Saltar a: navegación, buscar

La Rioja (España)

Este artículo trata sobre La Rioja (España). Para otros usos de este término, véase La Rioja (desambiguación).
La Rioja (España)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de La Rioja (España)
Bandera

Escudo de La Rioja (España)
Escudo

Lariojamapaaaaaaaaa.jpeg
CapitalLogroño
EntidadProvincia
 • PaísBandera de España España
SuperficiePuesto 17.º
 • Total5045 km²
Población (2009) 
 • Total322 415 hab.
 • Densidad63,91 hab/km²
Gentilicio. Riojano/a
Santa maria logroño.jpg
La Rioja. Es una comunidad autónoma de España ubicada en el norte del país y en el vértice occidental del valle del Ebro. Limitando con el País Vasco por el norte con la provincia de Álava y por el sur con las provincias de Burgos y Soria. A pesar de sus reducidas dimensiones, una privilegiada variedad de paisajes, flora y fauna, debido a las diferentes características geográficas de sus comarcas naturales, dando vida los ríos que la atraviesan a fértiles vegas.

Historia

Siendo la más pequeña comunidad de España, ha participado de manera importante en todos los momentos históricos de ésta. Ocupada por los romanos y musulmanes, fue en la Edad Media, centro de disputas entre Navarra, Castilla y Aragón. En este mismo período, el Camino de Santiago supuso un fenómeno determinante para su desarrollo cultural, convirtiéndose en un centro de influencia de primer orden, especialmente a través de sus monasterios, verdaderos focos del saber y en donde se fraguó el primer texto escrito en castellano. De este modo se encuentra el camino jalonado por villas monumentales de gran belleza como Calahorra, Arnedo, San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada, y Logroño, ya fundada por los romanos y que es hoy la capital.

La edad moderna fue muy agitada para la región, siendo a finales del siglo XIX, cuando se produjo el despegue de la industria vinícola riojana, recogiéndose lo que desde tiempos remotos fue una auténtica cultura del vino. Haro es el centro más importante de su producción, cuya anual "batalla del vino" se cuenta entre las más originales fiestas de la región.

Geografía

Clima

En la La Rioja Alta domina el clima atlántico de suaves temperaturas (en invierno la mínimas se sitúan en los 4º C, y en verano las máximas de 15º a 22º) y moderadas precipitaciones, que van disminuyendo hacia La Rioja Baja. La zona oriental es llana y de tendencia mediterránea, aunque sus inviernos son fríos. La mayor diferencia de temperaturas se sitúa en sus sierras, donde en invierno se alcanzan temperaturas inferiores a los 0º C.

Flora y Fauna

La Rioja disfruta, pese a su escaso territorio, de una muy diversa fauna y de importantes colonias de aves rapaces. La Reserva Nacional de Caza de Cameros, es clara muestra de este particular, estando parte de la misma declarada como Zona de Especial Protección. Todos estos recursos naturales permiten la práctica de una amplia serie de actividades : senderismo, montañismo, pesca, caza, deportes náuticos del embalse de González Lasaca y de invierno como el esquí, en la estación de Valdezcaray y las modalidades de fondo o travesía en Hoyos de Iregua y el Collado de Sancho Leza.

De viaje por La Rioja, no puede faltar un recorrido por la Tierra de Cameros, rica en tradiciones, historia y hermosos paisajes. En ella encontramos una interesante arquitectura serrana y famosas grutas, en forma de viviendas excavadas en la roca.

Desarrollo Social

Gastronomía

Barriles de Vino de Haro

El peso en reputación que los vinos de La Rioja tienen en su patrimonio gastronómico, denominación de Origen con siete variedades, cuatro en tintos y tres en blancos, no debe hacernos olvidar una interesante cocina, que destaca quizás de manera especial por sus verduras, entre las que resaltan sus deliciosos pimientos del piquillo. En lo que se refiere a las carnes, el cordero triunfa con recetas de cuidadosa preparación. Su huerta ofrece además excelentes frutas, como lo melocotones. Sus dulces tradicionales son variados, pero cabría destacar los mazapanes de la Sierra de Cameros, sierra que produce además excelentes quesos.

Arquitectura

  • Casa de Gobierno:

La actual sede de Gobierno, se construyó e inauguró en 1937 durante la gobernación del Gral. Eduardo Fernández Valdéz para sede exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial. Se consiguió un bello y armónico efecto de casa noble, que se desarrolla en niveles, planta baja y alta. Tiene su origen en la casa grecorromana, con zaguán y patio rodeado de galerías. El techo inclinado con cubierta de tejas españolas y sus ventanas y balcones con rejas. Cuenta con una valiosa pinacoteca con los retratos de los gobernadores de la provincia y un salón de recepciones denominado Salón Blanco. En la planta baja un hermoso hall con escalera que lleva a los principales salones. Frente a la escalinata se realiza actualmente la ceremonia del Tinkunaco cada 31 de Diciembre a las 12 horas.

  • Palacio Municipal "Ramirez de Velasco”:

Construido en la década de 1940 como Hotel de Turismo. Desde 1980 es el centro administrativo del gobierno de la ciudad. Es un bello ejemplo de arquitectura neocolonial rodeado de jardines y la esquina que limita con la Avenida Perón encontramos una estatua en bronce del fundador de la ciudad Don Juan Ramírez de Velasco, donado por el Gobierno Autónomo de La Rioja Española, ya que de allí era oriundo. Había nacido en Estollo, La Rioja Española, y en virtud de ello al fundar designó “Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja”, nombre que finalmente perduró en el tiempo.

  • Plaza 25 de Mayo:

Es conocida por la mayoría de los riojanos como “Plaza Vieja” por ser la primera y única durante muchos siglos. Fue trazada por el fundador Don Juan Ramírez de Velasco, al tomar posesión de estas tierras e indios en nombre del Rey de España para plantar el “Rollo de Justicia”.La Ciudad de Todos los Santos de La Nueva Rioja era un gran espacio abierto donde se realizaban los actos públicos, ceremonias de asunción de autoridades y fiestas religiosas.

  • Convento de San Francisco:

En el convento se encuentra una celda que fue ocupada por San Francisco Solano en el siglo XVI y un naranjo plantado por el Santo en su llegada a La Rioja en 1592, el cual se conserva seco y protegido por una estructura de vidrio. A principios del siglo XX se construyó la Iglesia que posee una sola nave y líneas neogóticas, apreciándose sus formas ojivales, incluso de la techumbre interior y su aspecto general de marcada esbeltez y verticalidad. En el altar hay una placa donde puede observarse a San Francisco tocando el violín, los indios sentados escuchando y fauna salvaje. Entre sus imágenes se destaca el Niño Alcalde, San Francisco Solano, un Cristo Articulado, San Juan y la Virgen Dolorosa

Fuentes

Los datos para la conformación de este artículo fueron tomados de las siguientes fuentes: