Gumersindo Sánchez Guisande

Gumersindo Sánchez Guisande
Información sobre la plantilla
Gumersindo Sánchez Guisande.jpg
Nacimiento1892
Santiago de Compostela, Bandera de España España
Fallecimiento1976
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina

Gumersindo Sánchez Guisande. (Santiago de Compostela, 1892- Buenos Aires, 1976). Anatómico, pediatra y maestro, lo que determinará su dedicación asistencial y sus profundas inquietudes sociales.

Trayectoria profesional

Discípulo directo del anatómico Alejandro Rodríguez Cadarso, estudió Medicina en la Universidad de Santiago (1908-1915), licenciándose con Premio extraordinario. En 1916, obtiene el título de doctor con una tesis sobre la Investigación de los ligamentos interóseo y de Weitbrecht en el hombre y los animales, que obtuvo la máxima calificación. Dos años más tarde, en 1918 se traslada a Lisboa, pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, para formarse con el insigne anatómico portugués Henrique de Villena, destacando sus investigaciones sobre la topografía visceral y la morfología y anomalías del aparato locomotor. En 1928, llega a la Facultad de Medicina de Zaragoza para hacerse cargo de la cátedra de Anatomía descriptiva y Técnica anatómica, vacante tras el fallecimiento de Baldomero Berbiela.

Brillante docente e investigador, durante su estancia en Zaragoza organizó cursos de ampliación sobre Embriología y Anatomía comparada (1928), Anatomía quirúrgica (1929) y Anatomía del sistema nervioso central (1929-1930). Militante de Izquierda Republicana en 1933 fue elegido Decano de la Facultad de Medicina, desde donde apoyó la creación de la Ciudad Universitaria de Aragón. Destituido de la cátedra zaragozana, en 1936, se exilió a Buenos Aires, donde permaneció hasta su fallecimiento.

Vinculado de nuevo a la enseñanza, en 1949 fue nombrado catedrático de Anatomía de la Universidad de Cuyo, en Mendoza, donde terminó su vida académica. Considerado uno de los anatómicos españoles más eminentes de este siglo, la obra de Sánchez Guisande, como la de otros ilustres médicos españoles expatriados, sigue viva en sus países de adopción. En este caso, cabe recordar la prestigiosa escuela argentina de anatomía quirúrgica de la mano, impulsada por Guisande y representada por los profesores Zancolli y Cozzi y por los investigadores del Laboratorio de Anatomía Funcional, G. Sánchez Guisande, de Ituzaingó, localidad de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes