Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Adolfo Palma

Gustavo Adolfo Palma
Información sobre la plantilla
200 × 246 píxeles
Gustavo Adolfo Palma
Datos generales
Nombre real:Gustavo Adolfo Palma
Fecha de nacimiento:31 de agosto de 1920
JutiapaBandera de Guatemala Guatemala
Fecha de fallecimiento:1 de diciembre de 2009
Ciudad de GuatemalaBandera de Guatemala Guatemala
Padres:Cecilio Palma y Palma
Piedad Recinos
Ocupación:Cantante
Información artística
Otros nombres:"El Tenor de Centroamérica"
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1936 - 2009

Gustavo Adolfo Palma. Fue un destacado cantante guatemalteco.

Síntesis biográfica

Nació en Jutiapa, el 31 de agosto de 1920. Sus padres fueron, el abogado Cecilio Palma y Palma y doña Piedad Recinos de Palma. A los siete años de edad se trasladó a la Ciudad de Guatemala y a los 14 años inició el canto en programas de aficionados del Teatro Abril. En la ciudad estudió el bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones.

Trayectoria

Gustavo Adolfo Palma hizo su debut como cantante en 1936, con canto semanal en programas de la T.G.X. radiodifusora, propiedad de Miguel Angel Mejicanos. Posteriormente, a la edad de 17 años inició el canto en la T.G.W "La Voz de Guatemala", figurando como cantante regular en la época de oro de la T.G.W. A la edad de 20 años ya recibía clases de canto con doña Marta Bolaños de Prado, destacada maestra que llevó al éxito a varios cantantes de esa época.

En 1944 participó en el segundo concurso "Viaje a México", promovido por la X.E.W. de México que buscaba nuevos valores para su elenco. Gustavo Adolfo Palma obtuvo el Primer Lugar, a la edad de 24 años. Es por ello, que al salir triunfador, surgió a la vida artística y para orgullo de Guatemala actuó como cantante de planta en la "Voz de América Latina" de la X.E.W. compartió escenario con Jorge Negrete y estuvo acompañado por las mejores orquestas de la emisora: Gabriel Ruiz; Moisés Pasquel, Rafael Hernández; Abel Domínguez; Pablo Beltrán Ruiz y muchos más. Más adelante, en 1947 compartió escenario con Pedro Infante en la Mansión Victoria de la Ciudad de Guatemala.

En 1956 fue nominado Artista Predilecto, por voto popular, en concurso promovido por el periódico Mundo Libre, dejando testimonio del aprecio que el público le tenía.

En 1970 fue invitado de honor al Primer Festival de la Canción Centroamericano y del Caribe en Panamá, que produjeron los hermanos Rigual junto al gobierno de aquel país. El evento se llevó a cabo el 23, 24 y 25 de octubre, en donde interpretó la canción "Contigo" de su propia inspiración, acompañado por la orquesta que dirigía el maestro Jorge Sarmiento.

Tenía 62 años cuando fue el protagonista del festival “Broadway "82” realizado en el Teatro Nacional de Guatemala, en donde Ricardo Arjona compartió el escenario con él; en se tiempo Arjona iniciaba su carrera artística y aún no contaba con el reconocimiento internacional que alcanzó décadas más tarde.

Fue también compositor de algunas canciones de corte romántico y en 1976 fue el principal protagonista de la Fotonovela "María", actuando con otros cantantes guatemaltecos, entre ellos, Elizabeth de Guatemala.

Muerte

Fallece el 1 de diciembre de 2009 en la Ciudad de Guatemala.

Premios y reconocimientos

  • En 1944 ganó el segundo concurso: "Viaje a México", promovido por la XEW de ese país norteamericano, y fue premiado con una carrera en esa radio.
  • En 1956 fue nominado como "Artista Predilecto", por voto popular, en concurso promovido por el periódico Mundo Libre.
  • En 1964 actuó en el Festival Centroamericano de la Canción en El Salvador obteniendo un premio con la canción “Esta noche mi Amor”, del compositor Marco Tulio Cordón.
  • En 1970 fue el invitado de honor en el Primer Festival de la Canción Centroamericano y del Caribe en Panamá.
  • En octubre de 1994 recibió el premio Arco Iris Maya como «cantante consagrado» y en septiembre de 2005 recibió un homenaje durante los actos conmemorativos del septuagésimo aniversario de la TGW, "La Voz de Guatemala".

Fuentes

  • Gustavo Adolfo Palma. Disponible en: Scribd.Consultado el 21 de octubre del 2016.
  • Gustavo Adolfo Palma. Disponible en: Wikipedia.Consultado el 21 de octubre del 2016.