Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Rafael Jones y Ochoa

Guillermo Rafael Jones y Ochoa
Información sobre la plantilla
Jones ochoa.jpg
Capitán de la Brigada Cárdenas
NombreGuillermo Rafael Jones y Ochoa
Nacimiento3 de marzo de 1871
Provincia Holguín, municipio Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de marzo de 1971
Provincia Matanzas, municipio Cárdenas, Bandera de Cuba
Causa de la muerteNatural
OcupaciónAbogado
CónyugeAngelina Diez Argüelles
HijosCarlos
Julio
Raúl
Gastón
Mercedes
PadresManuel Jones y Barroeta
María Dolores Ochoa y Echevarría

Guillermo Rafael Jones y Ochoa. Capitán de la Brigada Cárdenas en la guerra de Chiquita de 1995 a 1998 en Cuba.

Síntesis biográfica

Hijo del Capitán del Ejército español, Don Manuel Jones y Barroeta, del que heredó la nobleza y la hidalguía hispánica; y de la criolla María Dolores Ochoa y Echevarria, la generosidad y el culto por la amistad.

Se casa con Angelina Diez Argüelles a quien siempre amó con ternura y nacen sus hijos Carlos, Julio, Raúl, Gastón y Mercedes, que, fueron su júbilo y su eterna preocupación y quienes siguieron el ejemplo virtuoso del padre ejemplar.

Descripción física

Enérgico, de andar pausado, de baja estatura, de ojos azules relucientes, incansable.

Holguinero que a costa de querer a Cárdenas, a la que nunca abandonó, llegó a ser tan cardenense como el que más. Vino de Oriente, Holguín donde nació su padre el Capitán.

Estudios

En la etapa de la adolescencia fue a España a estudiar Derecho, y en Ibérica tierra le sorprendió la Revolución cubana cuando terminaba su carrera de abogado.

Participación revolucionaria

Revolucionario de convicción, arribó a la Guerra por el convencimiento que tenía que los males de Cuba no se resolvían más que separándose de la Metrópoli y por ello arrostró los sacrificios de la jornada cruenta.

En septiembre de 1897 el brigadier: Carlos María de Rojas y Cruzat lo incorpora a su Estado Mayor, como Jefe de Despacho. Ahora luchaba en la Brigada Cárdenas.

En la Brigada fue auxiliar eficaz y de aquellos años de lucha sin tregua nacieron sus amistades con Tolón, el Ayudante de Rojas, con González, el bravo “Pelón”, con Martín Morgan y con los soldados.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Al centro: Carlos María de Rojas y Cruzat. A la izquierda:Lic. Guillermo R. Jones y Ochoa, Jefe de Despacho. A la Derecha Capitán Osvaldo Teurbe Tolón y del Junco, Ayudante.
Su anecdotario de la Revolución era rico y hermoso. Siempre recordaba con emoción a su asistente negro, que le salvó la vida en varias ocasiones y que según él lo sustentaba y alentaba porque los blancos —esa era su frase—
“no tenían, en su mayoría, las condiciones naturales de resistencia y la intuición para la guerra de Cuba como los negros”.

¡Las veces que conformó su apetito con el boniato o la jutía que su asistente le proporcionaba!

Cuando se declaró la Guerra Hispano-Cubano-Americana, fue de los pocos que comprendió el compromiso que adquiría Cuba y vio la influencia preponderante del coloso americano en nuestros destinos.

Una carta que le escribió al General Betancourt demuestra su previsión y en ella le decía a su antiguo Jefe:
“Para el bien o para el mal, Cuba ya está unida a un nuevo y tremendo compromiso histórico”.

Fue testigo y ayudó al alijo de la expedición de Collazo en Varadero, allí esperó la entrada en Cárdenas de las fuerzas mambisas.

Apoyo educacional

En los ratos tranquilos, los pocos ratos tranquilos de la manigua, los empleó en enseñar a leer a sus compañeros analfabetos, pues no olvidaba que fue en su juventud maestro en el Colegio “Mimó” de La Habana, junto con Enrique José Varona y otros cubanos ilustres.

Con su labor de educación quería evitar la discordia y desunión entre los cubanos pues preveía días amargos que la historia le hizo vivir.

Vida laboral

Al concluir la guerra del 98 se unió al Licenciado Coronel Ernesto Castro Lajonchere y estableció su bufete en Cárdenas. Su afán de trabajo y su inteligencia logró que el bufete y el patrimonio prosperaran.

Vida política

La política lo tentó y fue Consejero y Senador y su hegemonía cubrió cuatro lustros de la historia de Cárdenas que dominaba con su talento, con su trabajo y su influencia.

Conservador de convicciones, luchó siempre por el Progreso, pero un Progreso ordenado de “hombres”, como decía él aplicando aquel concepto de “oficio difícil” que tenía Martí.

Amante de la familia a la que consideraba como piedra angular de la nación, quien fuera buen padre o buen hijo.

Galería de patriota

El día 4 de marzo de 1945, se inauguró en el local de la Delegación de Veteranos de la Independencia de Cárdenas, Calzada y
Error al crear miniatura: Falta archivo
Galería de Pariotas
Línea, la Galería de Retratos de Patriota. Esta galería es obra principalmente del Capitán Osvaldo Teurbe Tolón y del Junco Capitán Guillermo Rafael Jones y Ochoa y de Elvira de Rojas de Otí.

Muerte

Muere del corazón, en la l casa que perteneció a su familia y fue el refugio final de aquella persona que ayudó tanto en la lucha insurreccional.

Un día me dijo: Cualquier día de estos me muero, pero lo haré, yo que he metido tanto ruido, silenciosamente...”

Homenaje póstumo

Después de su fallecimiento en 1946, recibió una velada solemne por el doctor Antonio M. Masias Domínguez en el Centro de los Veteranos.

Frases en su honor

En la velada solemne el doctor Antonio M. Masias Domínguez expresa:
—eras un alma sensitiva y un espiritu fino y transido de emoción. Por eso, de puntillas me acerco a tu silencio para decirte con el lenguaje del amor, como te decía en las mañanitas que charlábamos:

—Todo pasa, Licenciado, “todo llega, nos hace daño y se va”, pero de tí, queda en el alma de los amigos que de veras te conocíamos, el perfume de tu robusta personalidad, la luz de tu alma clara y el inmenso cariño que le tuviste a Cuba! Cuba, que necesita mucho de cariños ciertos y perdurables como el tuyo... ¡Ay! y ahora me dan ganas de preguntarle a tu voz muerta: Licenciado: ¿Será siempre igual Cuba? ¡Porque si no es la que ustedes quisieron, por la que ustedes lucharon y murieron, que se unan el Mar del Norte y el del Sur, y la sepulten por apócrifa!!

¡jCuba, mambisa y criolla, o que no exista!!

Fuentes

  • Lucha Insurreccional en Cárdenas. Equipo de Investigación Histórico de los CM-PCC en Cárdenas Varadero y Martí. Para uso exclusivo del PCC. Ejemplar no. 000063
  • García Daisy. Sitio Web Máximo Gómez. Veterano de la Independencia.
  • Veteranos de la independencia. Delegación de Cárdenas. Galería de Patriotas Imprenta “El dos de Mayo” 1946