado siempre, pide una certificación de notas al Instituto del Vedado. Nunca recogió esta certificación. A última hora decide jugársela todo por la causa, pues que importa la ida si en ese momento había mucho trabajo clandestino que el podía realizar y la patria necesaria de todos sus hijos.

Muerte

Cayó ametrallado el 3 de 1959, por unos esbirros del sanguinario Masferrer cuando al frente de una brigada revolucionaria, irrumpió en una casa de Buena Vista en Marianao, con el fin de detener a los mismos. Con su caída, perdió la patria cubana uno de sus hijos valiosos, pero ganó este joven magnífico un lugar en la posteridad y en las filas de cubanos ilustres que supieron ofrendar su vida por un futuro mejor.

Algo más

Su residencia de mucho tiempo fue en la calle 16 número 210, bajos, en el Vedado. Hacia donde nos encaminamos y allí nos contaron personas que lo conocieron muy de cerca de sus cualidades, de su hombría de bien y de sus dotes de buen revolucionario.

Tal parece que él, y el grupo de jóvenes que con el cayeron se hicieron eco de aquellos versos del insigne poeta cubano, José María Heredia, que dicen: “Cuba, el fin te verá libre y pura y es verdad que lo consiguieron; con sacrificio, con penas, - con amor -”.

Logros

Se destacó en Química, en la que obtuvo brillantes notas y en la asignatura de Economía Política donde también se destacó, ya que fue siempre muy preocupado de los problemas más económicos y políticos. Tanto más si se relacionaba con su querida Cuba.

Fuente

  • Biblioteca Juvenil Infantil (Calzada y 8)