Gunnera tinctoria

Gunnera tinctoria
Información sobre la plantilla
Gunnera tinctoria.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gunnerales
Familia:Gunneraceae
Especie:Gunnera tinctoria

Gunnera tinctoria. Planta nativa de zonas templadas de Chile y Argentina; conocida también por sus nombres comunes Nalca o Pangue. Es una planta ornamental comestible.

Descripción

Gunnera tinctoria es una planta herbácea, con una altura por encima del metro, con tallos semisubterráneos carnosos y gruesos llamados "depe". Las hojas o "pangues" son alternas lobuladas. La superficie de las hojas es de color verde oscuro que pueden sobrepasar el metro de diámetro, con tacto áspero al pasar la mano, debido a unos pelos gruesos que presentan tanto en el haz como en el envés, con unas nervaduras prominentes. Los pecíolos o "nalcas" sobrepasan el metro de largo, son gruesos y están cubiertos de espículas. Las flores o "caballitos" se encuentran en un tipo de inflorescencia denominado bohordo, con flores unisexuales y hermafroditas. El fruto de Gunnera tinctoria es una drupa de color rojo anaranjado de unos 2 mm de diámetro.

Hábitat

Gunnera tinctoria se encuentra en el centro-sur de Chile, sudoeste de Argentina y también en la Patagonia occidental. Habita de preferencia en lugares umbríos y húmedos, aunque las "nalcas de arena" viven enterradas en arenales de la costa del Pacífico.

Usos

Los peciolos de las hojas son comestibles, fibrosos y en mayor o menor medida astringentes, pero presentan abundante agua; y se utilizan crudos (en ensaladas o consumido en forma similar a una fruta, generalmente con sal) o en mermeladas o jugos. Tanto su aspecto como su modo de consumo asemejan la nalca al ruibarbo (Rheum rhabarbarum) y en otras lenguas esta planta es conocida como "ruibarbo de Chile", mientras que en el sur de Chile el ruibarbo también se conoce como "nalca alemana" o "nalca de ruibarbo". Las hojas son una parte esencial en la preparación del curanto, plato típico de Chiloé, porque se usan para separar los ingredientes y para impedir que escape el calor desde el hoyo hecho en el terreno. El tallo tiene uso medicinal por sus propiedades astringentes.

Necesidades

La especie Gunnera tinctoria se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc. Todo ello para buscar un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es medianamente exigente, puede situarse en un lugar con semisombra o con exposición directa al sol indistintamente.

Fuente