Saltar a: navegación, buscar

Gul'dan (World of Warcraft)

(Redirigido desde «Gul'dan»)
Gul’dan
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Guldan.jpg
CreadorBlizzard Entertainment
Obra a la que perteneceWorld of Warcraft
ResidenciaHorda
Otros nombres"Oscuridad Encarnada", "Destructor de Sueños", Traidor de los Orcos
OcupaciónBrujo

Gul’dan es un personaje de ficción del Mundo de Warcraft (World of Warcraft) creado por la compañía de videojuegos Blizzard Entertainment. Fue el brujo más poderoso de la Horda y de fundador de la Horda orca. Abandonó el chamanismo y traicionó a su pueblo y a su maestro para servir al señor demonio Kil'jaeden quien le dio poder. Gul'dan fue el responsable directo de la caída de los orcos en la esclavitud así como uno de los autores de la invasión a Azeroth.

Bajo la tutela del Señor de la Legión Ardiente, fundó el Consejo de las Sombras y creó los horrores de la nigromancia conocidos como los caballeros de la muerte. Gul'dan es considerado el brujo mortal más poderoso y sanguinario que existió jamás. Se refiere a sí mismo como la "Oscuridad Encarnada" y el "Destructor de Sueños".

Biografía

Juventud y Tutela de Ner’zhul

Poco es conocido sobre la historia de Gul'dan antes de su iniciación como aprendiz de chamán en el seno del clan Shadowmoon, pero es sabido que, al demostrar habilidades innatas aptas para el chamanismo, fue honrado con ser asignado como pupilo a Ner'zhul, jefe del clan Shadowmoon y el más venerable, respetado y poderoso de los chamanes, considerado líder y guía espiritual de los orcos.

Fue durante esta época que Ner'zhul fue contactado, en sueños, por la entidad que se hacía llamar Kil'jaeden "El Hermoso", dado que este le había sido introducido por el que, él creía, era el espíritu de su difunta esposa, Rulkan. Mientras Ner'zhul reunía y lanzaba a los orcos en la campaña de exterminio de los draenei, Gul'dan respaldó a su maestro por completo, incluso, mostrándose desagradablemente entusiasta ante la masacre de los supuestos enemigos. Sin embargo, una vez que los ancestros y los espíritus de los elementos dejaron de responder a las súplicas y llamados de los chamanes orcos, Ner'zhul comenzó a sospechar que algo iba terriblemente mal.

En Oshu'gun, la montaña sagrada de los orcos, el viejo chamán descubrió que había sido engañado por Kil'jaeden. Para su horror, también se dio cuenta de que Gul'dan le había espiado y había contado todo a Kil'jaeden antes de que Ner'zhul regresara. Ante esto, Kil'jaeden ofreció a Gul'dan la oportunidad de convertirse en un maestro brujo. Gul'dan, ansioso de poder y con pocos escrúpulos para obtenerlo, comenzó inmediatamente a trabajar en reorganizar a los orcos y transformarlos, de ser una simple colección de clanes de costumbres chamanísticas, en una sangrienta y destructiva Horda.

La Horda y el Consejo de las Sombras

Conforme la Horda crecía y se volvía más enloquecida, y en la ansiedad de obtener poder y control sobre la misma, Gul'dan reunió a un grupo de orcos brujos poderosos y que pensaban como él, que se encargarían de dirigir, secretamente, el destino de la Horda. A este grupo le llamó Consejo de las Sombras. Rápidamente, el Consejo ejerció su corruptora influencia y su tremendo poder para modificar casi todos los aspectos de la sociedad orca, colocando además, a Blackhand el Destructor, jefe del clan Blackrock, como Jefe de Guerra de la Horda.

Para sellar definitivamente su control sobre la Horda, Kil'jaeden y Gul'dan ofrecieron a los jefes de los clanes orcos beber la sangre de Mannoroth. De este modo, la Horda terminó de convertirse en una fuerza imparable sedienta de sangre y destrucción, una extensión de los demonios que ahora servían.

Para probar la fuerza de su nueva arma, Gul'dan y el Consejo guiaron a los orcos en el genocidio de cada uno de los draenei que encontrasen en el planeta. Convertido ahora en el brujo más poderoso de la historia, fue durante este periodo que Gul'dan erigió, de la propia tierra, el volcán llamado La Mano de Gul'dan, localizado en el Valle Sombraluna, como una muestra de su poder y para terminar de romper la conexión del pueblo orco con los espíritus elementales de Draenor.

