Saltar a: navegación, buscar

Gustavo Bueno Martínez

Gustavo Bueno Martínez
Información sobre la plantilla
Gustavo Bueno Martínez.jpg
Destacado filósofo español
NombreGustavo Bueno Martínez
Nacimiento1 de septiembre de 1924
Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, Bandera de España España
NacionalidadEspañol
Otros nombresGustavo Bueno Martínez
Alma materUniversidad de La Rioja, Universidad de Zaragoza y Universidad de Madrid
OcupaciónFilósofo

Gustavo Bueno Martínez. Filósofo español, autor principal del sistema filosófico conocido como materialismo filosófico. Es fundador y director de la revista de filosofía El Basilisco donde ha publicado un buen número de sus escritos. La mayoría de su amplia producción escrita, se refiere a la disciplina filosófica, si bien, al ser un personaje polémico y polemizador, ha escrito una serie de libros sobre el ambiente político y cultural de la sociedad española.

Síntesis biográfica

Nació en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja, ciudad que le nombró Hijo Predilecto en 1997) el 1 de septiembre de 1924, hijo y nieto de médicos. Culminó los estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Enseñanza Media «Goya», de Zaragoza, el día 21 de julio de 1941 (donde fue compañero de Fernando Lázaro Carreter).

Inicios de sus estudios filosóficos

Inició en la Universidad de Zaragoza los estudios de Filosofía y Letras y de Derecho. El profesor Eugenio Frutos Cortés, recién llegado como profesor a Zaragoza, influyó notablemente para que se decidiera a estudiar Filosofía. Una vez realizados los cursos comunes en la Universidad de Zaragoza (donde fue compañero también de Félix Monje Casado, Constantino Láscaris Comneno y Manuel Alvar López) culminó la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Madrid.

Doctor en Filosofía en 1947 por la Universidad de Madrid, con la tesis “Fundamento formal y material de la moderna filosofía de la religión”, dirigida por Santiago Montero Díaz, defendida el 24 de octubre de 1947 ante un tribunal formado además por Juan Zaragüeta Bengoechea, Juan Francisco Yela Utrilla, José María Sánchez de Muniaín Gil y Anselmo Romero Marín.

Consolidando su carrera

Becario del Instituto «Luis Vives» de Filosofía, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, defendió su tesis doctoral en 1947, sobre Fundamento formal y material de la moderna filosofía de la religión, bajo la dirección de Santiago Montero Díaz. Tenía veinticuatro años cuando se incorpora como Catedrático de Filosofía, el 26 de marzo de 1949, al Cuerpo de Catedráticos Numerarios de Institutos Nacionales de Enseñanza Media de España, desempeñando su cometido como funcionario en el Instituto femenino «Lucía de Medrano» de Salamanca, del que fue jefe de estudios en 1949-1950 y director desde 1951 hasta 1960.

En 1960 se establece en Oviedo, al ganar la cátedra de historia de la filosofía y de los sistemas filosóficos de la universidad de esa ciudad, institución a la que se mantuvo vinculado hasta 1998. Desde entonces desarrolla su labor en la Fundación que lleva su nombre, que tiene su sede en Oviedo, ciudad que en 1995 le reconoció como Hijo Adoptivo. Fundador de la revista El Basilisco es autor de numerosos libros y artículos. Su obra está recogida en distintos diccionarios y obras generales.

Características de su filosofía

Entre las características predominantes de la filosofía de Bueno cabe resaltar su defensa de la filosofía académica, su decidida orientación marxista y su pretensión predominantemente sistemática y al mismo tiempo polémica. Desde tales presupuestos su pensamiento se enfrenta principalmente con la crítica filosófica de las ciencias humanas. Tal crítica va acompañada de una rigurosa elaboración de modelos gnoseológicos del funcionamiento de las ciencias (como es el del cierre categorial), así como de la construcción de un marco ontológico materialista que puede ser considerado como un profundo replanteamiento de la temática del materialismo dialéctico (Diamat).

Para poner a prueba la propia ontología, G. Bueno dedica también sus esfuerzos a la reinterpretación crítica de la historia de la filosofía desde la perspectiva materialista. En la actualidad, junto con su equipo de colaboradores de la universidad de Oviedo, trabaja en la elaboración de una gnoseología centrada en las ciencias humanas a la que Bueno da el nombre de Lógica de las ciencias humanas.

Gustavo Bueno es, sin duda, el más original y profundo de los filósofos españoles actuales. Por ello mismo, es también quizá uno de los más controvertidos y desde luego no de los mejor comprendidos. Cabe esperar, sin embargo, que la influencia de su pensamiento y de su obra (ahora casi en los comienzos todavía) sea de largo alcance.

Obras destacadas

Entre sus libros más importantes deben señalarse:

  • Ensayos materialistas (donde presenta la ontología materialista que distingue distintos géneros de materialidad, sobre la que se basa todo su sistema filosófico)
  • Teoría del cierre categorial (en curso de publicación, del que han aparecido ya 5 tomos, y que contiene la teoría de la ciencia del materialismo filosófico)
  • El animal divino (donde se expone su teoría materialista de la religión)
  • Primer ensayo sobre las categorías de las «Ciencias Políticas» (en el que diseña su teoría de la política y del Estado)
  • El sentido de la vida (donde se tratan las principales ideas que afectan a la Etica, la Moral y el Derecho)
  • El mito de la cultura (ensayo de una filosofía materialista de la cultura, que ha merecido ya varias ediciones)
  • España frente a Europa (en el que desde la perspectiva de una filosofía materialista de la historia se discute la naturaleza de la identidad de España y la estructura de su unidad)
  • Televisión: Apariencia y Verdad (donde se ofrece la primera teoría filosófica sobre la televisión, con la distinción esencial entre televisión material y televisión formal), entre otras.

Fuentes