Saltar a: navegación, buscar

Guillermo García López

Guillermo García López
Información sobre la plantilla
NombreGuillermo García López
Nacimiento4 de septiembre de 1905
Sancti Spiritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de noviembre de 1956
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMédico

Guillermo García López(1905-1956), dedico su quehacer profesional en el campo de la endocrinología con valor sobresaliente en la diabetes infantil, como se le llamaba en aquellos años; las mejores combinaciones insulínicas; el uso de insulina NPH; las hormonas adrenocorticotropicas (ACTH) y la cortisona. Su legado científico aportó mas de cincuenta contribuciones médicas, las cuales se publicaron en prestigiosas revistas dentro y fuera de Cuba, entre las que se encuentran: “Revista de Medicina y Cirugía de La Habana”, “Archivos de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana”, “Anales de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana”, “The Lancet”, “The Journal of the American Medical Association”, “The American Journal of the Medical Sciences” y otras.

Biografía

El doctor Guillermo José García López nació en la provincia de Sancti Spíritus, el 4 de septiembre de 1905. Su padre se llamó José García Cañizares, natural de Sevilla, España, era doctor en farmacia y perteneció a una ilustre familia espirituana y de Maria de la Natividad López Trilles, natural de Santi Spíritus. Su padre fue hermano de Felipe García Cañizares, profesor sobresaliente y director del Jardín Botánico de la Universidad de La Habana y del general Santiago García Cañizares, autor de importantes obras de historia.

Estudios

El doctor García López comenzó sus estudios de Bachillerato en el “Colegio de La Salle de La Habana” y los culminó en el Instituto de La Habana donde obtuvo el titulo de Bachiller en Letras y Ciencias el 17 de julio de 1922. En el curso 1922-1923 solicita la matricula del primer año en la Facultad de medicina y farmacia de la Universidad de la Habana. Allí conoce a Julio F. Schutte Visiedo, Laureano Falla Álvarez, Ramón Aixala Álvarez, Carlos Pérez Lamar y a José R. Buzzi Torralbas, a la postre notables médicos y grandes amigos. En esos años junto a Pérez Lamar organizó un pequeño negocio de copias de clases, para lo cual llegaron a crear un tipo abreviado de escritura. Estas reproducciones llegaron a tener éxito entre sus compañeros. En el cuarto y quinto año de su carrera es eximido del pago de dos plazos de su matricula por obtener premios ordinarios en las asignaturas examinadas.

En noviembre de 1926 le confieren, por decreto rectoral, la plaza de ayudante alumno de la cátedra de Patología General numero 5, de la Escuela de Medicina, la cual obtuvo por oposición. Este mismo cargo lo ratifica dos años después pero en la cátedra número 6.

Durante los últimos años de estudio (1926-1928), tubo como maestro al profesor Carlos F. Cárdenas Pupo. García López realizó los ejercicios de grado de Doctor en Medicina en el Hospital “Nuestra Señora de las Mercedes” el 3 de agosto de 1928 obteniendo calificación de sobresaliente. El titulo fue expedido el 10 de agosto de ese año con el folio 48 y número 1236. También, por ejercicios de oposición, es nombrado ayudante graduado de la cátedra número 6 (Patología General con su clínica) de la Escuela de Medicina el 1 de octubre de 1929.

Reseña laboral

Después de graduado pasó a la sala Cabrera Saavedra del Hospital Universitario “General Calixto García”, con el profesor José Bisbé Alverni como director, donde comenzó a interesarse por las cuestiones de la nutrición. Obtuvo por oposición el nombramiento de profesor auxiliar el 24 de mayo de 1945.

En 1931 aparecen sus primeras publicaciones: “La alcalinoterapia en las emergencias del diabético” y “Tratamiento de la delgadez”, en los “Anales de Vías Digestivas, Sangre y Nutrición”. Tuvo su primer gabinete en la calle San Lázaro No. 368 entre Espada y Hospital. Allí trabajó durante dos años con los compañeros de siempre; los doctores Aixalá, Falla y Schutte hasta 1930. Posteriormente creó su segunda consulta en la esquina de O y 19, en el Vedado, junto al los profesor Domingo F. Ramos Delgado, Fernando Milanés Álvarez y otros distinguidos médicos con el objetivo de fundar una clínica. Finalmente él y el doctor Milanés pusieron su consultorio, sociedad que duró hasta su muerte.