Primera Guerra

Había, sin embargo, algo que Gul'dan no había previsto. Una vez que los draenei estuvieron exterminados, un día, Kil'jaeden simplemente desapareció. Confundido, Gul'dan se dio cuenta de que Kil'jaeden simplemente lo había utilizado para exterminar a los draenei por una venganza personal. Ahora, sin un enemigo común, habitando en un planeta que moría poco a poco y rodeado de una Horda violenta a punto de destruirse a sí misma, Kil'jaeden los había abandonado a su suerte. Fue en ese entonces que Gul'dan fue contactado en sueños por una entidad de otro planeta que se hacía llamar Medivh el cual estaba poseído por Sargeras, el Titán Oscuro.

Medivh mostró a Gul'dan el mundo de Azeroth y los grandes poderes ocultos en la Tumba de Sargeras, y convenció a Gul'dan de lanzar a la Horda a la conquista del nuevo mundo. Para esto, Gul'dan, con la ayuda del Concejo de la Sombras, ayudó a Medivh a abrir el Portal Oscuro, la puerta dimensional que conectaría ambos mundos y permitiría el paso de la Horda a Azeroth. Durante los años siguientes, Gul'dan, con la ayuda de su aprendiz, el ogro Cho'gall, manipularía a la Horda en una desgastante guerra a lo largo y ancho de Azeroth.

Dirigida por Blackhand, la Horda logró arrasar y conquistar la gran mayoría del reino de Azeroth, pero, cerca del asedio final de la capital, Stormwind, Gul'dan fue prevenido de que una partida de guerreros había ingresado a la Torre de Karazhan para acabar con el enloquecido Medivh. Sabedor de que intentaban asesinar al Guardián, Gul'dan penetró telepáticamente en la mente de Medivh, tratando de arrancarle la localización de la Tumba de Sargeras, pero en ese momento, el Guardián era asesinado por Anduin Lothar y Khadgar, haciendo caer a Gul'dan en un profundo coma.

Sin la presencia de Gul'dan, fue sencillo para Orgrim Doomhammer asesinar a Blackhand y hacerse con el control de la Horda. Además, con información obtenida mediante tortura a Garona, asesina personal del gran brujo, Orgrim obtuvo la localización de la mayoría de los miembros del Consejo de las Sombras, aniquilándolos.

Segunda Guerra

Gul'dan despertó del coma para encontrarse el tremendo cambio que había ocurrido en la Horda, con solo la lealtad de los necrólitos, y del clan Twilight Hammer aún firme hacia él. Los brujos del Consejo de las Sombras habían muerto y la mayoría de los clanes le habían traicionado.

A cambio de salvar la vida, Gul'dan ofreció a Doomhammer información acerca de que Rend y Maim, los hijos de Blackhand, planeaban traicionarle, guiando a los jinetes de lobos, el Ejército de Sythegore, en una rebelión contra él. Ante esto, Doomhammer atacó la fortaleza del clan Blach Tooth Grin, cerca del Portal Oscuro, enviando de regreso a Draenor a los hermanos Blackhand, y disolviendo al Ejército de Sythegore.

Posteriormente y para mostrar su fidelidad al Jefe de Guerra, Gul'dan ofreció a Doomhammer crearle un nuevo ejército de jinetes que le fueran leales. Para esto, Gul'dan invocó a los espíritus de los brujos asesinados por Doomhammer y los colocó en los cuerpos mortales de los caballeros humanos muertos durante la Primera Guerra, creando de este modo a los primeros caballeros de la muerte, al mando de Teron Gorefiend. Estos caballeros, sin embargo, eran secretamente leales únicamente a Gul'dan, y Doomhammer, ocupado con los extensos deberes de la guerra, no pudo advertir esto. Además, Gul'dan fundó un nuevo clan, los Stormreaver, para ir ganando nuevamente su poder dentro de la Horda.

Traición y Muerte

Para el tiempo en que Doomhammer sitiaba la ciudad de Lordaeron, preparando el golpe definitivo sobre la Alianza, Gul'dan mostró sus verdaderas intenciones. Apoyado por sus leal clan Stormreaver y el clan Twilight Hammer, de su discípulo Chogall, Gul'dan huyó hacia las Islas Quebradas en busca de la Tumba de Sargeras. Con casi la mitad de sus fuerzas perdidas, Doomhammer se vio obligado a retirarse de Lordaeron y enviar al clan Blackrock en busca del traidor hechicero, lo que permitiría a la Alianza recuperarse y contraatacar.

Gul'dan logró encontrar la Tumba y sacarla del mar. Tomando a sus más cercanos colaboradores, penetró en la misma en busca del poder de Sargeras, pero en lugar de ello encontró un enjambre de enloquecidos demonios que terminaron acabando con su vida. Sus seguidores, los Stormreaver y los Twilight Hammer, fueron finalmente aniquilados por los Blackrock.

Las memorias de Gul'dan sobrevivieron a la muerte de su propietario, grabadas en forma de runas en las paredes de la Tumba, donde posteriormente serían encontradas por Maeiv Shadowsong en su cacería del semi-elfo Illidan Stormrage, muchos años después.

Fuente