García López fue de los primeros médicos en ocuparse en Cuba de la diabetes infantil (1936). Tiene el mérito de ser el pionero en señalar las mejores asociaciones de las diferentes insulinas para el mejor logro del objetivo final del tratamiento del diabético ([[1939]). Fue el precursor en nuestro país en usar las insulinas puras danesas y las sulfas antidiabéticas. También fue el que inició el estudio de la insulina NPH y uno de los primeros en el mundo en aconsejar mezclas mas apropiadas para el tratamiento de casos particulares.

Fue el primer entusiasta y estudioso de las insulinas lentas de Hadlas-Moeller en América, de moda en aquella época, siendo suya la observación de que con adecuadas mezclas de estas insulinas se puede resolver todos los casos.

Mas de cincuentas contribuciones médicas es el legado científico de García López a nuestra patria. Con valor sobresaliente son sus estudios sobre la diabetes infantil, como se le llamaba en aquellos años, las mejores combinaciones insulinicas; el uso de insulina NPH; sobre el ácido fólico, la vitamina B12; las hormonas adrenocorticotropicas (ACTH) y la cortisona.

Su último trabajo científico fue presentado en la “Sociedad Cubana de Endocrinología” el miércoles, 29 de febrero de 1956, titulado: “Nuevos medicamentos antidiabéticos: Insulinas “lentes” danesas y primeras experiencias con la N¨- sulfanilil - N2 - n - butil – carbamina (BZ55) por vía oral”.

Se desempeñó como profesor de la Cátedra de Patología General y Jefe del Servicio de Investigaciones de Endocrinología y Metabolismo. En 1944 fue nombrado para integrar con carácter provisional la junta de gobierno del Hospital “General Calixto García” y en ese mismo año inaugura el Primer Taller de Nutrición en el Instituto Finlay. Fue designado representante de la Escuela de Medicina para integrar el Instituto Nacional de Alimentación en Abril de 1947. En 1952, por acuerdo de consejo universitario, formó parte del tribunal que juzgo lo ejercicios de concurso-oposición para profesor auxiliar de la cátedra de Patología Médica. Presidió la Sociedad Cubana de Endocrinología y ocupó altos cargos en la Sociedad Médica Panamericana.

Fue miembro de numerosas sociedades médicas tanto en nuestro país como en el extranjero entre las que se encuentra la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, la Sociedad Cubana de Pediatría, la Endocrine Society, la American Diabetes Asociation y el Medical College of Physicians, las tres últimas en los Estados Unidos.

Muerte

Este notable diabetólogo cubano, tal vez el más importante en la historia médica de nuestro país, se suicida, en La Habana, el 7 de noviembre de 1956.

Aportes científicos

  • La Alcalinoterapia en las emergencias del diabético. Anal Vías Dig, Sang Nutr La Habana 1931; 4 (1): 1-8 (Reproducción del trabajo anterior por la Revista Crón Méd Mex, marzo, 1932)
  • Tratamiento de la delgadez. Anal Vías Dig, Sang Nutr, La Habana, 1931; 4 (3): 88-97
  • Modelo de historia clínica para la exploración del sistema neurovegetativo (Del servicio de la cátedra de patología general con su clínico). Anal Vías Dig Sang y Nutr, La Habana, 1931; 4 (3): 93-97
  • La Dietoterapia de emergencia en el diabético complicado. Rev Med Cir Hab, La Habana, 1932; 37 (3): 173-234
  • Contribución al estudio de la diabetes infantil. Bol Soc Cub Ped, La Habana, 1936; 8(10): 619-686.
  • Contribución al estudio del niño diabético. Bol Soc Cub Ped, La Habana, 1936; 8(12): 806-813.
  • Basedow sin Hipertiroidismo. Arch Soc Estud Clín Hab, La Habana, 1937; 31 (3): 175-86
  • Contribución al tratamiento de los diabéticos hepáticos. Rev Vida Nueva, La Habana, 1937; 39 (3): 170-78
  • La Alcalinoterapia en las emergencias del diabético. Anal Vías Dig, Sang Nutr La Habana 1931; 4 (1): 1-8 (Reproducción del trabajo anterior por la Revista Crón Méd Mex, marzo, 1932)
  • Tratamiento de la delgadez. Anal Vías Dig, Sang Nutr, La Habana, 1931; 4 (3): 88-97
  • Modelo de historia clínica para la exploración del sistema neurovegetativo (Del servicio de la cátedra de patología general con su clínico). Anal Vías Dig Sang y Nutr, La Habana, 1931; 4 (3): 93-97
  • La Dietoterapia de emergencia en el diabético complicado. Rev Med Cir Hab, La Habana, 1932; 37 (3): 173-234
  • Contribución al estudio de la diabetes infantil. Bol Soc Cub Ped, La Habana, 1936; 8(10): 619-686.
  • Contribución al estudio del niño diabético. Bol Soc Cub Ped, La Habana, 1936; 8(12): 806-813.
  • Basedow sin Hipertiroidismo. Arch Soc Estud Clín Hab, La Habana, 1937; 31 (3): 175-86
  • Contribución al tratamiento de los diabéticos hepáticos. Rev Vida Nueva, La Habana, 1937; 39 (3): 170-78
  • Traitement Par L’Insuline Protamine-Zinc. L’Anne Therapeutique (Referencia hecha por el Profesor A. Ravina del método de asociación de la protamina zinc insulina con la insulina regular, por el Dr. García López. incluyendo las indicaciones del misma). 1939
  • Nueva experiencia con la protamina zinc-insulina. Exposición de un nuevo método de asociación. An Acad Cien Méd Fís Nat Hab, La Habana, 1939-1940; 76: 89-113
  • Técnica personal de la asociación de la protamina con la insulina regular. Actas y Trabajos del II Congreso Pan-Americano de Endocrinología. Montevideo, Uruguay, 1942; t.3: 128
  • Presentación de un caso de enfermedad de Barraquer-Simons, con adenoma hipofisario. Arch Soc Estud Clín Hab, La Habana, 1951; 3: 183
  • Normas dietéticas para los hospitales de la República. Rev Vida Nueva, La Habana, 1943; 52 (3): 101-28
  • La nutrición y la guerra. Instrucciones generales para la confección de una ración alimenticia adecuada. (Trabajos de divulgación alimenticia en cooperación con el Coordinatión Comité) La Habana, 1942
  • Dietas completas y suficientes (Presentadas en la sección médica del I Congreso Nacional de Alimentación.) Tribuna Médico, La Habana, 1954; 4: 61
  • The maintenance of patients with tropical sprue by means of massive doses of synthetic 5 - methyl uracil (Thymine). Amer Journ Medical Scien 1948; Septiembre: 216, 270, 274
  • Thymine, folic acid and vitamin B12 in nutritional macrocytic anemia, tropical sprue and Pernicious Anemia. Lancet 1948; October 2: 519
  • Response to adrenocorticotropic hormone and cortisone in persons with carcinoma leukemia and lynphosarcoma. Lancet 1950; Agosto 12: 241
  • Cirugía en el diabético. Simposium sobre Diabetes. Arch Hosp Univer 1951; Diciembre
  • Nuevas ideas en el tratamiento de la diabetes. Un cuarto de siglo de insulinoterapia. Anal Acad Cienc Méd Fís Nat Hab, La Habana, 1951; 91: 28-48
  • Participación en la mesa redonda sobre “Estado actual del tratamiento de la diabetes”. Libro de Actos del IX Congreso Médico Nacional, La Habana, 1955.
  • Los nuevos medicamentos antidiabéticos: insulinas “lente” danesas y primeros experiencias con lo N-sufanilil-N2-n-butil-carbamida (BZ5S) por vía oral. Sesión del 29 de febrero de 1956, de la Sociedad Cubana de Endocrinología.
  • La protamina –Zinc-Insulina en la diabetes. Utilidad de los micrometodos para el control de su acción. Reporte preliminar. An Acad Cien Med Fis Nat Hab, La Habana, 1937; 74: 163
  • Tratamiento de colitis ulcerativa por la ACTH y la cortisona. Arch Hosp Univ, La Habana, 1951; 3 (2): 117-26
  • Patología general, La Habana. 51.García López G. El ron Bacardi en terapéutica y dietética. La Habana. Imp. Molina, 1934, 278p

Bibliografía

  • Villaverde Manuel. Guillermo García López. Rev Vida Nueva, La Habana, 1956; 70 (5-6): 118,123
  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Est. 10966 (Dr. Guillermo García López).
  • Universidad de La Habana. Archivo Histórico. Exped. Adm. 7410 (Dr. Guillermo García López).

Fuentes